ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Cancelación de ruido activa y pasiva en Cadillac ATS [Laboratorio Tecmovia]

El nuevo Cadilla ATS nos descubre como se gesta una berlina premium cuando uno de sus principales factores que denotan su estatus tiene que ver con el confort acústico. Esto no es otra cosa que la calidad del entorno que percibimos y en mayor medida el cómo ese entorno es transmitido hasta nuestros sentidos, por ello, tan importante es encontrar un buen aislamiento como conseguir saber filtrar y aislar aquello que no es necesario, dejando intactas ciertas sensaciones de vital importancia para el conductor.

¿Cuál es el objetivo de la cancelación de ruido en cualquier vehículo?
Tanto en su faceta activa con el empleo de tecnologías aplicadas a un sistema de audio, como en su faceta pasiva a través del coeficiente de absorción acústica empleando según que materiales, la cancelación de ruido pretende satisfacer las necesidades acústicas de un determino entorno, que en un vehículo suelen tender al aislamiento del habitáculo en mayor o menor medida respecto a los ruidos y sonidos que tienen que ver con el funcionamiento del propulsor y aquellos sonidos que son generados por el viento, rodadura y diversos factores parásitos.

¿Cómo actúa y se aplica la cancelación de ruido?
Centrándonos en la faceta pasiva, que a la vez es la más común en todos y cada uno de los vehículos, se pretende conseguir un aislamiento del habitáculo a través del empleo masivo de componentes que consigan la absorción o filtrado de los ruidos que intentan llegar hasta el interior. La cantidad de materiales que pueden ser empleados es amplía, aunque en la inmensa mayoría de casos se confía en el empleo de espumas absorbentes y laminado de vidrios para conseguir un efecto de acolchamiento entre las distintas superficies que pueden reflejar las vibraciones y así comunicar sonidos de cualquier tipo.

En el apartado activo de la cancelación de ruido, encontramos un sistema que mediante la grabación en tiempo real del entorno acústico del habitáculo gracias a tres micrófonos, se consigue indentificar el espectro del sonido parásito que llega hasta el interior. Gracias a la recepción e identificación de esta onda se genera una onda de idéntica amplitud pero en sentido opuesto empleando el sistema de altavoces del vehículo, que es capaz de eliminar por completo cualquier ruido molesto.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?
La cancelación de ruido activa es un sistema de reciente adopción en los vehículos, aunque su aplicación en dispositivos de sonido de tipo portátil y telefonía móvil cuenta con bastante más experiencia. En automoción, el motivo de su aplicación ha llegado con la ingente necesidad de reducir las revoluciones del motor para su funcionamiento, lo cual se traduce en una generación de sonidos parásitos por la falta de equilibrio en el movimiento alternativo de los pistones, y que gracias a esta tecnología es posible eliminar el que dicho ruido sea percibido por los ocupantes.

Fuente: Cadillac
En Tecmovia: Un sistema de cancelación de ruido ayudará a reducir el consumo en el próximo Ford Mondeo | GM reduce el consumo de combustible ayudado por la cancelación de ruido

Cargando...