ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Un sistema de cancelación de ruido ayudará a reducir el consumo en el próximo Ford Mondeo

El nuevo Ford Fusión americano (Ford Mondeo para Europa) incorporará en su versión híbrida un sistema activo de cancelación de ruidos. Según argumenta la marca, es este sistema el que hace posible optimizar el funcionamiento del motor, aunque reconozco que yo tampoco vi la relación entre ambas cosas a la primera.

Cuando un motor gira a regímenes bajos (los más eficientes en teoría) se producen sonidos desagradables de baja frecuencia. Esta molestia sonora impide aprovechar la gama de revoluciones más próxima al ralentí, elevando innecesariamente el ritmo de giro de los motores. Con un sistema activo de cancelación de sonidos dentro del habitáculo, desaparece el problema y se abre la puerta a la libre optimización del funcionamiento del motor a cualquier régimen mecánicamente posible. Esta tecnología será incorporada en el próximo Ford Mondeo Híbrido.

En cuanto al modo de funcionamiento del sistema, podemos decir que el vehículo incorpora una serie de micrófonos dentro del habitáculo (dos delante y uno detrás). Estos micrófonos, combinados con un software de anticipación que predice el sonido a emitir por el motor justo antes de que se produzca, activan la generación de ondas sonoras que cancelan el ruido, mediante altavoces situados en el suelo.

Lo difícil de todo esto, digo yo, es sincronizarlas en una interferencia destructiva tan perfecta

En cuanto al principio físico que hace posible este aparente sinsentido (cancelar ruido con más ruido) se trata de emitir un sonido exactamente igual que aquel que queremos cancelar, pero desfasado en media longitud de onda. Esto quiere decir que en el momento preciso en que la onda sonora del motor alcanza un pico, la onda opuesta se emite en valle y viceversa, de modo que ambas se anulan entre sí «generando silencio».

Lo difícil de todo esto, digo yo, es sincronizarlas en una interferencia destructiva tan perfecta, especialmente en un coche en movimiento en el que el ruido del motor cambia a cada instante de intensidad y frecuencia. Por lo visto, no hay nada que el software no pueda resolver.

El resultado de todo ello debería ser un coche muy silencioso (no se pueden cancelar todos los ruidos, se entiende que se centran en los más molestos) y con un consumo medio anunciado de 5 l/100km para la versión híbrida, la única que de momento se anuncia con este sistema para el mercado americano y damos por supuesto que también para el europeo.

El nuevo Ford Mondeo será lanzado en Europa en 2013 y este otoño (es decir, ya) en Estados Unidos.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Nuevo Ford Mondeo: llegará a Europa en 2013 para liderar el segmento en tecnología y eficiencia | El Ford Mondeo contará en 2013 con airbags en los cinturones traseros

Cargando...