CERRAR
MENÚ
Diariomotor Tecmovia
Navegadores GPS

3 MIN

¿El navegador tradicional condenado por las aplicaciones GPS para smartphone?

Esta es la cuestión que nos lanzan desde el estudio realizado por J.D. Power and Associates, donde se revela que los usuarios comienzan a favorecer el uso de aplicaciones de navegación para teléfonos móviles o dispositivos inteligentes en detrimento del GPS tradicional instalado de fábrica por el fabricante de nuestro vehículo.

Sin duda un hecho a tener en cuenta para comprender la proliferación de nuevas y cada vez mejores y más completas herramientas de navegación para smartphones y tablets. Hablamos de un mercado en pleno auge que cada vez cuenta con un catálogo más amplio dentro de las denominadas tiendas de aplicaciones y que gracias a un respaldo a través del acceso a internet y a un coste bajo o nulo, está desplazando el número de usuarios que escogerían o volverían a escoger un sistema de navegación tradicional instalado en nuestro vehículo como elemento de serie.

¿Una tendencia o una realidad de que algo falla?

El estudio llevado a cabo por J.D. Power and Associates y realizado con un total de 20.704 participantes, ha revelado que el 47% de los encuestados emplean aplicaciones de navegación para smartphone o tablet como sistema GPS en su automóvil. Ante este dato, es justo resaltar que los sistemas de navegación convencionales algo no están haciendo del todo bien.

Un soporte y un cable de alimentación han convertido a nuestro smartphone en el mejor y más práctico sistema de infoentretenimiento para el automóvil

Los sistemas de infoentretenimiento para el automóvil se han revelado como una de las asignaturas pendientes de la industria del automóvil en la actualidad. Como ejemplo esclarecedor encontramos la reciente feria de electrónica de consumo CES 2013, donde la industria ha presentado nuevas tendencias basadas en soluciones de tipo «Open Source» y nuevas posibilidades de personalización que no limiten, tal y como se había hecho hasta el momento, a un sistema que deberá acompañarnos durante la totalidad de la vida útil del vehículo.

¿Por qué no ofrecer estaciones compatibles en lugar de sistemas multimedia?

¿Qué es más práctico y rentable? ofrecer un sistema multimedia u ofrecer un entorno polivalente para dispositivos inteligentes

De este modo, la irrupción de dispositivos inteligentes ha mostrado una vía de acceso rápida y de amplias posibilidades para olvidarnos de nuestro sistema multimedia o navegador que nos aburre tras dos años que apenas hace que compramos nuestro coche. Un adaptador para colocar en el cristal y un cable de carga y/o interfaz compatible con la radio de a bordo, han convertido al teléfono móvil en el mejor centro de entretenimiento dentro del automóvil.

Como última dato y más revelador, según se extrae del estudio, el 46% de los encuestados no escogerían un sistema de navegación instalado de fábrica, si el vehículo permitiera la visualización de nuestro teléfono a través de una pantalla ubicada en el salpicadero u ofreciera un sistema que permitiera convertir a nuestro dispositivo en el único y verdadero centro de infoentretenimiento… Ahí queda eso.

Fuente: SAE Tech Blog En Tecmovia: 10 apps que unen tu móvil y tu coche | OpenMaps, la alternativa libre a los mapas de Apple para iOS | Waze, el navegador gratuito con red social integrada