ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Aisin Seiki desarrolla un sistema de detección de errores humanos al volante

El fabricante japonés Aisin muestra en el Salón del Automóvil de Detroit un sistema de detección de errores humanos basado en la monitorización constante de parámetros y expresiones por parte del conductor. A través de esta tecnología, se reduce el riesgo de sufrir accidentes por causas como la somnolencia o la falta de atención sobre la conducción, un aspecto que promete convertirse en beneficio a múltiples bandas.

El sistema propuesto por Aisin Seiki se centra en la monitorización del ritmo cardiaco, la respiración y el análisis de expresiones faciales y apertura de nuestros ojos. A través de estos campos de análisis, el sistema es capaz de detectar previamente posibles incidencias de riesgo que pueden desencadenar en una probable situación de déficit de atención por parte del conductor.

Eliminando cualquier riesgo producido por la aparición de fatiga

Los sensores para controlar parámetros de ritmo cardiaco y respiración se encuentran situados en el asiento, añadiendo también la posibilidad de tener constancia de comportamientos y movimientos anómalos por parte del conductor como un claro síntoma de fatiga. Por otro lado, en el volante y columna de dirección se encuentra instalada una cámara infrarroja que lee en tiempo real nuestra expresión facial y detecta cambios en el parpadeo del ojo humano.

Detección de fatiga al volante como paso previo a la introducción del concepto salud en el automóvil

Con este nivel de información, la tecnología permite llevar un paso más allá las posibilidades de los sistemas de detección de fatiga al volante que están comenzando a ser instalados en la actualidad. La pérdida de concentración es el actual objetivo que persigue esta tecnología, pero su nivel de análisis permite además obtener información vital de comportamiento y actitud al volante a la hora de realizar la conducción.

La monitorización de diferentes aspectos y comportamientos humanos a la hora de abordar la conducción, es otro de los frentes en los que está trabajando la industria del automóvil hoy en día. Los motivos que justifican este interés tienen que ver con la necesidad de mejorar el confort a bordo y la intención de ofrecer posibilidades para adaptar la conducción a nuestro estado de ánimo.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Detector de fatiga al volante Bosch [Laboratorio Tecmovia] | Ford analiza tu estrés al volante para ayudarte a no perder la concentración | Reposacabezas inteligentes que detectan nuestra somnolencia de la mano de NeuroSky y GM

Cargando...