ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Acumuladores hidráulicos de energía, la opción válida que se pasa por alto

La acumulación de energía es sin duda la actual preocupación que planea sobre el necesario cambio de movilidad. Que el motor eléctrico es a todas luces la fórmula más eficiente de propulsión no alberga posible discusión con porcentajes que superan el 90%, sin embargo, el mayor problema de este modelo basado en la energía eléctrica viene a través del almacenamiento de dicha energía, por lo que irremediablemente es necesario echar la vista hacia otro lado.

El acumulador hidráulico es capaz de recuperar el 75% de la energía durante las frenadas, el híbrido eléctrico sólo el 25%

Así, y ante la aceptación de que las baterías no sufrirán de una reinvención de la noche a la mañana, salta a la palestra la idea de conseguir acumular energía de tal forma que no sea necesario emplear complejos acumuladores eléctricos o caros sistemas híbridos que empleen supercondensadores, baterías y aún más complejos gestores energéticos. La acumulación hidráulica de energía entra en escena.

Almacenar energía no es sólo cuestión de baterías

Tecnología híbrida hidráulica Effenco HEAD

Más eficiente, cada vez más económica y más robusta… la tecnología híbrida hidráulica

La idea de acumulación hidráulica no es nueva, ni mucho menos, no hace falta más que echar un vistazo a grandes consumidores de energía como maquinaria pesada o vehículos industriales. Vehículos donde la energía de un propulsor principal es almacenada a través del uso de un fluido determinado a una alta presión. Su liberación permitirá emplear la energía transformada con mínimas pérdidas en transformación.

De entre sus grandes ventajas encontramos una simplicidad técnica muy alta, pues a grandes rasgos hablamos de una tecnología más que contrastada y evolucionada. A nivel constructivo, su mayor coste se extrae del empleo de un grupo de alta presión en el almacenamiento, hablamos de más de 300 bares, que será el encargado de almacenar la energía que deberá ser gestionada en sentido bidireccional.

Tecnología Hybrid Air desarrollada por PSA y Bosch

Sistemas como el diseñado por Effenco en el plano industrial o Schaeffler, PSA o Bosch a nivel de turismos, comparten un mismo concepto de funcionamiento donde un generador/convertidor de presión empleará un fluido a alta presión, Nitrógeno en la mayoría de los casos, para acumular energía o generar movimiento según el sentido de dicho fluido. Un circuito cerrado donde el paso del tiempo y la acumulación de servicios no dinamita la eficacia del sistema, o por lo menos no afecta tanto como el caso de las baterías.

Híbrido hidráulico: la hibridación que está por llegar

Acumulador hidráulico para sistemas Start/Stop diseñado por Schaeffler

El abaratamiento de los materiales que conforman los acumuladores reducirán los gastos de esta tecnología de cara a un uso masivo en vehículos ligeros

La comparación directa entre híbridos hidráulicos e híbridos eléctricos es demoledora en los resultados, encontrando bajo la regeneración de energía en las fases de frenada, más de un 75% de eficiencia en híbridos hidráulicos y un máximo del 25-30% en híbridos eléctricos.

Su repercusión a nivel comercial es escasa más allá de vehículos pesados, pues la industria en conjunto ha decidido apostar por la acumulación energética en baterías esperando la prometida mejora en densidad energética. Sin embargo, ante la realidad de un mercado que demanda nuevas soluciones y la evolución de este sistema para abaratar los costes derivados del funcionamiento a altas presiones, la tecnología híbrida hidráulica se postula como una opción muy a tener en cuenta.

Fuente: Effenco | PSA | Schaeffler | Epa.gov | GreenCarCongress | fleetsandfuels
En Tecmovia: PSA y Bosch apuestan por tecnología híbrida hidráulica, llegará al mercado en 2016 | Autobús híbrido hidráulico: menor coste, menor consumo y hasta un 30% más eficiente | ¿Híbrido hidráulico? la curiosa forma de recuperar energía según Effenco | Caterpillar añade un sistema híbrido hidráulico para reducir el consumo de sus excavadoras | Dana Rexroth HVT R3: excavadoras capaces de reducir su consumo hasta en un 20%

Cargando...