ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

PSA y Bosch apuestan por tecnología híbrida hidráulica, llegará al mercado en 2016

PSA, Peugeot y Citroën, y Bosch nos sorprenden mostrando sus últimos desarrollos e innovaciones realizados de forma conjunta. Este programa ha dado a luz una tecnología híbrida que asocia el uso de una planta motriz gasolina y un motor cuya energía procede de un acumulador hidráulico que empleará un fluido a muy alta presión. Se trata de una novedosa apuesta que pretende llegar al mercado en 2016 en un vehículo urbano perteneciente al segmento B.

Este diseño híbrido hidráulico llegará en 2016 instalado en un vehículo urbano del segmento B

Sorprende ampliamente esta vertiente de la tecnología híbrida que es propuesta por PSA y Bosch, más aún teniendo en cuenta el interés y énfasis de Peugeot y Citroën en la tecnología HYbrid4 que emplea mecánicas diésel asociada a un motor eléctrico alimentado por baterías. Este nuevo diseño híbrido hidráulico servirá para ofrecer en el mercado una alternativa económica de reducidas emisiones en segmentos más accesibles.

Híbrido hidráulico para modelos más económicos

Esta tecnología propuesta para el uso de sistemas híbridos hidráulicos promete una alta eficiencia y un mayor grado de fiabilidad con el paso del tiempo al no estar expuesto su sistema de acumulación de energía a variables como ciclos de carga, sistemas térmicos o convertidores. Tan sólo un propulsor hidráulico y dos tanques de aire, uno para alta presión y otro para baja presión, formarán un circuito que promete mejorar el consumo en ciclo combinado en hasta un 35%.

PSA ha tomado como base de partida un Citroën C3 de la actual generación para mostrar las cualidades de este sistema híbrido hidráulico. El mayor beneficio de esta tecnología híbrida se lleva a cabo en su uso por entornos urbanos, donde PSA estima que el 80% de los trayectos podrán realizarse empleando la energía acumulada en el tanque de aire comprimido.

Permitirá el funcionamiento en modo hidráulico hasta 70 Km/h, pudiendo realizar el 80% de los trayectos urbanos

Empleando el ciclo NEDC europeo de homologación de consumos, el Citroën C3 adaptado para funcionar como híbrida hidráulica arroja un consumo en ciclo combinado de 2,9 l/100 Km y una emisiones de CO2 de 69 gramos por kilómetro recorrido. Respecto a un motor convencional, la mejora en consumo es del 45% y la autonomía se incrementa un 90% en condiciones de tráfico urbano.

El verdadero híbrido de las cero emisiones de CO2

El funcioamiento híbrido será posible hasta velocidades de 70 Km/h, lo cual ofrece un margen de uso bastante útil para entornos urbanos. A nivel acústico se apunta a un confort aún mejor que el extraído de la propulsión eléctrica y a una entrega de empuje más efectiva.

Más allá de su planteamiento técnico y de sus más que probadas posibilidades, la tecnología híbrida hidráulica es la única tecnología actual que realmente ofrece un compromiso de emisiones cero durante su uso, pues la energía regenerada y empleada parte del uso de aire comprimido. Sin duda, he aquí una de las mayores ventajas, sino la que más, del uso de un híbrido hidráulico frente a un híbrido eléctrico.

Fuente: PSA | GreenCarCongress
En Tecmovia: Autobús híbrido hidráulico: menor coste, menor consumo y hasta un 30% más eficiente | ¿Híbrido hidráulico? la curiosa forma de recuperar energía según Effenco | Dana Rexroth HVT R3: excavadoras capaces de reducir su consumo hasta en un 20%

Cargando...