ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volkswagen actualiza la tracción total 4Motion, el diferencial Haldex continúa como referente

El fabricante alemán Volkswagen presenta el nuevo sistema de tracción total para la séptima generación del Volskwagen Golf. Para la ocasión se ha decidido recurrir a la última evolución del diferencial más apoyado por Volkswagen desde sus inicios en variantes de tracción total, el diferencial Haldex. Su diseño, frecuentemente comparado por el diferencial Torsen, hace gala en esta generación de una mayor eficacia y eficiencia gracias a la electrónica.

Resulta harto curioso como dentro de un mismo grupo como VAG, encontramos dos posturas tan enfrentadas en lo que se refiere a tracción total. Audi, fiel defensora del diseño Torsen evita el uso de sistemas Haldex, aunque haciendo memoria algunos modelos lo hayan instalado, Volkswagen por su lado defiende el uso del diseño Haldex apostando por el reparto de par entre trenes de forma variable y no diseñando vehículos de tracción total permanente como se extrae de los Audi firmados por quattro.

Haldex: tracción total distribuible bajo demanda

Entrar en definir cuál es mejor o peor es sin duda una batalla entre apasionados de la técnica, pero realmente su concepción va mucho más allá aunque a nivel de aplicación cada uno encuentre sus virtudes y miserias en según que condiciones de uso y, sobre todo, en según que manos al volante.

De este modo, la tracción total Volkswagen 4Motion vuelve a confiar en Haldex para interconectar el eje delantero y trasero. En esta quinta generación, el control electrónico es completo en el grupo electrohídráulico encargado de actuar sobre los discos que efectúan el acoplamiento, dejando las actuaciones de autoblocante en la simulación electrónica a través del sistema XDS, que se encarga de efectuar un bloqueo completo de la rueda lanzada empleando el sistema de frenos a través del control del ESP.

Volkswagen Golf 4Motion: diésel y manual por el momento

Entre las mejoras introducidas, Volkswagen señala que se ha conseguido mejorar la eficiencia del sistema en un 15%, lo cual pretende repercutir sensiblemente sobre los consumos que se harán oficiales en los Volkswagen Golf 4 Motion. Una de las claves para conseguir una mejor eficiencia ha sido reducir la masa del conjunto 1,4 kilogramos y una mejor gestión del diferencial empleando una mayor volumen de información procedente de motor y sensores de ESP, ABS, etc…

El reparto de par entre trenes podrá alcanzar diferencias cercanas al 100%, algo que sin duda se traslada como la principal diferencia ante su rival más cercano, el Torsen. La tracción predeterminada será llevada a cabo sobre el eje delantero, conectando el eje trasero en situaciones de pérdida de adherencia pudiendo llegar a transmitir al eje posterior el 100% del par motor disponible.

El nuevo Volkswagen Golf 4Motion estará disponible con los motores diésel 1.6 TDI de 105 CV con 4,5 l/100 Km y 2.0 TDI y 150 CV con 4,7 l/100 Km.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Mercedes presenta una nueva tracción 4Matic para sus modelos compactos | Los nuevos Volkswagen Golf Bluemotion también podrán ser gasolina además de diésel

Cargando...