ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La llamada de emergencia «eCall» podría ser obligatoria a partir de 2015

La Comisión europea ha propuesto la obligatoriedad de instalar el servicio de llamada de emergencia «eCall» en todos los vehículos ligeros de nueva fabricación a partir de Octubre de 2015. Se trata de un paso más hacia la inclusión de este sistema de llamada automática al servicio 112 como equipamiento de serie de todos los nuevos vehículos que sean puestos a la venta a partir de la fecha propuesta.

El servicio eCall es ya una realidad en la industria del automóvil, aunque por el momento sigue encontrándose en gamas de corte premium y su acceso está acotado a niveles altos de acabado acompñando a otros servicios de seguridad activa o de infoentretenimiento. El objetivo de la Comisión Europea es tratar al servicio eCall como una tecnología independiente obligatoria como ya es el caso de los sitemas ABS o ESP.

La meta de la tecnología de llamada de emergencia automática es ofrecer un aviso de socorro de forma independiente al conductor. Un servicio que se ejecuta en el momento en el que el vehículo detecta que se ha sufrido un accidente y que no necesita de la confirmación por parte del usuario para poner en marcha todo el protocolo de aviso a los servicios de emergencia.

Uno de los grandes beneficios extraídos de la inclusión del dispositivo eCall en el vehículo tiene que ver con el drástico recorte en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia. En el momento en el que el vehículo detecta que se ha sufrido un accidente a través de los sensores que emplean airbags o pretensores, la llamada de emergencia se efectúa para asegurar que cualquier mínima lesión o suceso pueda ser gestionado lo antes posible.

Cabe recordar que el sistema eCall envía la ubicación de nuestro vehículo de forma instantánea a los servicios 112. Con la ubicación precisa conocida mediante posicionamiento GPS y un aviso llevado a cabo en un plazo muy breve de tiempo después del primer indicio detectado, las autoridades y medios de emergencia pueden desplegarse de forma más eficaz hasta el lugar del accidente. Según la Comisión Europea, la implementación del sistema eCall permite reducir los tiempos de respuesta en un 40% en áreas urbanas y en hasta un 50% en carreteras.

Fuente: Comisión Europea
En Tecmovia: 19 países europeos estarán disponibles para el servicio eCall a partir de 2013 | Asistencia de emergencia multilenguaje en Ford SYNC [Laboratorio Tecmovia] | Citroën eTouch vela por nuestra seguridad, consumo y planifica nuestra agenda

Cargando...