ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Aprovechar los gases de escape para generar electricidad: 2,5% menos de consumo

Más de un 35% de la energía del combustible que emplean las mecánicas se desperdicia a través del calor y los gases de escape. Por este motivo, Ricardo se ha convertido en principal colaborador del poyecto PowerDriver desarrollado bajo fondos europeos para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora en eficiencia de propulsores de combustión interna.

El foco de desarrollo de esta idea se encuentra en el aprovechamiento del calor de los gases de escape para generar energía eléctrica. Aunque existen importantes avances en la aplicación de esta idea mediante el empleo de un generador eléctrico movido por el efecto termosifónico de un circuito cerrado de fluido, el proyecto PowerDriver basa su insvestigación en el empleo de generadores termoeléctricos.

Apostando por la máxima eficiencia energética

Aprovechando el efecto Seebeck por el que se consigue la generación de una caída de tensión entre dos metales de diferente origen al aplicar una fuente externa de calor, el proyecto liderado por Ricardo pretende conseguir desarrollar un sistema de muy reducido coste capaz de ofrecer una potencia de 300 W y una reducción del consumo de carburante de hasta 2,5% bajo el ciclo de homologación NEDC.

El proyecto se encuentra en una fase muy temprana de investigación, aunque los datos hechos públicos por Ricardo se han extraído de los diferentes modelos de simulación bajo condiciones de homologación NEDC. El alto potencial de esta tecnología reside en su bajo coste y la no necesidad de emplear complejos sistemas auxiliares de transformación energética que arroje aumento de peso e inversión.

Ricardo asume que las pretensiones del proyecto son muy altas, un hecho que refleja que los objetivos ofrecidos por los modelos de simulación distan bastante de conseguirse en prototipos reales por el momento. Sin embargo, el especialista británico subraya muy por encima de los beneficios de la tecnología, el reducido coste y el potencial de mejora de los materiales que será empleados.

Fuente: SAE
En Tecmovia: Recuperar energía de los gases de escape puede suponer hasta un 7% de ahorro de combustible | Nuevos avances en BMW para exprimir aún más cada gota de combustible

Cargando...