ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Hankook eMembrane: el neumático inteligente que modifica su superficie de contacto

Hankook sigue adelante en su muestra conceptual de diseños de neumáticos del futuro. La firma coreana nos sorprende ahora con el concepto de neumátio inteligente y autoadaptable capaz de variar su superficie de contacto con el asfalto a merced de las necesidades de de agarre. Se trata un prototipo de neumático que por el momento sólo pretende mostrar una línea de investigación de la firma, pero la idea de fondo nos resulta realmente atractiva.

Recientemente hemos analizado en profundidad el porqué de neumáticos cada vez más altos y menos anchos haciéndonos eco de una tendencia en alza entre los fabricantes para elevar varias cotas sus números en eficiencia. El neumático, como elemento fundamental en el apartado dinámico, está reclamando ahora más protagonismo que nunca al convertirse en una nueva herramienta para eliminar pérdidas por rozamiento sin comprometer estabilidad, agarre o seguridad.

Hankook habla de un neumático autoadaptativo e inteligente

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=18U-hCT1QBg[/video_adspot]

Los fabricantes están apostando por evolucionar los neumáticos para conseguir ofrecer un correcto equilibrio entre agarre y eficiencia, una idea que ya está presente en el mercado con neumáticos en medidas 155/70 R20 en el catálogo de opciones del BMW i3. Hankook recoge esta idea y va un paso más allá imaginando un neumático capaz de adaptarse de forma autónoma a las condiciones de agarre necesarias en función de la velocidad.

Pese a que en todo momento hablamos de un prototipo de neumático aún en fase de desarrollo, la firma coreana pretende conseguir que este diseño sea factible para el mercado. Así, el Hankook eMembrane es capaz de modificar su superficie de contacto desde los hombros laterales en condiciones de mínima necesidad de agarre a baja velocidad, a toda la sección del neumático a velocidades altas donde se necesita de una mayor superficie de contacto y agarre.

El neumático Hankook eMembrane se convierte así en un diseño de muy alto potencial si finalmente consigue llegar a la producción en serie, pues en un único neumático podríamos encontrar diferentes cualidades de agarre y eficiencia sin necesidad de comprometer el compuesto en todo su conjunto.

Fuente: Hankook
En Tecmovia: Neumáticos del mañana: ¿Por qué más altos y menos anchos? | Hankook iFLEX: el neumático que no se pincha y no necesita llanta

Cargando...