ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Tecnología «By Wire»: el secreto tras el anuncio de Van Damme y Volvo [Laboratorio Tecmovia]

Jean-Claude Van Damme y Volvo Trucks nos sorprendieron hace unas semanas con un anuncio donde el actor conseguía un ángulo de 180º entre sus piernas utilizando como único apoyo dos camiones Volvo que circulaban de forma paralela durante una decena de metros a velocidad sostenida. El vídeo, realizado sin trampa ni cartón, consiguió reflejar la capacidad del sistema de dirección y estabilidad desarrollado por Volvo bajo la denominación Dynamic Steering.

Y muchos se preguntarán, ¿Qué es esto del Dynamic Steering?

Diciendo adiós a la conexión mecánica de toda la vida

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=clv7emcs84Y[/video_adspot]

Volvo Trucks decidió innovar en los sistemas de dirección asistida dejando a un lado el protagonismo de la conexión mecánica para, a través del uso de un avanzado control electrónico, conseguir ofrecer un importante salto cualitativo en el gobierno de una cabeza tractora y su carga con rectificaciones llevadas a cabo en tiempo real, estando éstas realizadas de forma ajena al conductor.

Volvo e Infiniti han sido las primeras firmas en dejar en un segundo plano la conexión física entre volante y ruedas

Esta fórmula que apuesta por la sustitución total o parcial de la conexión mecánica se denomina «By Wire» subrayando la importancia de la conexión eléctrica por cables en lugar de la convencional conexión mecánica. Volvo Trucks desarrolló el nuevo conjunto de dirección asistida instalando un grupo electrohidráulico que recibe las órdenes del volante como hasta al momento, pero añadiendo un apoyo electrónico realizado por un calculador que efectúa ajustes sobre el par y el ángulo de dirección a razón de 2.000 mediciones por segundo.

Volvo y Van Damme, el anuncio

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=M7FIvfx5J10[/video_adspot]

El Resultado no es otro que un filtro capaz de controlar un camión de la envergadura que se refleja en el vídeo sin el más mínimo reflejo de variaciones en la dirección durante el recorrido. Todas las correcciones para mantener la trayectoria sin cambios son realizadas por el grupo electrohidráulico sin que el volante muestre variación alguna. Además, la tecnología permite el gobierno del camión sea similar al de cualquier turismo gracias a un programa de leyes que permiten adaptar las órdenes del volante a cualquier necesidad y esfuerzo por motivos de carga o viento lateral como principales escollos en este tipo de vehículos.

¿Curioso no?

Fuente: Volvo
En Tecmovia: Volvo Dynamic Steering, la dirección se hace aún más asistida [Laboratorio Tecmovia] | Todos los detalles de la dirección sin conexión mecánica de Infiniti [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...