ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Toyota comienza a probar su prometedora tecnología para reducir consumos

Toyota ha comenzado las pruebas finales de su nueva tecnología de semiconductores. El fabricante nipón ha desarrollado una nueva generación de semiconductores de carburo de silicio que pretenden conseguir un ahorro de conbustible de nada menos que el 10%. Ante una electrificación en auge, Toyota ha decidido centrar sus esfuerzos en mejorar la electrónica de potencia encargada de gestionar las plantas híbridas, encontrando un prometedor diseño de semiconductores que podría ser la clave para poner en el mercado una importante mejora en eficiencia y reducción de peso.

El enemigo a batir no es otro que las pérdidas energéticas en los sistemas eléctricos/electrónicos, culpable de al menos un 20% del gasto energético. La principal fuente de derroche energético no es otra que el calor generado y disipado por los actuales componentes electrónicos, y es justamente ahí donde Toyota ha decidido redoblar esfuerzos para instalar en su futura generación de híbridos una electrónica ya evolucionada.

Los primeros prototipos en los que Toyota ha introducido este nuevo compuesto son transistores y diodos para la unidad de control de potencia, unidad cuya misión no es otra que gestionar la conversión de la corriente y el accionamiento de controladores y actuadores para el funcionamiento de la planta híbrida. Según explica Toyota, además de reducir el consumo energético en un 10% bajo ciclo de homologación japonés JC08, se ha conseguido reducir el tamaño del conjunto en nada menos que un 80%.

Las ventajas del uso de esta nueva tecnología para todo lo relacionado con electrónica de potencia, encuentra su punto álgido en el rediseño de todos los elementos de control, pues gracias a una menor generación de calor, se puede prescindir de complejos sistemas de refrigeración, permitiendo ahorrar peso y espacio, y por ende, llevar un paso más allá el ahorro de combustible.

El primer prototipo que ha servido como laboratorio rodante ha sido un Toyota Camry Hybrid, un modelo que comenzará a recopilar información y datos de interés a partir de Febrero 2015. De este prototipo se espera extraer gran parte de las mejoras de la nueva generación del Toyota Prius, modelo que debería llegar al mercado con un salto cualitativo en su planta híbrida.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: 10% menos de consumo en híbridos eliminando las pérdidas por calor de la electrónica

Cargando...