ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas

Finalmente la propuesta de que el total de la recaudación que se produzca por el cobro de las multas que realice la Dirección General de Tráfico se destinará íntegramente a la mejora de la seguridad vial. El Congreso de los Diputados aprobó esta medida presentada por CiU de una manera unánime, algo que choca ciertamente en estos tiempos.

Según el portavoz de este partido político esta acción servirá para promocionar las acciones en materia de seguridad en las carreteras y para evitar que las multas sea una fuente sólo de recaudación. Desde luego hará que no sea tan patente esa sensación habitual de que la DGT utiliza las sanciones sencillamente para obtener un lucro. En mi opinión promocionar la seguridad es lo primero aunque reconozco que el aumento de gasto por parte de la DGT en este aspecto tendría que haber sido “voluntario”.

En esta ocasión también se han aprobado otras medidas relacionadas con el tráfico rodado. Por ejemplo ha llegado a buen cauce la proposición del PP de una enmienda que eximirá a los conductores de llevar en el vehículo la documentación expedida por la Administración. El mismo texto afirma que deberá ser la DGT quien establezca los medios para comprobar los permisos del vehículo, con lo que podría cambiar mucho la forma en la que se trata la documentación (permiso de circulación, permiso de conducir, tarjeta ITV, etc)

Concentración motera

Esta medida puede impedir que un descuido signifique directamente una sanción aunque sin una mejora de los medios actuales de la DGT, como una base de datos de los documentos pertinentes con fácil acceso, parece que seguirá siendo más eficiente comprobar la documentación “in situ”.

Por último todos los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo tratar de suprimir las tasas para la matriculación de motocicletas según el impuesto que entró en vigor el día 1 de enero de este año. Al igual que el “impuesto para turismos” basa las escalas de tasas según la cantidad de CO2 que emita la motocicleta y antes de que arrancara su utilización sentó muchas críticas.

Los integrantes del sector de las dos ruedas mostraron desde finales de verano su disconformidad con la nueva medida de matriculación, afirmando que resultan totalmente discriminatorias especialmente en esta época de crisis en las ventas. El PSOE se ha comprometido a sentarse con los implicados para adaptar los cambios necesarios, aunque no está claro si se suprimirán las tasas como quiere el sector, se abrirá más la mano con las restricciones contaminantes o qué medidas se realizarán.

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: Arranca el Plan Integral de Automoción, las ayudas para el sector han sido aprobadasAprobado el nuevo impuesto de matriculación para las motocicletas | Multa de 100€ a partir de los 121 km/h, reformas en sanciones

Cargando...