ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Reino Unido prueba un "radar" que detecta neumáticos en mal estado

Según la DGT más de una cuarta parte de los vehículos que circulan por nuestras carreteras llevan los neumáticos en mal estado. El defecto más habitual es una presión incorrecta de estos, que se debe principalmente al desconocimiento del mantenimiento básico de un vehículo de la mayoría de los conductores y también de su dejadez. No obstante un problema demasiado habitual, y más ahora en tiempos de crisis, es el de circular con neumáticos que han cumplido su vida útil y su dibujo ha llegado por debajo de los límites legales.

Lo cierto es que parte de este problema se debe a la incapacidad de las autoridades de sancionar a aquellos que lleven los neumáticos con una profundidad de dibujo por debajo de los 1.6 milímetros. Al menos en Reino Unido ya han ideado un cruel efectivo sistema para detectar neumáticos en mal estado. Se trata de un dispositivo en el propio asfalto que escanea con efectividad la profundidad de los surcos en el neumático y detecta que estos no cumplen con la normativa vigente (en Reino Unido también es de 1.6 milímetros).

Además de la profundidad del surco el sistema podría diferenciar entre neumáticos de invierno y verano, comprobar si la presión es incorrecta o incluso analizar un desgaste desigual síntoma de un uso prolongado con presiones incorrectas o por unas suspensiones en mal estado.

El sistema estaría aún en fase de pruebas y pendiente de su aprobación. De hecho no parece que cuente aún con una cámara de fotos que identifique al infractor y tramite la multa, sino únicamente con una advertencia sonora que avisaría al agente de la autoridad en un hipotético control rutinario. No obstante, tiempo al tiempo, teniendo el dispositivo que automatiza el proceso no nos extraña que muy pronto puedan ponerlo en práctica en cualquier carretera como si de un radar de control de velocidad se tratase.

Este cacharrito tan curioso cuesta 50.000€, y de implantarse en una carretera podemos estar seguros de su efectividad para amortizar su coste y recaudar muchos miles de euros en poco tiempo.

Siendo serios y comprendiendo la peligrosidad de unos neumáticos en mal estado, está claro que en materia de seguridad vial aún hay temas mucho más importantes y peligrosos. Es más, estoy convencido de que en la mayoría de los casos la problemática de los neumáticos con un desgaste excesivo se debe al propio desconocimiento de los conductores.

Así de primeras se me ocurren soluciones mucho más interesantes y a priori efectivas y económicas. Campañas de concienciación y plan renove de neumáticos

Fuente: AutoExpress | ProContour
En Diariomotor: La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado | Plan renove de neumáticos: la subvención y la mala organización

Cargando...