ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Plan 3 millones: el ambicioso plan de la industria española del automóvil

Qué España es en Europa una potencia productora de automóviles, y vehículos a motor en general, no es una novedad, como tampoco lo es el hecho de que sea una de las industrias más importantes del país. La industria (representada por ANFAC) se ha propuesto, mediante uno de los planes más ambiciosos elaborados hasta el momento, recuperar las cifras de los años de bonanza y alcanzar los 3 millones de vehículos producidos (tanto turismos como camiones e industriales), unas exportaciones de 2,5 millones de unidades y hasta 2 millones de ventas únicamente en España. Estos objetivos pretenden alcanzarse a corto y medio plazo, es decir, alrededor de 2015 y 2016.

Lo que proponen es una re-industrialización del país otorgando al sector del automóvil la importancia que tiene, obviamente amparándose en que los estamentos públicos también tendrán que “arrimar el hombro” facilitando la presencia de fábricas con incentivos fiscales y subvenciones, o flexibilizando costes logísticos como las tarifas energéticas. La inversión pública necesaria estaría en torno a los 500 millones de euros, pero el beneficio sería de un incremento del 1% del PIB nacional. También supondría la creación de 73.000 nuevos puestos de trabajo.

La competencia extranjera y el consumo interno de automóviles

Plan 3 millones

La industria depende del consumo interno y la recuperación económica y algunas medidas como la eliminación del Impuesto de Matriculación difícilmente serán aplicables.

La situación de la industria del automóvil en España es delicada, en tanto a día de hoy es el primer productor europeo de vehículos comerciales y el segundo en total de vehículos, noveno a nivel mundial. La crisis que afecta al sector en toda Europa y la irrupción de países que a nivel de costes se presentan más competitivos, puede suponer un revés para los intereses españoles. Pensemos que la buena noticia para España del traslado de la producción de Ford de Bélgica a Valencia también puede producirse a la inversa a favor de países en pleno crecimiento industrial.

Tampoco olvidemos que la industria también depende en buena medida del autoconsumo, de los productos que se fabrican y distribuyen en nuestro país. El descenso de las matriculaciones por la crisis flaco favor ha hecho a la producción de automóviles en España.

Este plan confiaría también en la recuperación de la economía y el mercado español, ya que para alcanzar los 2 millones de vehículos vendidos en España tendría que llegarse a 1,3 millones de matriculaciones de turismos, prácticamente la mitad del volumen que se alcanzará a finales de año. Para regresar a estas cifras se proponen medidas que a día de hoy probablemente no se llevarán a cabo, como la reducción gradual del Impuesto de Matriculación, revisiones fiscales del IRPF, deducción del renting o de las transmisiones patrimoniales.

Plan 3 millones

España es el primer fabricante de vehículos comerciales de Europa, segundo de vehículos de motor y noveno del mundo.

Con esta evolución de la industria y el necesario apoyo de los propios fabricantes, por supuesto, se pretende también que España siga superando el “efecto sede”, es decir, que la pequeña presencia de marcas nacionales no impida que los constructores extranjeros sigan confiando en la producción en España por la competitividad y la situación geográfica del país.

También se espera lograr otros objetivos tal vez muy etéreos pero necesarios, como potenciar el orgullo del “made in Spain” dentro y fuera de España, o recuperar y fortalecer los “valores” del automóvil.

Plan 3 millones

Fuente: ANFAC | ABC | El País
En Diariomotor: La industria del automóvil recibirá ayudas para mejorar su competitividad | El Gobierno apuesta por bajar los impuestos a los automóviles | La Industria del Automóvil en España es cada vez más fuerte, pero necesita cuidados

Cargando...