Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

El Gobierno apuesta por bajar los impuestos a los automóviles

 |  @davidvillarreal  | 

Nuestra labor no es ni mucho menos la de ser alarmistas y catastrofistas, pero desde hace bastante tiempo venimos alertando de la complicada situación por la que pasa el sector del automóvil en España. No nos consolaremos con que el crecimiento de las ventas a flotas y rent a car esté maquillando la cruda realidad: los particulares siguen sin renovar su automóvil, y las ventas siguen cayendo mes a mes sin que veamos el fondo de una profunda crisis que requiere de soluciones contundentes e inmediatas.

El Gobierno ya ha proclamado su propia declaración de intenciones en boca del Ministerio del Interior, la seguridad vial de nuestras carreteras requiere la renovación del parque automovilístico y para ello habrá que rebajar los impuestos a los automóviles. No nos olvidemos que son varios los Ministerios que tendrán que implicarse en la tarea, desde Industria hasta Economía, y que estos aún tienen la última palabra para que la medida se haga efectiva.

Aún así no son pocos los que habrán respirado aliviados al ver que al menos se estén tomando en consideración decisiones que podrían hacer que se vislumbren por fin los primeros rayos de luz que anuncian el final del túnel.

El “rescate” de la industria del automóvil podría llegar en forma de rebaja fiscal

Las arcas públicas están sumidas en una profunda crisis. Aún así la rebaja de impuestos tal vez sea necesaria e imprescindible para sostener un sector básico de nuestra industria.

Según el Ministro del Interior un 44% de los automóviles en circulación en España ha vivido más de diez primaveras. Estamos hablando de una edad media en el parque automovilístico español que con creces supera la media europea. De proseguir el descenso en las ventas para 2014 más de la mitad de los automóviles podrían tener más de diez años. Para que la siniestralidad en las carreteras siga descendiendo y cumplamos los objetivos de impacto ambiental suscritos con la Unión Europea, es necesario que esta tendencia remita urgentemente.

El mayor temor de todos, y en especial de la industria del automóvil, estaba en la posibilidad de un aumento de los impuestos sobre el consumo: el IVA. De momento no hay confirmación de que esto vaya a suceder, es más, de las palabras del Ministro del Interior entendemos que una posible solución pasaría por una reducción de esta tasa impositiva en la compra de automóviles.

Ni mucho menos será la solución definitiva para la crisis por la que pasa España, es más, tan sólo será un parche. Por otro lado la idea de favorecer a un sector concreto como es la industria del automóvil, por mucho que a algunos nos pueda beneficiar, en los tiempos de austeridad y déficit público que vivimos no suena ni más ni menos lícito que el tan criticado rescate a bancos y cajas de 2008, con ciertos matices…

La industria del automóvil, un pilar fundamental de nuestra economía

La industria del automóvil en España depende del autoconsumo. Si las ventas no remontan nuestro país podría perder su posición privilegiada en Europa con la marcha de fabricantes y modelos que mantienen decenas de miles de puestos de empleo.

España tiene la suerte de ser un país productor de automóviles con superávit comercial, es decir, un índice de exportaciones superior al de importaciones. El problema es que de seguir el ritmo actual de descenso de las ventas la situación se podría revertir y la fabricación de automóviles que a día de hoy sustenta algunas fábricas en España está condicionada precisamente al autoconsumo, en otras palabras, a las ventas que se quedan en nuestro país. Si las ventas siguen cayendo no es de extrañar que la espantada se generalice y sean varias las marcas que abandonen su producción para marcharse a países más rentables, por ejemplo Turquía.

En resumidas cuentas, cualquier solución que anime el ámbito comercial del sector del automóvil siempre es bien recibida. Y nos guste o no la rebaja de impuestos puede ayudar a la industria a salir de esta crisis, aunque definitivamente no sea la mejor alternativa posible, ni tampoco la más justa.

Fuente: El Mundo
En Diariomotor: Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1% | Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado | La Industria del Automóvil en España es cada vez más fuerte, pero necesita cuidados

Lee a continuación: Iraq afronta un futuro prometedor como mercado automovilístico

Ver todos los comentarios 12
  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David Villarreal: Lo que está pasando con las ventas en España no me extraña en absoluto, si te esfuerzas y buscas comentarios de más de un año, lo advertí en cada presentación que hacías mensualmente con la caída de las ventas. Aunque soy español no vivo en España, soy sólo un analista internacional del Sector Automotriz, que analiza la situación económica de un país con el alcance que tendrá en un sector extremadamente sensible como el de la automoción.
    La medida propuesta en cuanto a rebajar impuestos debería de ir acompañada a una mayor productividad del sector; vehículos más equipados; más seguros y de ser posible más económicos en sus consumos.
    La conjunción de esos conceptos determinarán, siempre que las empresas hagan sus aportes en mantener o aún rebajar los precios de su parte, pues con un volumen adicional, lograrán igualmente mantener sus ingresos.

    Saludos.

    • Anónimo

      Tienes razón, no todo va a ser culpa de la crisis.

      En España se han estado haciendo mal las cosas desde hace tiempo en diversos ámbitos: estrategias comerciales, márgenes de beneficios, atención de los puntos de venta…

    • AB

      ¿Hablamos de fabricar o de vender coches? Porque, hablando de fabricación que es donde más influiría la productividad, la mayor parte de coches fabricados en España se venden en el extranjero, a la vez que la mayor parte de los coches vendidos en España son importados, a la vez que todo el conjunto está en manos de compañías extranjeras con sus propios estándares de productividad… que a su vez determina el nivel de precios antes de impuestos… me parece que el análisis debería de ser un poco más riguroso.

      A parte de todo esto, empieza a darme la impresión de que el gobierno está dando palos de ciego y lanzando globos sonda y que no se tiene ni idea de por donde se va a salir.

      Hablan de bajar los impuestos de los coches, pero subir la tasa del gasoleo por contaminante, subir el límite de velocidad pero pasar todas las autovías y autopistas a peaje, cambiar la forma de contabilizar los muertos en accidente pero… etc., etc.

      Mejor será esperar a que se aclaren y, mientras tanto pasar el tiempo comentando las ocurrencias. Porque lo que es bajar los ingresos del Estado… ¿como se supone que van a cumplir con el objetivo marcado por Bruselas de llegar al 5.3% de déficit?

      (Recuerden que déficit significa la diferencia negativa entre lo que se ingresa y lo que se gasta)

  • Edugarcia83

    Me parece una medida acertada si se llega a implantar, aunque como habeis dicho no seria mas que un pequeño parche; ese parche a nivel psicologico para el consumidor, hara que crezca la necesidad de cambiar de vehiculo.

    Aunque ya se sabe si vas al super y vas a comprar una lata de atun y ves dos precios uno a 14,99 y otro a 15 € te decantas por la 14,99, auque realmente es el mismo importe.

  • Osoblanco

    No servirá de nada. Si la gente esta en el paro o cobra menos y paga más impuestos, compra menos. Es de primero de empresariales…

  • BAJADA DE IMPUESTOS

    Pues queridos lectores, por mucho que quieran bajar impuestos a los automoviles , y se suba los combustibles desmesuradamente argumentando guerras en oriente… no nos las tragamos, al menos yo.
    Y es como aquel te subimos los pantalones y te bajamos los calzonsillos. aqui estamos ante otra burbuja…y y a nuestros queridos politicos, mientras no haya salarios acorde a la realidad del pais, y no haya estabilidad laboral para la clase currante que es la que mantiene el pais..ya pueden inventar, que no habrá alegria en el consumo..y si el parque automotor se hace viejo… pues ya saben lo que hay que hacer y no parches y más parches. y tampoco dar mas años de pagos los bancos a los consumidores que un vehiculo a 48 letras ya les vale..cuanto mas alto se sube mas duro es el golpe…sino vean el ladrillo. lo mismo que los vehiculos electricos..quieren de verdad que los haya..pues poner vehiculos a precios de realidad y utilizables, no vehiculos de fantasia vanguardista e inutiles y caros.  Saludos.

  • AUTOMOVIL

    Creo que hemos entrado en una dinamica insegura en el automovil, porqué…me explico..primeramente los coches con gasolina con plomo..altamente contaminantes..se pusieron catalizador y gasolina sin plomo..ya son ecologicos…despues el gasoil no contamina..mas barato y mas kilometros..que ahora contamina…pues filtros FAP, catalizador etc,..que ayudas para que se renueve el parque (primer parche). que ahora contamina en exceso el gasoil…hay que pagar más impuestos…ahora los hibridos (que ni es a combustion, ni es electrico…no se sabe que son en fin..porque cuando comienzen a fastidiarse baratos no son..ahora los electricos ayudas del gobierno para 40.000 Euros ayuda de 6.000 Euros..pero si con las que nos esta cayendo..como vamos a comprar ni los de 10.000 Euros.. y los electricos..ni autonomia..ni capacidad de ir al super en familia…ni infraestructuras para recargar…y el que tenga garage..porque el que viva en un 5 piso sin garage..tiene que tener una alargadera de 50 metros y que se la roben…perdón la sustraigan..y los electricos ya serán como los ordenadores (pc)..que estos vehiculos no llegaran al año ya estarán caducos y sacarán al mercado baterias de más autonomia…y despues que esto este saturado..dirán ahora tiene que ser el vehiculo de pila de combustible (hidrogeno). que es más barato y mas autonomia….en fin compres el coche que compres siempre estará desfasado y será contaminante por un motivo u otro…conclusión me quedo con mi abuelito de 14 años…será viejo y desfasado..pero les aseguro que un peligo no es, porque paso de 0 a 100 en 10 segundos…soy celoso del estado de los neumaticos, frenos, motor, iluminacion y controlo los cambios de aceite y estado del motor por cierto es GASOLINA SIN PLOMO Y CATALIZADO. con mi itv al dia y que digan lo que digan al menos es mio y no de el banco. Yo quiero hechos y no argumentos psicologicos, cuando vea el mercado estable  en trabajo, poder adquisitivo, precios reales tanto del vehiculo por compra e impuestos y demas empezaremos a hablar de cambio.

  • Oliver

    Me parece una medida acertada siempre y cuando se haga con un mínimo de inteligencia: la prioridad debería ser facilitar el acceso de los españoles a un coche relativamente modesto y poco contaminante, es decir, el tipo de coche que se fabrica en España, donde estamos especializados en polivalentes (Clio, Corsa, Polo, C3, 207, Ibiza…), compactos (Megane, León, CMax…) y furgonetas (Berlingo, Partner, NV200…). Debería buscarse la fórmula para que precisamente este tipo de vehículos fueran beneficiados fiscalmente. A la vez, debiera aumentarse impuestos a vehículos de semilujo o lujo y un recargo aún mayor a los de más potencia, que por muy buenas cifras de consumo y contaminación que consigan en las homologaciones, todos sabemos que nunca se van a cumplir, nadie se compra algo de 200, 250 o 300 caballos para circular “a vela”. Estos tipos de usuario tienen más capacidad económica para soportar impuestos que las clases más populares, precisamente las que comprarán vehículos tipo “made in Spain”, no pueden.

  • Elenco2

    Pues si bajan los impuestos por la compra de un vehículo subirán mas aún los del combustible, el gobierno nos toma por idiotas y no van a dejar de ingresar un duro, es mas el calculo lo harán para ingresar mas…. nos toman por tontos… cuanto menos use la gente el coche menos necesario será el cambio del mismo… por muy barato que fuera (que tampoco será el caso), siempre se mira el “mantenerlo”.

  • X 2.0

    Que bajen primero los de las casas, que yo no voy a dormir en un coche.

  • Pingback: La industria del automóvil recibirá ayudas para mejorar su competitividad()

  • Pingback: Plan 3 millones: el ambicioso plan de la industria española del automóvil()