comscore
MENÚ
Diariomotor
Industria

3 MIN

Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1%

Las matriculaciones en España para particulares siguen sin levantar cabeza, así las dos primeras semanas de marzo el retroceso ha sido del 9.1% con un total de 11.871 ventas. El único respiro que le sigue quedando a la industria del automóvil en nuestro país es el de las ventas a empresa, que han aumentado un 1.2% en lo que llevamos de mes, y el de las alquiladoras que crecieron un 6.2%. El pequeño colchón de los rent a car y las empresas ha permitido que la caída en términos globales en estos quince días se haya suavizado ligeramente en un 1.5%.

La peor noticia sin duda es que el particular sigue desconfiando por la situación económica actual. El año pasado para estas fechas muchos pensaban que el mercado de particulares estaba “muerto” y estábamos cerca de tocar fondo, pero lo cierto es que a día de hoy la situación es incluso peor. El balance positivo lo tenemos en el mercado de segunda mano que creció más de un 20% en lo que llevamos de año y está sirviendo de refugio a muchos negocios, especialmente concesionarios, para sobrevivir pese a la caída de las matriculaciones.

Los particulares siguen desconfiando, la prueba es que este tipo de ventas ha caído un 9.1% en lo que llevamos de mes. Las ventas a empresas y rent a car aumentaron en el mismo periodo.

Otro dato positivo. España ha logrado que las emisiones de CO2 de los vehículos de reciente matriculación se sitúen en los 130 g/km, lo que significa que estaríamos en el umbral de los compromisos establecidos con la Unión Europea a alcanzar en 2015. El volumen de vehículos que se matriculan por debajo de los 120 g/km de CO2, es decir, exentos de pagar el impuesto de matriculación en España, no para de aumentar.

Seguiremos diciéndolo. En España la industria del automóvil, fabricantes y concesionarios, está tocada pero no hundida. Aquí no hay rescates que valgan y de todos depende que un pedazo tan importante del producto interior bruto de nuestro país se mantenga. Ahora bien, si Gobierno y administraciones desean que la situación remonte lo único (que no es poco) que deben hacer es aportar confianza al consumidor e incentivar la renovación del parque automovilístico para mover la economía. Cosa que difícilmente lograrán si las noticias que nos llegan son de aumento de impuestos por emisiones, encarecimiento de los carburantes y amenazas de subida del IVA.

Fuente: FACONAUTO En Diariomotor: Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado