Cuídate de los idus de marzo: las ventas retroceden un 9.1%

 |  @davidvillarreal  | 

Las matriculaciones en España para particulares siguen sin levantar cabeza, así las dos primeras semanas de marzo el retroceso ha sido del 9.1% con un total de 11.871 ventas. El único respiro que le sigue quedando a la industria del automóvil en nuestro país es el de las ventas a empresa, que han aumentado un 1.2% en lo que llevamos de mes, y el de las alquiladoras que crecieron un 6.2%. El pequeño colchón de los rent a car y las empresas ha permitido que la caída en términos globales en estos quince días se haya suavizado ligeramente en un 1.5%.

La peor noticia sin duda es que el particular sigue desconfiando por la situación económica actual. El año pasado para estas fechas muchos pensaban que el mercado de particulares estaba “muerto” y estábamos cerca de tocar fondo, pero lo cierto es que a día de hoy la situación es incluso peor. El balance positivo lo tenemos en el mercado de segunda mano que creció más de un 20% en lo que llevamos de año y está sirviendo de refugio a muchos negocios, especialmente concesionarios, para sobrevivir pese a la caída de las matriculaciones.

Los particulares siguen desconfiando, la prueba es que este tipo de ventas ha caído un 9.1% en lo que llevamos de mes. Las ventas a empresas y rent a car aumentaron en el mismo periodo.

Otro dato positivo. España ha logrado que las emisiones de CO2 de los vehículos de reciente matriculación se sitúen en los 130 g/km, lo que significa que estaríamos en el umbral de los compromisos establecidos con la Unión Europea a alcanzar en 2015. El volumen de vehículos que se matriculan por debajo de los 120 g/km de CO2, es decir, exentos de pagar el impuesto de matriculación en España, no para de aumentar.

Seguiremos diciéndolo. En España la industria del automóvil, fabricantes y concesionarios, está tocada pero no hundida. Aquí no hay rescates que valgan y de todos depende que un pedazo tan importante del producto interior bruto de nuestro país se mantenga. Ahora bien, si Gobierno y administraciones desean que la situación remonte lo único (que no es poco) que deben hacer es aportar confianza al consumidor e incentivar la renovación del parque automovilístico para mover la economía. Cosa que difícilmente lograrán si las noticias que nos llegan son de aumento de impuestos por emisiones, encarecimiento de los carburantes y amenazas de subida del IVA.

Fuente: FACONAUTO
En Diariomotor: Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado

Lee a continuación: Enero gris: las ventas crecen un 1,98%, pero no para particulares

Ver todos los comentarios 5
  • Anónimo

    La verdad es que la cosa está jodida, para que negarlo, pero no sólo en este sector, si no en todos. Lo bueno, dentro de lo malo, es que los fabricantes que están instalados en España viven más de las exportaciones que de las ventas nacionales, por lo que tampoco se ven tan afectados como los vendedores.

    Por otro lado, la renovación del coche es algo que ha bajado en la lista de prioridades del español medio, lo cual, me parece perfecto. Pero también es cierto que hace unos años esto no era así, imagino que algo de lo mucho que han ganado en años anteriores lo habrán invertido de tal manera que ahora, que no vienen tan bien dadas, puedan tener algún colchón. (juas juas juas)

    Siempre he pensado que el tema del automóvil en España ha estado un pelo sobredimensionado y que se han hecho muchas compras impulsivas y muy poco racionales, financiaciones a muy largo plazo, vehículos de gama alta metidos en la hipoteca, etc, y, claro, ahora tienen que cargar con el mismo coche muchos años. Era necesario un reajuste de este mercado, pero lo que es más importante, un cambio de mentalidad, aunque esto es más jodido.

  • VENTAS DE VEHICULOS

    David, tienes razón en lo que comentas y es como vamos los particulares a comprar vehiculos.?
              1º- Todo parece girar en base al vehiculo electrico de por si con ayudas y todo sale caro de adquirir
              2º- Se subió el IVA.
              3º- Los combustibles por las nubes (sin entrar en polemicas politicas y guerras cuestionables).
              4º- Salarios sin comentarios …..de hace una decada.
              5º- una crisis que nada más ha hecho que empezar y es para rato.
              6º- El gobierno inventando impuestos y tasas ( y de donde no hay no se puede sacar ) generará mas impagos. aparte de las Hipotecas.
    Un vehiculo no es cuestión de ahora lo compro ahora lo vendo, como media debe durar 10 años, y con unos argumentos tecnologicos-politicos y economicos no creo que nadie en estos momentos se plantee comprar vehiculos y si se le acaba el que tiene, pues busca uno baratito para ir tirando, porque ya más es que no hay y es una realidad. Y aparte te aclaro una cosa que no entiendo a ANFAC,  diciendo que el parque automotor de 10 años es viejo y contaminante, esto no es cierto, en mi caso el mio tiene 14 años a gasolina y es catalizado y de inyeccion electronica y paso mis ITVS. cambio neumaticos cada 5 años y tengo un ferreo mantenimiento de los componentes del vehiculo tanto de seguridad, contaminacion como de estetica. Si lo que quieren es intimidarnos para vender que busquen otras alternativas a la CRISIS.

  • Jose Luis

    Yo soy uno de tantos que tiene un coche con 10 años, 31 de Enero de 2002 fecha de matriculación, es un Mondeo TDCI 130CV, conduzco como las abuelas y necesito el coche para ir a trabajar pues no tengo alternativa en transporte público, he reducido el consumo hasta los 5.5 – 5 litros a los 100km y procuro que lleve sus revisiones al dia. 

      Pues bien, yo sería de esos que se plantearian cambiar de coche pues con mas de 200.000kms y 10 años no sería descabellado de no ser por…..

       1.- Situación economica, vamos la puta crisis.
       2.- Mas del 20% del precio son impuestos
       3.- Los desucentos son los de hace años, vamos que no se pueden apretar mas el cinturon ya los concesionarios
       4.- El coche en si no va mal y no da averias (¿para que meterme en otro si este va bien?)
       5.- Dejo los 20.000 – 24.000€ debajo de la baldosa (por lo que pueda pasar mas adelante)
       
       Asi que hasta que no se le caigan las puertas al Mondeo, no veo motivo para cambiar de coche.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David Villarreal: Desde hace más de un año vengo pronosticando que las ventas seguirían empeorando, puedes constatarlo mirando los distintos comentarios que he hecho en cada oportunidad.
    Se lo comenté a tus compañeros cada vez que presentaban las estadísticas, incluso hacía comentarios donde decía que me llamaba la atención que los comentaristas no participaran de estas estadísticas.
    Sigo pronosticando aún mayor caída para los meses futuros, pues la compra de un auto es totalmente postergable, a igual que en tiempos de guerra se mandaban a poner medias suelas a los zapatos viejos.
    Mientras la economía y el paro estén tan mal, difícilmente dejen de caer; ya si se estabilizaran sería todo un 
    éxito, pero por ahora no lo veo.
    Las empresas deberían ajustar sus precios a la baja o incorporar mayores elementos que son opcionales como equipos estándar, esto podría incentivar algunas compras y empezar a planear el mercado.

    Saludos.

  • Pingback: Las ventas a particulares caen de nuevo un 13.5% en marzo()