Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado

 |  @vfdezd  | 

Una vez más volvemos a analizar las ventas de coches llevadas a cabo en España durante el último mes. Al igual que en la mayoría de los anteriores meses, una vez más volvemos a hablar de caída de matriculaciones, un hecho que resulta desafortunadamente rutinario. No obstante, la situación ha sido tan precaria en los meses anteriores que el mercado ya comienza a mostrar síntomas de estabilización, tal y como demuestran las cifras de ventas de los últimos 60 días.

En enero habíamos señalado que las matriculaciones de vehículos aumentaron un 1,98%, una cifra pequeña, situada a la par del 2% de descenso de ventas registrado en febrero. Así pues, la variación interanual en ambos casos ha sido muy pequeña durante dos meses seguidos, hecho que la asociación Faconauto interpreta como que el mercado español ya ha tocado fondo. No se cree probable que a lo largo de 2012 se produzcan retrocesos del 20 o el 30% como en el año 2011, por lo que hay muchas esperanzas en que la situación remonte el vuelo.

Pese a ello, sigue habiendo cifras preocupantes. Las ventas a particulares se han estancado por debajo del 50% de las ventas totales, por lo que las empresas y las alquiladoras tienen actualmente una importancia nunca antes vista en nuestro mercado. El canal de particulares acumula 30.171 de las 64.791 unidades vendidas en febrero. La caída de este canal ha sido de un 2,0% respecto a febrero de 2011, hecho que contrasta con el incremento de un 3,8% de las ventas a alquiladoras. Como contrapunto se sitúan las ventas a empresas, que han caído un 6,8%, continuando la tendencia negativa de enero, cuando cayeron un 7,6%.

A pesar de que las ventas han dejado de caer en picado, la patronal de concesionarios se muestra preocupada por el bajo flujo de visitantes que reciben los concesionarios. Mientras que en 2007 la media era de más de 18 personas al día por concesionarios, actualmente apenas se reciben cuatro nuevos clientes diarios, lo cual repercute directamente en el potencial de ventas. Aunque internet es cada vez más protagonista en la compra de un vehículo, el hecho de poder ver en directo y probar el coche aún tiene que ser realizado en un concesionario.

Los próximos 31 días se presentan claves en el futuro del sector, ya que los efectos de la subida del IRPF aprobada por el gobierno tendrán repercusión total en este mes. Así pues, dentro de exactamente un mes volveremos a informaros de las ventas de turismos en España, que por fin comienzan a ver la luz al final del túnel.

Fuente: Faconauto | Aniacam
En Diariomotor: Enero gris: las ventas crecen un 1,98%, pero no para particulares

Lee a continuación: General Motors está a punto de comprar una parte de Peugeot-Citroën

Ver todos los comentarios 4
  • INCERTIDUMBRE

    Yo creo que hay unas cuantas incidencias:
    – poco poder adquisitivo del sueldo,  ! como para endeudarse !  ( no es cuestion ya de firmar el abecedario de las  letras). deberia ser como mucho en 48 meses.
    – carburantes por las nubes.
    – ¿que vehiculo comprar..combustion, hibrido, electrico ? Un coche es caro de compra y no es cuestión de endeudarse y despues toda la tecnologia temprana enseguida caduca. y si caduca deberia tener unos precios de usar y tirar el vehiculo, no los precios desorbitados que existen.
    – Electrico ¿ A que precio ? y encima pagar alquiler de por vida por las baterias, y las recargas pueden ser baratas ahora, pero despues excusas para ponertela por las nubes.
    -¿ que cuesta un hibrido ? en mantenimientos…quieran o no son dos componentes en desgaste, alguien empieza a frotarse las manos con esto.( baratos no son ).
    el mundillo este del automovil aparte de tener una crisis, han comenzado las dudas sobre cual resulta más rentable para el usuario, aparte de la ecologia que haya.
    – yo de momento esperare, y seguire consumiendo vehiculo usado y barato.. los años del vehiculo me importan poco, haciendo los mantenimientos correctos (frenos, motor, ruedas, dirección, suspensión), me sale más a cuenta y barato.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Víctor Fenández: No comparto tu punto de vista en cuanto a que se hubiera ” tocado fondo” , me parece más una expresión de deseo que un aporte racional fundamentado. Lo de la luz al final del túnel, ojalá que no sea un tren que viene a fondo.

    Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Víctor Fenández: No comparto tu punto de vista en cuanto a que se hubiera ” tocado fondo” , me parece más una expresión de deseo que un aporte racional fundamentado. Lo de la luz al final del túnel, ojalá que no sea un tren que viene a fondo.

    Saludos.

  • Pingback: La resaca de semana santa se salda con una caída del 21.7% en las matriculaciones de abril()