Enero gris: las ventas crecen un 1,98%, pero no para particulares

 |  @davidvillarreal  | 

La incertidumbre ante lo que sucederá en el sector del automóvil español en 2012 es total. Tras el varapalo de 2011 todos los fabricantes esperan que al menos la tendencia a la baja se apacigüe, la situación se estabilice y muchos que ven como su empleo o su negocio está en juego, puedan respirar tranquilos. Cerramos enero con cifras que abren una puerta al optimismo pero que también demuestran que no todo es blanco ni es negro, e invitan a la reflexión.

A mediados de mes ya os advertíamos de que en enero las ventas habrían repuntado considerablemente. Al final el crecimiento experimentado en enero respecto al mismo periodo de 2011 ha sido de tan sólo un 1,98%, alcanzando las 54.963 ventas totales. El dato que precisamente nos invita a reflexionar es que ni las ventas a particulares, que cayeron ligeramente, ni las ventas a empresas, han sido las protagonistas de la tregua sagrada que habría concedido el mercado del automóvil en este mes de enero. Las verdaderas responsables de este ligero repunte han sido las flotas de vehículos de alquiler cuyo crecimiento respecto a 2011 ha sido de un 58,07%.

La confianza de particulares y empresas sigue minándose con la incertidumbre económica en nuestro país y ni la entrada de un nuevo Gobierno en los últimos meses ha podido apaciguar el nerviosismo del comprador. Está claro que el crecimiento global en enero abre una vía al optimismo para el fabricante pero los márgenes comerciales y el sustento de los concesionarios sigue dependiendo del comprador de a pie y no únicamente de un espejismo, por que en definitiva este crecimiento de las flotas de alquiler no es más que eso.

Un último dato para la reflexión. En 2011 caían las ventas un 18%, pero es que la inversión en publicidad del sector del automóvil en España cayó un 11,8% durante el pasado año. ¿Principio de acción y reacción? Difícil de extraer una conclusión al respecto. Lo único seguro es que las marcas habrían optado por aumentar las ofertas y las opciones promocionales a costa de reducir sus inversiones en la publicidad en los medios. ¿Será esa la solución para salir de esta crisis?

Fuente: Faconauto
En Diariomotor: Brotes verdes, las ventas repuntan en enero, el optimismo no | Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011

Lee a continuación: Brotes verdes: las ventas repuntan en enero, el optimismo no

  • csb

    sigo pensando que básicamente los fabricantes deberían bajar los PFF… pero claro, con las pocas unidades matriculadas han de intentar sacar los máximos beneficios posibles….

  • Anónimo

    No tengo tan clara la relación entre publicidad y ventas. Está claro que quién quiera un Mercedes (aunque esta es una de las marcas con más presencia en los medios ultimamente) vá a ir por uno de ellos, independientemente de la cantidad de anuncios que haya. Digo Mercedes como podría decir Audi, BMW, etc.

    Y el resto de marcas, pues no sé, tampoco lo tengo claro ya que el proceso de compra “tradicional” de un coche consiste básicamente en preguntar a amigos y patearse concesionarios. Y ahora mismo, con la presencia que tiene internet, difícilmente dejarás de mirar alguna marca.

    Con respecto a las cifras de ventas, pues están maquilladas por la inversión de las compañías de alquiler. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, estas no renuevan o amplían flotas todos los meses. Qué pasará en febrero? Que el ostión que no se han pegado este mes, se lo pegarán el siguiente.

    ¿Solución? A corto plazo, ninguna, al menos en España. Por mucho que bajen los precios la gente  no está ahora como para cambiar de coche, principalmente por la incertidumbre laboral. Hoy trabajas, ¿y mañana? Muy poca gente puede decir que está segura en su trabajo al 100%.

  • Pingback: Las ventas de febrero caen un 2%, marcando una estabilización del mercado()