Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011

 |  @davidvillarreal  | 

Definitivamente se han cumplido los peores presagios y la caída en las ventas ha sido brutal, de un 17.86% respecto a 2010, azuzada por el descenso que la crisis ha provocado en las matriculaciones para particulares, con una caída del 33.35% respecto a 2010. El único dato positivo que podríamos extraer a día de hoy de las cifras de matriculaciones publicadas por Faconauto es que al menos se habría logrado el objetivo de superar las 800.000 unidades (con un total de 809.427), algo que parecía prácticamente imposible hace unas semanas.

Por otro lado no nos engañemos. Que el descenso de las ventas no haya sido tan acusado en diciembre y se haya podido “maquillar” en cierta medida el resultado final en 2011 no se ha debido a que la tendencia se haya revertido, sino a la conocida trampa de las automatriculaciones. Es decir, muchas marcas habrían optado por matricular vehículos que pasarán al mercado de ocasión y de kilómetro 0. Esto nos alerta además de una problemática añadida. Las marcas tendrán que dar salida a este stock de vehículos kilómetro 0, para ello tendrán que reducir los márgenes de beneficio y perjudicarán inexorablemente a las nuevas matriculaciones en enero, que previsiblemente caerán y mucho.

En 2012 la cosa no pinta mejor y es probable que las ventas caigan aún más.

El descenso más acusado se ha producido en las matriculaciones de vehículos para particulares. Una caída del 33.35% respecto a 2010.

Qué lejos quedan las 985.000 matriculaciones de 2010. La situación actual sería tal que las ventas en 2011 habrían llegado a la mitad de aquellos años en los que nos las prometíamos tan felices y más concretamente de 2006. En general las ventas habrían caído significativamente (aproximadamente un 15%) en toda Europa a lo largo de estos años, pero el desplome general en España es de los más acusados del entorno de la Unión.

Las previsiones para 2012 ya apuntan a que será difícil superar las 800.000 ventas de 2011, si bien es cierto que todos estaríamos expectantes ante la llegada de medidas concretas del nuevo Gobierno que ayuden a capear la situación.

Otro dato positivo es que la llegada de nuevos modelos habría propiciado que la caída de las ventas de vehículos exentos de pagar el Impuesto de Matriculación, es decir, por debajo de los 120 g/km de CO2 tan sólo habría caído un 4% frente a la caída del 43.27%, el 28.55% y el 32.13% que habrían sufrido los vehículos de más de 199 g/km, de entre 160 y 199 g/km y de entre 141 y 159 g/km respectivamente. Nos quedará el pequeño consuelo de que pese al hecho de que se hayan vendido menos vehículos en 2011 estos son, en términos globales, más eficientes y menos contaminantes que en 2010.

Fuente: Faconauto
En Diariomotor: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010 | Menos de un millón de coches vendidos en 2010

Lee a continuación: Ventas de turismos en España: resultados de noviembre

  • Turbo

    No voy a poner como ejemplo a mi pais (Argentina), que ha pasado muuuuuuuuchas crisis y no podemos enseñarle nada a nadie, pero segun datos de ADEFA (Asociacion de Fabricantes de Automoviles) las ventas enero/noviembre 2011 respecto a 2010 aumentaron un 27% interanual. En nuestro peor momento de crisis decidimos decirle NO al FMI entre otras cosas, por que en España (y gran parte de Europa) se sigue sus “magicas recetas” todavia?

  • Pepabueno

    pues que bajen los precios que no es normal que un coche medio cueste 15000 euros que son 2500000 de las antiguas pesetas. Me alegro de que no vendan y espero y en 2012 vendan menos todavia que son unos ladrones.

  • VENTAS EN ESPAÑA

    mi coche ya tiene 14 años y los que tendrá, no es de recibo que suba todo, todo..menos los sueldos. pues lo siento no puedo consumir y si cierran fabricas de coches que cierren, yo ya estoy en el ultimo agujero del cinturon. somos europeos para unas cosas y para las otras no. si no quieren que consumamos pues eso es lo que hay. Y este año ni les digo. Para comprarme uno de segunda mano… con el mio me basta y sobra. y ahora viene el gobierno con los vehiculos electricos pues como no ponga utilitarios a 8.000 euros (no hace falta tanta ayuda). se lo comeran  y guisarán ellos…prefiero la bicicleta llegado el caso. de hecho desde que ha subido tanto el combustible es lo que hago..porque el cacareado transporte público tambien esta por las nubes. Ademas la crisis no la he hecho yo…y la estoy pagando. Ya basta.

  • Noteetivoques

    Nos venden los coches al mismo precio que a los alemanes pero nos pagan las nóminas como si fuesemos del tercer mundo. La ecuación da como resultante que la gente ya no puede comprarse coche ni piso.
    La estafa duró demasiado

  • Anónimo

    Pues cuidado que vienen curvas. Ya ha dicho la tita Ángela que el 2012 vá a ser más jodido que el año que acabamos de dejar. Y para colmo de males, se nos termina el mundo dentro de unos meses!!!! :P

    Lo cierto es que en parte me alegro, este sector estaba demasiado descontrolado, y le vá tocando hacer una regulación, igual que en la construcción. Por otro lado, pues es una enorme putada, menos coches = menos trabajadores en los concesionarios….

  • .Motorhome.

    Los concesionario creo que no se pueden ajustar más el cinturon.

  • AB

    Acabo de oir que los coches de lujo han incrementado sus ventas en un ¡¡83 por ciento!! (83%) aunque son cifras relativamente pequeñas dentro del conjunto. Pero sea como sea, es un 83% de incremento.

    Y es que somos todos iguales, pero algunos son un poco más iguales que otros.