ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Menos de un millón de coches vendidos en 2010

Uno de los datos que más esperábamos sobre 2010 era la cifra de matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país. Las asociaciones de fabricantes y vendedores ya han hecho pública esta cifra: en total se vendieron 982.015 unidades, lo que significa que por segundo año consecutivo no se ha superado el millón de unidades. Esta cifra redonda es muy significativa puesto que dichas asociaciones temían desde hace años el momento en el cual quedaríamos por debajo.

De todas formas, esta cifra supone una leve mejoría frente a 2009, cuando se matricularon 952.151 unidades. El incremento ha sido de sólo un 3.1%, insuficiente a todas luces para apaciguar los ánimos de fabricantes y vendedores. Tanto ANFAC como Faconauto y Ganvam ya han vertido sus quejas sobre la situación del sector, y aún arrastran las consecuencias directas que supuso la supresión del Plan 2000E y el aumento del IVA hasta el 18%.

Citroën C4

Como ya sabemos, el año estuvo dividido en dos partes diferenciadas. En el primer semestre, las ventas aumentaron espectacularmente respecto al mismo período del año anterior debido a la presencia del Plan 2000E y a las prisas de los compradores por cerrar su adquisición antes de que la subida del IVA entrara en vigor. En la segunda mitad fuimos testigos de otro desplome en las ventas de turismos, con fuertes caídas intermensuales. Por ejemplo, el mes de diciembre recién finalizado registró una bajada del 23.9% y supuso el sexto mes consecutivo de retroceso.

En resumen, el año 2010 ha sido atípico para a nivel global debido principalmente a las razones anteriormente expuestas. Ahora bien, desglosando por segmentos nos encontramos algunas sorpresas. Las ventas a particulares disminuyeron un 11.3 % situándose en 583.993 unidades, mientras que las ventas a empresas subieron un 22.8% hasta situarse en 262.583 unidades. El incremento más espectacular fue el de las empresas de alquiler, que elevaron sus compras en un 68.6%, con un total de 134.339 unidades.

Prueba BMW X3

Desde ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, prevén que en 2011 la situación será ligeramente peor a la vivida en 2010,ya que lo más probable es que la economía española no se recupere en este año. Estiman que las ventas se situarán por debajo de 900.000 unidades, una caída importante amortiguada por el hecho de que no estarán vinculadas a ayudas a la compra. Para recuperar la situación normal creen que habrá que esperar al menos dos años. ANFAC apunta a que el nivel óptimo de ventas se alcanzaría cuando se superen 1.3 millones de unidades vendidas anualmente, algo para lo que aún queda mucho si todo sigue como hasta ahora.

Por otra parte, Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) cree que la situación podría repuntar a partir de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas que tendrán lugar en ese mes, ya que las acciones políticas podrían reanimar el mercado de alguna forma. No olvidemos que Galicia tiene previsto iniciar su propio plan de ayudas a la compra de automóviles.

Nissan Micra

Aparte de estas reacciones, los informes también sirven para conocer otros datos interesantes del mercado, como por ejemplo que los motores diésel supusieron el 71% de las ventas, un 2% menos que en el año anterior. Los datos desglosados por CCAA permiten saber que las ventas aumentaron en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid mientras que en el resto de regiones descendieron.

Vía: ANFAC | Faconauto | Europa Press
En Diariomotor: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010 | Las ventas de coches en Europa en 2009 | 100 millones de euros para el Plan 2000E en 2010

Cargando...