Galicia pondrá en marcha un plan de ayudas a la compra de coches

 |  @vfdezd  | 

Las principales asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles llevan meses solicitando urgentemente la ampliación del Plan 2000E, por el que se establecían ayudas a la compra de vehículos tanto nuevos como de segunda mano. Mientras tanto, el Gobierno central hace caso omiso a estas quejas y dice que sólo contempla esa posibilidad si los países vecinos implantan medidas similares, algo que parece muy complicado.

Ante esta situación de indefinición y desespero, Galicia ha sido la primera Comunidad Autónoma en atreverse a anunciar un plan de ayudas a la compra de coches para intentar reflotar la maltrecha situación del sector automovilístico gallego. El presidente de la Xunta ha sido el encargado de anunciar este plan, del que de momento no se conocen los detalles pormenorizados.

No obstante, en muy pocos días se conocerán todos los entresijos de este nuevo plan, puesto que Feijoo ha confirmado que se pondrá en marcha este mismo mes de diciembre. Ya ha anticipado que habrá ayudas directas de hasta 2.000 euros, por lo que puede que las remuneraciones y el mecanismo general de funcionamiento sea similar al del extinto Plan 2000E.

Se ha aprobado una partida de 120 millones de euros (una cantidad superior a la de la prórroga del Plan 2000E) para este intento de reactivar el sector. La Xunta confía en que estas ayudas contrarresten la subida del IVA y convenzan a los clientes indecisos para comprar un coche, lo que indirectamente repercutirá en mejorar la situación de concesionarios, fabricantes, talleres y demás empresas auxiliares.

Con esta decisión, Galicia abre la caja de los truenos respecto a este delicado tema. Seguro que en las próximas semanas se producirán importantes movimientos, no sólo a nivel autonómico sino también estatal. Recordemos que el Plan 2000E fue aprobado después de que varias CCAA crearan sus propios planes de ayudas al sector automovilístico; si en esta ocasión sucede algo similar puede que la película se repita.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: Plan PIVE 2012, No habrá continuación del Plan 2000E por el momento | | Nuevo Plan 2000E para 2010 | Las amargas lágrimas de Faconauto

Lee a continuación: El Plan 2000E no tendrá continuación por el momento

  • LuisMi30

    A corto plazo claro que funcionará, pero bajo mi punto de vista deberían darse ayudas a la I+D+i del coche eléctrico e infraestructuras necesarias.

  • Carlos

    Personalmente me parecen un error las ayudas a la industria automovilística ya que supone pan para hoy y hambre para mañana. ¿como reaccionarán las ventas cuando se termine este plan? Bajarán otra vez.

    Por otro lado hay que destacar que Citroen continua con su Expediente de regulación de Empleo para la planta de Vigo, a pesar de los esfuerzos del gobierno autonómico. Coincido con Luis, hay que invertir en futuro.

  • cocochas

    Sobre cuanto tiempo calculais que durarán?

  • michel_polnareff

    Buenos días

    Ni idea cuanto es el montante de las partida presupuestaria, pero darán un máximo de 2.000 euros por coche.

    Una nota con respecto a la inversión en I+D+i, la consellería de industria de la Xunta de Galicia destinó este año el 68,7% de su presupuesto a empresas del sector del automóvil. De este importe un 79% fue para el grupo PSA.

    Un dato, el grupo PSA no investiga nada en Vigo, sino en sus centros de desarrollos que estan en suelo francés. Por lo tanto ese dinero es para mantener la planta en Vigo, ni más ni menos.

    Saludos

  • Gearboxer

    Bueno, es que parece que sólo la industria del automóvil está pasando por una crisis. Vale que mucha gente depende de ello directa o indirectamente, pero al que pierde el puesto de trabajo le da igual si hay más o no en su situación. Pero ¿acaso en otros sectores no hay paro? ¿es que otras industrias no merecen que se les ayude a vender sus productos para que sus trabajadores no vayan al paro?.
    Estos privilegios sectoriales sólo generan injusticia y desigualdad, y lo único que se consigue es que se enriquezcan otros paises pues los beneficios de todas esas ventas van a parar al extrangero y a engrosar cuentas corrientes que no van a pagar los impuestos en nuestro país o región.
    Y al final, cuando quieran llevarse las plantas a Marruecos lo harán.
    Yo me negaría a que con los impuestos que pagamos todos se beneficie a unas cuantas empresas, por muy poderosas que sean. ¿Qué ofrecen ellos a cambio a nuestra sociedad? ¿estabilidad en el empleo?: no, todo lo contrario, ¿reducen los precios de los coches?: no… ¿entonces?

  • Anónimo

    las marcas se llevan las ventas ayudadas por las subvenciones y los trabajadores reciben temporalidades…

    como negocio es cojonudo.

  • santiff

    Tened en cuenta que el sector del automobil, es el que mayor porcentaje del PIB genera, por eso se subvenciona tanto.

  • Gearboxer

    El mayor porcentaje del PIB es una consecuencia involuntaria del negocio, pero ¿qué hacen consciente y voluntariamente? nada.

    Si tú eres fontanero y te fueras a quedar en paro, ¿no querrías que el gobierno hiciera lo mismo por ayudarte?

    Para las cifras macroeconómicas queda muy bonito y tal, pero para los trabajadores de a pie que somos los que sufrimos las consecuencias…

  • Juancho-Parque del Plata-URUGUAY

    Ojala aqui en el U R U G U A Y hubiese un plan como el de España fomentada por la Xunta de Galicia, tanto para automoviles como para motos.- Es de esperar con ello de que no se den de baja empleados en las fabricas.- Cuidado con los integrantes de los sindicatos, que no echen a perder esta noticia “bomba”.- Enhorabuena…..