ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Brotes verdes: las ventas repuntan en enero, el optimismo no

Tan delicada es la situación de los concesionarios españoles que cualquier atisbo de “brote verde” que apunte a una recuperación del sector es visto como una gran noticia, positiva y un resquicio para el optimismo. Mientras en Europa los concesionarios evolucionan positivamente, en España las ventas siguen cayendo y su rentabilidad se resiente. Según GANVAM hasta un 68% de los establecimientos comerciales españoles estaría en situación de pérdidas económicas.

En la primera quincena de 2012 las ventas en España habrían aumentado un 14,7% respecto al mismo periodo de 2011, el primer incremento que se ha producido desde agosto de 2011. Pero la cruda realidad es que la delicada situación del comprador de a pie sigue afectando y mucho a las ventas. El crecimiento de ventas a particulares es mínimo, un 0,1%, quedando al menos el consuelo de que se habría frenado la tendencia descendente de los últimos 17 meses consecutivos de caídas.

El verdadero culpable por tanto del crecimiento de las ventas en esta primera quincena ha sido el de las flotas de vehículos, sobretodo de compañías de alquiler. En la primera mitad de enero las ventas se habrían disparado un 218,2%, hasta 2.377 unidades, y las ventas a empresas en general habrían aumentado un 14,5% hasta las 6.225 unidades.

La industria del automóvil advierte. En 2012 las ventas no superarán las 800.000 unidades y un más que previsible aumento del IVA, que ya se ha barajado desde el nuevo gobierno, sería la puntilla que acabaría por destrozar los intereses de los fabricantes en España, el cierre de muchos concesionarios y nuevos despidos y trabajadores engrosando las listas del INEM.

Por último otro dato curioso más. En el tercer trimestre de 2011 sólo el 37% del resultado económico de los concesionarios fue proveniente de las ventas de vehículos en la concesión. El aporte de la sección de recambios fue de un 41% y el de las operaciones de taller el 22% restante. El precio de los vehículos durante 2011 habría aumentado un 2,5%, una décima por encima de la inflación del 2,4%.

Fuente: Europa Press | Expansión.com
En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011

Cargando...