La Industria del Automóvil en España es cada vez más fuerte, pero necesita cuidados

 |  @davidvillarreal  | 

Los fabricantes de automóviles ya han realizado su peculiar “carta a los reyes magos” para el Gobierno entrante tras las elecciones del 20 de noviembre: “Por favor, queremos un Ministerio de Industria fuerte que salvaguarde nuestro negocio“. España no será a ojos de nadie una potencia automovilística internacional, pero sobra decir lo importante que resulta para nuestra industria la presencia de no pocos fabricantes de automóviles. El sector supone entre el 6 y el 10% del PIB (si incluimos a las empresas auxiliares y de componentes) y empleo para más de 2 millones de españoles.

Vayamos con la verdad absoluta, la que nunca engaña, la de las cifras concretas. En lo que llevamos de año el superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de la industria del automóvil habría llegado a los 5.794 millones de euros, un crecimiento del 81% respecto al mismo periodo de 2010. Lo cual significa que vendemos más al exterior de lo que importamos a nuestro mercado particular.

No sólo eso. Cada vez exportamos más, en una progresión del 17.3% y también importamos más pero a un ritmo menos acusado, con un crecimiento de tan sólo el 6.4%.

La industria española del automóvil vende más vehículos de los que compra. El crecimiento del superávit comercial respecto a 2010 es del 81%. Aún así, en 2012 está previsto que la producción y las ventas desciendan.

Pero mucho ojo, no es momento para celebraciones. ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles) advierte de que si seguimos al ritmo actual de descenso de las ventas, el año que viene no llegaremos ni de lejos a las algo más de 800.000 que se esperan al cierre de este ejercicio. La situación internacional haría que en 2012 la producción cayese en 200.000 unidades, lo cual es mucho si tenemos en cuenta que este año se habrán fabricado 2.38 millones de unidades. Menos producción, son menos empleos y más problemas (si ya no eran pocos) para el gobierno entrante…

Pongamos como ejemplo el caso de Ford Almussafes que ya ha anunciado un ERE de 39 días que afectará a 4.000 trabajadores (de 6.200 que tienen en plantilla). Ante la previsible caída de la demanda que se espera el próximo año, Ford ha decidido tomar cartas en el asunto y anuncia que las acciones se llevarán a cabo entre enero y octubre de 2012. Aún así hay razones para el optimismo, Almussafes se ha adjudicado la producción del nuevo Ford Kuga a partir de octubre (en exclusiva para toda Europa) y la Transit Connect (en verano de 2013). Cierto es que esto ha provocado que Ford haga la mayor inversión de la historia automovilística española.

Lo dicho. Don Mariano Rajoy, si usted nos está oyendo, por favor, defienda la industria automovilística española. Más de 2 millones de personas le estarán muy agradecidos.

Fuente: ABC | Finanzas.com | El País
En Diariomotor: El futuro Gobierno de España y la industria del automóvil

Lee a continuación: Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi 115 CV, presentación y prueba en París (II)

  • AB

    España no es una potencia automovilística… según como se mire. No tenemos marcas propias como Italia o Francia, pero tampoco las tiene Gran Bretaña siendo lo que era hasta anteayer mismo.

    Pero somos el segundo productor de automóviles de Europa (detrás de Alemania y por encima de Francia el año pasado, aunque no se como iremos este año) y algo así como el quinto o el sexto del mundo (aunque probablemente bajando por el crecimiento de los países periféricos), así que ya te digo.

    En España se exportan cuatro de cada cinco coches que se fabrican, por lo que las ventas en el mercado interior importan, pero no tanto. Sin contar a los concesionarios como es natural, que esos viven de vender coches aquí, pero solo unos cuantos fabricados en España y el resto importados. Así que lo de vender más coches en España le puede venir bien a Seat, pero también a Hyundai y por supuesto a Mercedes, BMW o VW. Y a los concesionarios claro, pero sobre todo al Estado que puede recaudar un dinero que buena falta nos hace. A todos.

    El mercado interior podría ir mejor pero lo importante es exportar que es lo que nos trae dinero de fuera.

    • Yo añado otro detalle: la principal partida de exportaciones en España es el automóvil como producto completo (coches y comerciales), y entre las cinco primeras partidas también están los componentes de automoción. En estos tiempos las exportaciones son una de las pocas cosas que están salvando los muebles a España, así que sobra decir lo importante que es que este sector se mantenga competitivo.

  • ozu

    las fabricas de españa pasan la vida pidiendo dinero a las administraciones  si no amenazan con eres y despidos.es decir dinero de los contribuyentes,cuidarla? menudo churro de articulo,iros a preguntar a los trabajadores de las fabricas en españa.

    • Anónimo

      Estamos de acuerdo… pero no por ello vamos a descuidar a la industria.

      Debemos ser conscientes de que muchos países en Europa están “despegando” y hoy por hoy es difícil que podamos ser tan competitivos como ellos por un tema tan simple como es el coste de la mano de obra. ¿Quién tiene la culpa de ello? ¿Nosotros? ¿Los países emergentes? ¿La globalización? ¿El sistema? Ni mucho menos…

      Que las marcas sigan invirtiendo en España y apostando por fabricar productos en exclusiva en las fábricas que tenemos aquí, depende de unas administraciones que incentiven las inversiones en I+D, la renovación de la tecnología y el empleo de calidad.

      No estamos hablando de pedir dinero “por que sí”, con lo que no podría estar en más desacuerdo.

      Recordemos que a la banca sí que se la rescató. Y eso fue dinero de los contribuyentes “por que sí”

  • Alberto Piqueras Ramos

    Las informaciones de la buena producción de automóviles es muy importante, no obstante también hay que cuidar el mercado interno, pues el entorno viene muy mal para los próximos años y por más que Don Mariano Rajoy haga milagros va a ser muy difícil que los milagros cubran a toda Europa. El mercado interno tiene que consolidarse urgentemente en un volumen no menor a las 850.000 unidades, e ir proyectando un crecimiento de por lo menos del 5% anual acumulable, a los efectos de que en 5 años se llegue nuevamente a las 1:100.000 unidades.
    Si no se atiende el mercado interno con precios más ajustados, los costos del paro serán mayores al de otorgarles pequeños ajustes en los impuestos. Con un poco de criterio se pueden ajustar los impuestos en un 5% y las ventas crecerán de tal manera que se compensará la recaudación por el mayor volumen. 

    Saludos y suerte, que la van a necesitar.

  • Pingback: La nueva Ford Transit Connect iniciará su producción en Almussafes en septiembre()