ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La Industria del Automóvil en España es cada vez más fuerte, pero necesita cuidados

Los fabricantes de automóviles ya han realizado su peculiar “carta a los reyes magos” para el Gobierno entrante tras las elecciones del 20 de noviembre: “Por favor, queremos un Ministerio de Industria fuerte que salvaguarde nuestro negocio“. España no será a ojos de nadie una potencia automovilística internacional, pero sobra decir lo importante que resulta para nuestra industria la presencia de no pocos fabricantes de automóviles. El sector supone entre el 6 y el 10% del PIB (si incluimos a las empresas auxiliares y de componentes) y empleo para más de 2 millones de españoles.

Vayamos con la verdad absoluta, la que nunca engaña, la de las cifras concretas. En lo que llevamos de año el superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de la industria del automóvil habría llegado a los 5.794 millones de euros, un crecimiento del 81% respecto al mismo periodo de 2010. Lo cual significa que vendemos más al exterior de lo que importamos a nuestro mercado particular.

No sólo eso. Cada vez exportamos más, en una progresión del 17.3% y también importamos más pero a un ritmo menos acusado, con un crecimiento de tan sólo el 6.4%.

La industria española del automóvil vende más vehículos de los que compra. El crecimiento del superávit comercial respecto a 2010 es del 81%. Aún así, en 2012 está previsto que la producción y las ventas desciendan.

Pero mucho ojo, no es momento para celebraciones. ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles) advierte de que si seguimos al ritmo actual de descenso de las ventas, el año que viene no llegaremos ni de lejos a las algo más de 800.000 que se esperan al cierre de este ejercicio. La situación internacional haría que en 2012 la producción cayese en 200.000 unidades, lo cual es mucho si tenemos en cuenta que este año se habrán fabricado 2.38 millones de unidades. Menos producción, son menos empleos y más problemas (si ya no eran pocos) para el gobierno entrante…

Pongamos como ejemplo el caso de Ford Almussafes que ya ha anunciado un ERE de 39 días que afectará a 4.000 trabajadores (de 6.200 que tienen en plantilla). Ante la previsible caída de la demanda que se espera el próximo año, Ford ha decidido tomar cartas en el asunto y anuncia que las acciones se llevarán a cabo entre enero y octubre de 2012. Aún así hay razones para el optimismo, Almussafes se ha adjudicado la producción del nuevo Ford Kuga a partir de octubre (en exclusiva para toda Europa) y la Transit Connect (en verano de 2013). Cierto es que esto ha provocado que Ford haga la mayor inversión de la historia automovilística española.

Lo dicho. Don Mariano Rajoy, si usted nos está oyendo, por favor, defienda la industria automovilística española. Más de 2 millones de personas le estarán muy agradecidos.

Fuente: ABC | Finanzas.com | El País
En Diariomotor: El futuro Gobierno de España y la industria del automóvil

Cargando...