El futuro Gobierno de España y la industria del automóvil

 |  @davidvillarreal  | 

La cuenta atrás para las próximas elecciones generales españolas ya está en marcha y la única certeza que tenemos en estos momentos es que habrá un relevo en la Moncloa. Dado el carácter del sistema electoral español, los sondeos y la propia historia reciente, los candidatos a ocuparla son dos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Los mismos candidatos que hoy mismo se batirán en duelo televisado, esperemos que únicamente dialéctico, para discutir sus propuestas frente a la ciudadanía que a fin de cuentas será el juez de la contienda.

Pero, ¿en qué medida afectará la elección de un nuevo Presidente del Gobierno a la industria del automóvil? Recordemos que el sector del automóvil español, al igual que en el resto de Europa, está sumido en una profunda crisis desde hace ya al menos tres años. Es por eso que todos los implicados en el sector automovilístico ya reclaman soluciones a aquellos que nos tendrán que gobernar durante los próximos cuatro años.

¿Qué nos proponen Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy?

El PSOE apuesta por planes específicos en la industria del automóvil

Rubalcaba: “Es inadmisible que existan los altibajos de ventas que hemos vivido en los últimos años.”

El Partido Socialista Obrero Español cree firmemente que en adelante habrá que crear planes específicos para salir de la crisis en sectores industriales estratégicos, entre ellos el del automóvil. A fin de cuentas se trata de una actividad que representa un 6% del PIB y seguirá representando a corto y medio plazo un buen trozo del PIB español. Además da empleo directa e indirectamente a más de dos millones de personas.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba es inadmisible que existan los altibajos que hemos vivido en los últimos años. Pasar de 1.600.000 ventas anuales a prácticamente la mitad, apenas 900.000. La idea del PSOE sería estimular la adquisición de vehículos para estabilizar el volumen de ventas sobre el millón de unidades. Rebajas en el IVA reconociendo el vehículo privado como un bien necesario o planes que incentiven la renovación del parque automovilístico como el antiguo Plan Prever y Plan 2000E ayudarían, pero como de costumbre las limitaciones presupuestarias decidirán si este tipo de movimientos son posibles o no.

El PP apuesta por la modernización del sector

Rajoy: “La salida de la crisis de la industria del automóvil pasa por su reestructuración y modernización.”

El Partido Popular por su parte cree necesaria una reestructuración de la industria y una modernización sobretodo en aquellos sectores productivos que están más vinculados con las actividades de ciencia e innovación y con mayor capacidad de internacionalización. Precisamente la industria del automóvil en España sería una firme candidata a beneficiarse de los planes de estímulo que propusiera un hipotético gobierno del PP.

En las últimas semanas durante la pre-campaña electoral, Mariano Rajoy ya se dejó ver por alguna factoría de material destinado a automóviles para mostrar su preocupación por la situación del sector.

Vendedores y fabricantes de automóviles esperan rebajas fiscales

Una rebaja del IVA en 10 puntos, del 18 al 8%, supondría un coste nulo para las arcas públicas y un aumento de las ventas en 150.000 unidades.

Como bien habréis podido comprobar a todos les preocupa la delicada situación del sector del automóvil en España pero ninguno “se moja” proponiendo medidas concretas que sirvan para capear la crisis. La asociación de vendedores agrupados Ganvam y la industria, por su parte, ya han aprovechado para trasladar sus demandas a los candidatos y proponer verdaderas soluciones para salir del hoyo.

Entre otras cosas se propone rebajar el 10 puntos el IVA con que se gravan los vehículos vendidos en España y que actualmente se sitúa en un 18%. Creen que el impulso sería suficiente como para generar 150.000 ventas y conseguir que el coste de reducir el gravamen para la hacienda pública sea neutro. La razón es que un aumento de las ventas también aumentaría la recaudación directa de impuestos e indirecta por el aumento de la demanda en otro sector estratégico en España, el de los hidrocarburos.

¿Qué soluciones se os ocurren?

Actualización: El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas a la compra denominado Plan PIVE.

Fuente: Agencia EFE vía Yahoo Noticias | elPeriodico.com | Autofácil.es
Créditos de las Fotografías: Alfredo Pérez Rubalcaba | Mariano Rajoy | Renault | 20 minutos
En Diariomotor: Rubalcaba y Rajoy nos dan ejemplo de cómo usar el cinturón de seguridad | Las ventas de automóviles en 2008 caen un 28.1% en España | El Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas del automóvil

Lee a continuación: Galicia pondrá en marcha un plan de ayudas a la compra de coches

  • macedonio

    no se que pinta esta noticia aqui….publicidad de ambos partidos politicos. Yo pensaba que esto era una pagina web que trataba unica y exclusivamente noticias del motor… Tambien estos dos impresentables decidiran sobre la educacion de los niños de este pais y no por eso tienen que poner una foto suya en cada libro de texto…

    • @d0f66057581776f8a0ea4a97a2b4f266:disqus lo que hemos hecho es recopilar las propuestas de los candidatos de los dos principales partidos políticos. Es algo muy relacionado con el futuro a corto y medio plazo del sector del automóvil en España.

    • Macedonio, en Diariomotor hablamos de coches y, por tanto, de la industria automovilistica. Esto no es ninguna publicidad, sino un tema candente de actualidad y, además, de vital importancia para el desarrollo del automóvil en nuestro país.

      No debes olvidar que en el sector de la automoción trabaja (directa o indirectamente) un 9% de la población activa española. Son muchos puestos de trabajo los que están en juego y, de la labor de unos políticos u otros, dependerá el pan de cada día y la familia de los más de 70.000 trabajadores y 245.000 personas de empresas proveedoras de las 18 plantas que tienen 11 fabricantes en suelo español.

      • macedonio

        Trabajo en Seat y mas concretamente haciendo el nuevo Audi Q3 y sinceramente…aun sigo sin ver nada relacionado , los coches con el debate que estaban publicitando en la noticia. Se ha hablado de coches? No he visto el debate…pero si alguien lo vio…podria sinceramente contarnos si se hablo de coches en ese debate que tanta importancia se le ha dado en esta noticia?

        Es una noticia de actualidad, si…pero como he dicho anteriormente, tambien los politicos inciden sobre otras industrias como por ejemplo la de desarrollo de nuevas tecnologias y no he visto en revistas u portales de informatica o robotica, hacerse eco de EL GRAN DEBATE ….sinceramente tendriais que manteneros al margen de esos numeritos de circo que tan poco nos importan a los que disfrutamos viendo coches, conduciendo coches y todo lo referente al mundo de la automocion.

        Tomaroslo como querais, es tan solo una critica de un lector que os sigue dia tras dia y os tengo agregado como favoritos…y no precisamente por noticias como estas.

        Saludos

  • X 2.0

    No veo tan preocupado a Rajoy, cuando a pesar de considerarse super español, no viaja en un Seat ni borracho de vino, aunque también he de decir, que no es el único.

    Aqui lo que se tenía que haber hecho era haber incentivado al fabricante y producto español, Seat, Santana, Ibeco, Uro… darles un empujoncito, haberles hecho mejorar con I+D y sobre todo, enseñar y consumir nuestro producto en los parques públicos ya sean de presidentes, alcaldes, de bomberos, salvamento, taxis, policia….

    • sanidelfonso

      que yo sepa seat es aleman

      • .Motorhome.

        El coche nace aquí, y más del 85 por ciento de las piezas son de proveedores españoles. Te pasará el video, pero no lo encuentro.

    • .Motorhome.

      Iveco es italiana. Pero puedes sustituir Iveco por Pegaso, y es igual.

      • Luis

        O Santana, esa marca que el PSOE andaluz ha matado.

  • Invitado

    sois unos rojos perdidos en esta web

  • Invitado

    viva el rey, viva españa y viva el pp

  • Oscar

    Tendran que bajar precios para poder vender más vehículos,a eso se le llama ley de la oferta y demanda,cuando hay mucha demanda suben los precios y ahora que hay poca demanda tienen que bajar mucho los precios para que la gente que tenga dinero (que hoy en  dia es poca) se anime a comprar y no hay más. No hay que dar ayudas pq a mi no me las da nadie! Basta YA de privatizar beneficios y socializar pérdidas!

  • AB

    ¿Alguien se ha enterado ya de como es el mundo en que vive?

    Si no me falla la memoria (no son horas de ponerse a buscar datos) la industria automovilística Española (la séptima u octava del mundo y la segunda o tercera de Europa por volúmen de coches construidos) exporta, es decir, vende fuera de España, algo así como el 80 o el 90 por ciento de la producción, por lo que el mercado interior es minoritario. De cada 100 coches construidos en España poco más de diez se venden aquí y el resto fuera de nuestras fronteras.

    Es decir, el problema es de los vendedores de coches, la mayoría de ellos importados, no de los fabricantes, por lo que la mayor parte de las ayudas irían a los concesionarios. Ni siquiera a los talleres.

    Aparte de considerar inadecuado tratar aquí temas que rocen la política (como se ve por algunos comentarios el personal está a años luz de estar mínimamente preparado) en la vida real cualquier gobierno va a tratar este tema de forma muy similar. Son habas contadas y la capacidad de maniobra, dada la situación de la Unión Europea, escasa.

  • Anónimo

    La propuesta de Ganvam es un poco….utópica. De todos esos coches que, según ellos, se venderían, cuántos reemplazarían un vehículo ya existente? Unos cuantos, por tanto no se generarían unos beneficios tan grandes por la recaudación de hidrocarburos como ellos dicen. Aunque claro, mejor trincar el 8% de iva de 100000 coches que el 18% de 0.
    Sobre las propuestas de los otros dos, pues en parte tienen un poco de razón los dos. La industria del automóvil es muy importante en España, pero también lo fué la del ladrillo. Invertir en un determinado sector dejando de lado otros es algo que, como estamos viendo, sólo puede llevar al fracaso. Sin dejar de lado el sector del automóvil, una muy buena opción sería potenciar el I+D en este país, para que las empresas se pudiesen beneficiar de nuestros conocimientos en vez de aprovecharse de los ciudadanos (digo esto más que nada porque el dinero que se les ha dado a muchas factorías ha salido de nuestros bolsillos)

    Por otro lado, a los redactores de esta gran página, os voy a decir dos cosas. La primera es que me habéis hecho pasar muy buenos momentos, todo sea dicho ;) La segunda es que ya van dos noticias un poco “off-topic” en los últimos días relacionadas con la política pero todavía no habéis dicho nada de la muerte de Simoncelli. En esta página no sólo se habla de coches, sino también de noticias relacionadas con el mundo del motor. En mi opinión, un feo detalle.

  • Amapola

    Supongo que lo de rebajar el IVA sería solo a coches que contaminasen cierta cantidad máxima (como con lo que se hace con el impuesto de matriculación). ¿Y por qué en vez de incentivar el uso del coche no hacen lo mismo con las motos y bicis? (O por lo menos con la misma intensidad que se ha hecho con los coches con el Plan E y la ausencia de impuesto de matriculación). La industria automovilística está más que ayudada. Ahora es el turno para otras.

  • Pepe

    Estos dos chuflas lo único que quieren es como todos,ganar más de un kilo al mes sin hacer ni el huevo y no dando ni un palo al agua,y menos,darnos una solución a nada,todo lo que cuenten es mentira y teatro,son actores,como todos los anteriores,y lo único que harán es sacarse nuevos impuestos para los próximos años para AYUDAR al ciudadano de pié,que no podrá yá ni pagar su hipoteca y mucho menos,pagarse un nuevo coche,pero ellos no tienen ese problema,con lo que ganan así tb vivo yó!..y no les pesan sus gastos,,,,
    Lo que tienen que hacer es kitarle los impuestos a los carburantes que les meten, (+50%) y dejarnos respirar a todos un poco,por que nos tienen fritos de pagos,que si suben la luz,el IBI,el IVA,etc etc….

    Cuando esté el que gane,yá veremos que nos pasa,por que sí,ahora son todos palabras bonitas,que si “Súmate a nosotros”,que si tal que si “te meteremos cuarto y mitad” !!!! jajjajaja….esos deverían de ser los eslogan verdaderos=”te robaremos hasta que te quitemos la casa” y la justicia seguirá siendo el mismo circo que lo está siendo hasta ahora…!!!……………

    Valiente pandillas de impresentables los políticos españoles………………….buaggggg!