ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los españoles en motos serán legión en el próximo Dakar 2019 a pesar de las grandes ausencias

Ya sabemos por experiencia que la lista del Rally Dakar suele guardar sorpresas hasta el último momento, aunque la primera valoración en cuanto a inscritos parece quedarse ciertamente corta respecto a ediciones anteriores. En el pasado Dakar 2018 pudimos contabilizar hasta 533 participantes en la que iba a ser la 40ª edición de la prueba organizada por ASO. Allí se dieron cita un total de 92 coches, 142 motos y 50 quads. Un año después, la cifra de estas dos últimas se han visto claramente reducida, especialmente entre los competidores de la que hasta ahora era la cuarta categoría del rally-raid sudamericano.

En total han sido 166 los dorsales presentados por la organización del Dakar a través de sus redes sociales. 137 de ellos serán en motos (cinco menos que en 2018) y 29 en quads (21 menos), categoría que obviamente se ha visto seriamente afectada por la aparición de los UTV y SideBySide que han terminado robando a muchos de los hasta ahora participantes al manillar de un ‘cuadriciclo’ o que se han impuesto como opción preferida para todos aquellos que buscan competir por primera vez o de forma amateur sin tener que afrontar los altísimos costes de correr la prueba con un coche.

Obviamente se han puesto también sobre la mesa los competidores que contarán con el dorsal prioritario, o lo que ASO denomina como piloto Élite, los cuales lucirán el distintivo dorsal amarillo que portarán principalmente los 20 primeros competidores (no hay dorsal #13 ni #19). Entre ellos obviamente se encuentra el ganador de la pasada edición, Matthias Walkner, el cual lucirá con orgullo del número #1, mientras que Joan Barreda mantendrá un año más el #5, Oriol Mena llevará el #7, Joan Pedrero el #12, Laia Sanz el #17 y Armand Monleón el #20.

España será el país más representado dentro del apartado de dos ruedas, con ausencias destacas como la de Rosa Romero, el ya retirado Iván Cervantes, Txomin Arana, Chus Puras, Jonathan Barragán o los ahora en cuatro ruedas, Gerard Farrés y Dani Oliveras. Ausencias destacadas y que en el pasado han realizado grandes papeles en etapas y clasificaciones finales.

Sí estarán Marc Solà, Fausto Mota, Lorenzo Santolino, Óscar Romero, Nacho Sanchís, Javier Vega, José Israel Borrel, Pep Más, Julio y Julián García, Daniel Albero, Javier Álvarez, los valencianos Julián Villarrubia y Pablo Toral, el melillense Rachid Al-Lal Lahadil, el caspolino Víctor Rivera, así como el esperado debut de Sara García que competirá dentro de la subcategoría Originals (sin asistencia). Sin competidores en quads, al menos nos queda el consuelo de que sí podemos esperar una gran representación entre los UTV’s, categoría en la que además de las esperadas presencias de Farrés o Dani Solà ya tenemos confirmada la participación de Joan Font al volante de un Can-Am del FN Speed Team.

En los coches, por el momento no conocemos la lista completa más allá de las confirmaciones individuales que han ido realizando los equipos. Sí se conocen los nombres de los pilotos élite entre los coches, una relación de competidores que no es definitiva (puede ser modificada por ASO en cualquier momento) y que tampoco es reflejo 100% fidedigno de los pilotos que finalmente tomarán parte de la prueba:

Cargando...