ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La sorpresa de Elon Musk: desde hoy todos los Tesla serán autónomos de fábrica (a nivel hardware)

Con apenas una semana de antelación, Elon Musk nos emplazaba a estar atentos para conocer el nuevo producto que presentaría Tesla que, según sus propias palabras, sería inesperado y sorprendente para muchos. Y aquí lo tenemos. Tesla acaba de anunciar que todos los coches fabricados por la marca a partir de ahora, lo cual incluye al Tesla Model 3, al Tesla Model S y al Tesla Model X, serán a nivel hardware autónomos, contando con todos los sistemas que serán necesarios para que, en un plazo relativamente corto, comiencen a circular por carretera sin conductor y con garantías. ¿Y qué significa que a nivel hardware serán autónomos? Significa que, aunque aún no podrán circular sin conductor, cuentan con toda la tecnología necesaria para ser autónomos muy pronto.

Los Tesla fabricados a partir de ahora gozarán del hardware necesario para ser autónomos, pero sus habilidades autónomas estarán, de momento, limitadas.

Podría parecer que Elon Musk está jugando de nuevo con nosotros, anunciando que sus coches contarán a partir de ahora con todo el hardware necesario para circular sin conductor, pero sin contar aún con el software necesario para ser plenamente autónomos. Pero la realidad es otra. Lo que Elon Musk y Tesla acaban de anunciar es que, a diferencia de cualquier otro fabricante, Tesla está garantizando que los coches que se fabriquen a partir de hoy en sus factorías serán autónomos el día de mañana.

Y ese día de mañana está más cerca de lo que creemos. Con esta misma tecnología, Elon Musk ha prometido que a finales del año que viene un Tesla circulará entre Los Ángeles y Nueva York sin intervención humana, a modo de prueba. En los próximos días Tesla también dará a conocer una demostración en la que un Tesla circula sin conductor por un entorno urbano complejo, para mostrarnos el estado en el que se encuentra el desarrollo de su tecnología autónoma. Esta demostración fue precisamente la razón por la cual se retrasó un par de días este último anuncio oficial.

Tesla está garantizando que un día, dentro de unos años, los clientes que adquieran uno de sus coches a partir de hoy se levantarán y su coche se habrá actualizado para ser completamente autónomo.

Elon Musk se enorgullece de dos cosas. La primera, de dotar desde hoy a todos sus coches con la tecnología suficiente como para transformarlos en coches autónomos con algo tan sencillo, y rápido, como es una actualización de su software. De esta forma, cualquier cliente que adquiera un Tesla a partir de ahora sabrá que, algún día, se despertará, desayunará, cogerá su coche en el garaje, y este ya será capaz de circular sin su intervención.

La segunda, de conseguir incorporar todos los sistemas necesarios para hacer que un Tesla Model 3, un Tesla Model S o un Tesla Model X sean autónomos y sigan pareciendo un coche. Cuando Elon Musk comenta este punto lo hace en una clara alusión a algunos prototipos de coche autónomo que ya conocemos, como el propio Google Car, que requieren de añadidos exteriores para instalar los avanzados sistemas que requiere un coche autónomo.

¿Y qué sistemas hacen que los nuevos Tesla estén listos para ser completamente autónomos?

Tesla acaba de anunciar que sus coches gozarán de una visión en 360º que, os aseguramos, no tiene nada que ver con la que anuncian algunos fabricantes con sus cámaras periféricas. De hecho, los nuevos Tesla serán capaz de «ver» en cualquier ángulo y en cientos de metros de distancia, e incluso reconocer cualquier objeto que no esté a la vista por encontrarse oculto tras un obstáculo.

Por ejemplo, sería capaz de ver a un coche que se encuentra justo delante del coche o el camión que nos precede. Los sistemas que conseguirán esta capacidad de visión, que según Elon Musk será – como mínimo – el doble de precisa que la visión humana son los siguientes:

* 8 cámaras de vídeo que proporcionan visión en 360º y hasta 250 metros de distancia
* 12 sensores ultrasónicos que detectarán todo tipo de objetos a una distancia que será el doble de la alcanzada por los sistemas actuales
* Un radar frontal que proporciona aún más datos del entorno que encuentra el coche a su alrededor, incluso en condiciones de visión reducida, con lluvia, niebla, polvo y nieve.
* Una nueva unidad de procesamiento con una potencia 40 veces superior a la empleada hasta ahora.

Fuente: Tesla
En Diariomotor:

Tesla Model X 9
Logo de la marca tesla Tesla Model X
  102.970 €

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ficha Model X
Solicita tu oferta
Cargando...