Park Assist Vision, el sistema autónomo de aparcamiento de Volkswagen

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

Hace tiempo que nos sorprendimos con el Park Assist, esa solución que añadió por primera vez la marca Volkswagen a su monovolumen Touran y que facilitaba enormemente el aparcamiento al automatizar la dirección durante el proceso. En comparación con esta nueva creación que prepara Volkswagen la primera está a años luz, pues si todo sigue su camino y el sistema entre en producción, no habrá “facilidad para aparcar” sino “aparcamiento autónomo”.

El nuevo sistema se llama Park Assist Vision y la marga germana lo ha presentado en la actual Feria de Hannover, en Alemania. Instalado sobre un Passat Variant, permite que el vehículo aparca de forma autómatica a través de un proceso sencillo:

  1. Se acerca el vehículo a un espacio de aparcamiento y el conductor para el vehículo y selecciona en un monitor la plaza de aparcamiento a elegir.
  2. Pone la palanca del cambio DSG a la posición P y baja del coche.
  3. Después de cerrar la puerta, pulsa el botón de un mando.
  4. El coche pone la marcha atrás, aparca en el espacio libre, apaga el motor y cierra las puertas.

La tecnología empleada en el Park Assist Vision consiste en dos cámaras situadas en los retrovisores, que transmiten las imágenes de la plaza del aparcamiento a un ordenador con capacidades de PC de escritorio que analiza y genera las señales convenientes que se trasladan a los sistemas de conducción y de dirección. A mayores, dos cámaras situadas en el frontal y en la parte trasera junto a diversos sensores de ultrasonidos supervisan el proceso.

A falta de más datos, cabre preguntarse si será capaz de adaptarse a otras plazas de aparcamiento o de si es capaz de tener bajo control todos los obstáculos que se le puedan poner por delante al vehículo durante la maniobra. De momento el sistema está en pruebas y aún le falta bastante depuración.

Vía: Volkswagen

Lee a continuación: Volkswagen Scirocco, vídeos promocionales hasta en 3 dimensiones

Ver todos los comentarios 13