Barcelona permitirá a las motos ocupar las primeras posiciones en los semáforos, vídeo

Rubén Cano  | 

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el RACC, ha puesto hoy en marcha una experiencia piloto mediante la cual se pretende reducir los accidentes en los semáforos. La medida consiste en reservar un espacio de uso exclusivo para motocicletas, ciclomotores y puede que en el futuro también para bicicletas, en la primera línea de salida de los semáforos, inmediatamente antes del paso de cebra.

Para ello se ha retrasado la línea de detención para los vehículos y se ha pintado delante una malla amarilla en la que sólo podrán permanecer los vehículos de dos ruedas, de manera que así las motos podrán salir antes en los semáforos sin tener que serpentear entre los vehículos cuando el semáforo se ponga verde. Dada la novedad de la iniciativa la desinformación ha reinado durante todo el día entre conductores y peatones, que no sabían exactamente para qué servía esta nueva señalización. A continuación tienes un vídeo publicado por El Periódico.

De momento solo se ha implantado en tres cruces de la capital, Balmes con Gran Via, Aragó con Vilamarí, y Ganduxer con el paseo de la Bonanova, y de los resultados que se observen (a través de las cámaras de control del tráfico situadas en estos puntos) durante los seis meses de la experiencia piloto dependerá que la medida se extienda a otros cruces de la ciudad condal.

Vía: elperiodico.com
En Diariomotor: Los peores cruces de carreteras del mundo | Motos ciudadanas 250, han perdido toda lógica

Lee a continuación: Fin de semana movido en las gradas de Montmeló: la FIA sancionará actos similares en un futuro

Ver todos los comentarios 22
  • jose

    En el codigo dice que la zona "rayada" de amarillo es una zona en la que NO puedes quedar parado,no tiene sentido que sea de ese color.
    La idea no es mala la verdad....

  • Raul

    Pues a mi no me gusta la idea. Osea,que como no son capaces de controlar el que los motoristas o ciclistas "serpenten" los coches,cuando eso esta prohibido,va y sacan una normativa donde ellos quedan favorecidos ante la circulacion?....supongamos que delante nuestro hay un ciclista...que ya de por si es mas lento que un coche...que hacemos? vamos todos detras del ciclista? Menudas retenciones. Ademas,todos sabemos la fea costumbre que tienen los motoristas en salir de los semaforos antes de que se pongan en verde,tambien haran un semaforo especial para motoristas que se pone en verde antes que el de los coches con tal de que "cumplan" la normativa?....me parece increible y surrealista este tipo de medidas.

    Me pregunto cuantos ciclistas por barcelona van con casco desde que salio la normativa de la obligatoriedad del casco....yo no veo muchos que digamos,y la empresa de bicicletas forrandose mientras tanto. PERFECTO!

  • Raul

    A todo esto,quiero decir...que si no me equivoco,una motocicleta debe ocupar el espacio de un coche en la carretera,y que no puede adelantar por donde le de la gana. Creo que tampoco pueden ir dos motos pegadas,etc...Con eso quiero decir,que creo que una moto debe circular como si de un coche se tratara,siempre detras de un coche o delante.Con lo cual,cada vez que se para ,se debe parar delante o detras de un coche,nunca a un lado. Alguien puede contrastarme si es eso cierto o estoy equivocado?

  • Jose

    Considero esta medida una autentica barbaridad. Yo, como otros miles de conductores de automoviles en Barcelona, padecemos a diario la "locura" de los motoristas por avanzar, al precio que sea, metro tras metro, a la posición de los automoviles, con el peligro que conlleva que cada motocicleta dañe, raye,.. a los vehiculos que esperan pacientemente a que el semaforo se ponga en verde. No hemos de olvidar que cada carril debe ser utilizado por un único vehiculo, y que por lo tanto, la motocicleta no tiene en ningún caso legitimación alguna para pasar entre los vehiculos; con esto quiero decir que precisamente lo que el Excelentisimo Ayuntamiento de BCN va a promover es que se de esa situación, y que por tanto aumente el riesgo de que los automoviles (parados) padezcan la insensatez de los motoristas fomentada y respaldada por una medida que les inscitará (sin lugar a dudas) a la competir para colocarse "en cabeza de la parrilla de salida de un semaforo". ¿Pero esto que es?!!

  • Es cierto que la normativa obliga a los motoristas a ocupar un carril como un coche mas, lo veo correcto, estoy harto de ver scooters que se creen los amos de la ciudad serpenteando entre los coches en marcha por los carriles. pero en los semaforos en los que están en rojo creo que esto es una ventaja porque la moto es un medio agil y no hay ningun peligro de serpentear entre los coches si la moto es el unico vehiculo que se mueve. y por muy mal que este la normativa en este aspecto esta historia ha sido siempre así. No me gusta la idea de que los ciclistas también se puedan adelantar, porque éstos si que son vehiculos lentos y lo unico que hace es ralentizar el trafico.

  • Pablo

    Yo en concreto ya he tenido más de un encontronazo con algún maleducado en ciclomotor que se pone encima de paso de cebra. Si yo estoy de primero en el semáforo y voy a arrancar más rápido que él, por qué puñetas tiene que ponerseme delante. En todo caso que se ponga a un lado.

    Si se pone una moto de las grandes, y arranca más rápido que yo no me preocupa, pero si no, lo único que se consigue es cabrear inutilmente al personal y que luego, acosen los coches a esos vehículos privilegiados.

  • Si así son felices...

  • jose

    esta permitido rebasar si vas en moto.

  • tarsicio mishima

    "Malla" queridos amiguitos, se escribe con LL, como amarilla, parrilla, metralla y capullo.

  • eva

    ES UNA BARBARIDAD! Y VA CONTRA EL CODIGO DE CIRCULACION, permitir que se apelmacen delante de los coches significa permitir que adelanten entre los coches...
    QUE CUMPLAN LAS LEYES COMO DEBEN HACER LOS COCHES Y HABRAN MENOS ACCIDENTES!

  • Jose

    Cualquiera que conozca esos tres cruces sabrá que cada semáforo en rojo implica un cola de mínimo siete coches. Qué sucederá? que cuando la moto llegue a esa cola se sentirá legitimida para pasar a un milimetro entre los coches por el hecho de tener su zona VIP al principio de la citada cola. Por arriba hablaban de que esta permitido "rebasar": pues claro, y adelantar, no te fastidía! Pero de carril a carril, no entre dos carriles cuando dos coches están ocupando simutáneamente cada uno de ellos. Amigos, todo esto es más grave de lo que os pensáis. Pensar un cosa, a ver quien pilla a la moto que os dará un toque y tirará millas mientras pide perdón como aquel que te perdona la vida. Entiendo que ante una situación así, el siguiente responsable directo es el propio Ayuntamiento de BCN: Ojito consistorio, la ciudad está llena de abogados...

  • Carlos

    De momento no veo a ningún motorista/motero que haya dado la opinión de esta noticia. Solo veo a conductores de coches "enfadados" o "indignados", por decirlo de alguna manera, porque esta en prueba una norma que "favorece" a los motoristas/moteros.

    Uso habitualmente la moto, tanto para ir a trabajar como para el tiempo libre, ya que es un medio mas rápido, mas cómodo, mas ecológico etc etc y también mas peligroso.

    La verdad es que esta "norma" no le encuentro mucha eficacia... pero bueno supongo que a alguien le ira bien.

    Aquí habláis de que la "norma" va contra el código de circulación y que lo que habría de hacer es seguir el código etc etc. Al igual que hay moteros que como dicen pasan entre medio de los coches, salen de los semáforos antes de que se pongan verdes, etc etc. Que tire la primera piedra quien se libre de pecado.

    Cada día, repito cada día, por donde circulo(Barcelona y alrededores) el 90% de los conductores tanto de coche como los de moto se pasa el código de circulación por .... si por allí.

    Ej: Voy por el autopista si rebasar los limites de velocidad, estoy a punto de adelantar un coche que va por el carril del medio y como tiene un coche delante, cambia de carril sin importarle la moto que viene a mas velocidad.
    Es curioso que cuando cojo el coche de mi abuelo(Nissan Patrol GR) este tipo de cosas no me pasan... por que será???

    Y el uii que no te he visto.(Esto los educados). He llegado a un momento en que no me lo creo, ya que la moto que conduzco es casi igual de grande que un Smart....

    Os dejo un vídeo muy educativo para los que usáis el note he visto.

    http://www.youtube.com/watch?v=kmUHdSDlGWI

    Reflexión:
    Señores quitaros la viga del ojo antes de ver la pajita de los demás.

    Saludos

  • Jose

    Dudo mucho, muchisimo, que ese tipo de: "no te he visto" sea en ningún caso intencionado (todos sabemos lo dificil que es ver una moto que anda detrás tuyo moviendose y dentro del angulo muerto del retrovisor).

    Aquí de lo que se discute es el hecho de dar alas a los motoristas, no de las imprudencias habituales entre los distintos usuarios de vehiculos a motor (que por supuesto todos las cometemos, y por supuesto, en su caso, son objeto de sanción).

    El tema está en que lo que antes era algo consentido pero paralegal e incluso ilegal, ahora de repente pasa a ser algo reglamentariamente legal (infringiendo a la Ley Viaria, la cual, amigos, es de rango superior a cualquier bando municipal).

    Es decir, se está por un lado contravieniendo a una norma de rango superior, algo que quiebra por completo el principio de que una norma jamás, digo jamás, puede contradecir a una norma de rango superior; y por otro lado, existe un problema de civismo viario que por lo visto este Ayuntamiento no solo no pretende solventar sino que además lo promociona. Por favor, seamos lógicos y dejemonos de tonterias, o ahora va a resultar que en la calle se debe existir competitividad alguna por ponerse el primero en la "línea de salida". Para eso, mejor que hagan un carril solo para motocicletas, y que allí campen y flirteen a sus anchas.

    P.D.: Yo también soy motorista.

  • jorge

    He leído que algunos os quejáis de que los motoristas adelanten entre los carriles, pero cuando veo que una moto va por un carril todo el mundo le da bocinazos para que se retire. Además esas mallas tienen otra ventaja que es: mayor seguridad para los peatones ya que los coches tienen que frenar antes. Digo eso porque me ha pasado varias veces que un coche por frenar poco en un semáforo (dicen que para no desgastar frenos y neumáticos) casi me atropella.

  • ivan

    Me haría ilusión ver los 10 tipicos motoristas de la parrilla de salida de un semaforo de la diagonal (que tan malos són...), en fila de a uno. Si no hay un buen caos ahora ( con los motoristas recojiditos sin apenas ocupar espacio), lo íbamos a flipar en colores viéndolos en fila ocupando 30 metros en línea recta.

  • Pingback: Las motos podrán estar en la "pole" legalmente en Barcelona()

  • UN ANDALÚ

    Eso hace años que lo inventamos en el sur, pero a nuestra menera sin señalizar ni na!. To las moto se cuelan delante, en el paso de peatones, entre los primeros coches etc.Las ciudades pequeñas se prestan mucho al ciclotor y a "lag amotillo"

  • uoah

    Yo soy motorista, y siempre respeto el arrancar cuando el semaforo se cambia, y no antes, porque siempre hay algun "listo" ( ya sea coche o moto ) que se salta el otro semaforo del cruce, y al arrancar antes se te puede llevar por delante.

    Pero si de verdad los motoristas tubieramos que obedecer la normativa y ocupar el espacio de un coche cuando circulamos, no adelantar entre los coches hasta el semáforo y demás "infracciones" barcelona seria aun más caótica de lo que es.

    Aparte, a mi me parece perfecta esta iniciativa ya que las motos, generalmente, estan mas atentas a la conducción, cuantas veces no hemos visto que se pone el semáforo en verde y el primer coche de la fila esta leyendo el periódico, mirando carteles o distrayendose con cualquier cosa y claro, como embragar y buscar la palanca de cambio para poner primera es una tarea muy engorrosa y lenta el semáforo sigue en verde y nadie arranca. Total que pasan 4 coches y vuelve a estar rojo.

    En resumen, desde mi punto de vista, me parece perfecta esta nueva iniciativa.

    Saludos

  • Pingback: Las motos y los semáforos()

  • Pingback: Semáforos con barra de progreso, ¿realmente serían útiles? — Diariomotor()

  • Y el video?!?

  • Pingback: Semaforos leed, en Barcelona… | KANARION MOTERO()