Joyas abandonadas, el autódromo Terramar de Sitges

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

En Sitges, Barcelona, se encuentra una de las joyas olvidadas del automovilismo español: el autódromo Terramar. Fue el segundo circuito permanente de Europa y se inauguró a principios de 1923 en medio de una gran expectación. Como curiosidad, el coste de la obra fue de 4 millones de pesetas, una cifra ridícula en nuestros tiempos pero significativa en la época en la que esta maravilla fue construída.

Era un circuito de velocidad oval, al estilo de Indianápolis pero más pequeño, una vuelta tenía una longitud aproximada de 2 kilómetros y los enormes peraltes aseguraban un buen apoyo lateral en las dos grandes curvas. Parece mentira su estado actual, totalmente abandonado y perdido entre la vegetación. A pesar de ello, permanece prácticamente intacto gracias a su robusta construcción: el pavimento es de cemento y tiene un grosor de 12 centímetros.

El primer evento que acogió el Terramar fue el Grand Prix de España, en una época en la que el gran Tazio Nuvolari empezaba a hacerse un nombre en el mundo de las carreras. Al concluir dicho premio, los organizadores no pudieron pagar ningún premio a los vencedores debido a las deudas que había contraído con la empresa constructora. El declive del circuito fue casi instantáneo y fue desacreditado por la Federación Internacional de Automovilismo.

Durante los años 30 el circuito se vendió a un tal Edgar Morowitz, un adinerado aficionado al mundo del motor. Edgar organizó competiciones de motocicletas, como el Gran Premio de España, así como duelos entre automóviles y avionetas. A pesar de ello la lejania de las grandes poblaciones impedía la llegada masiva de aficionados y Morowitz no obtenía ningún beneficio mediante dichos eventos.

El circuito fue pasando de mano en mano y aunque acogió alguna competición de carácter nacional en los años 50 su decadencia era irreversible. Se dice que actualmente el circuito es propiedad de un terrateniente que simplemente ha dejado pasar el tiempo y prohíbe la entrada de vehículos motorizados, a pesar de ello, estoy seguro de que algunos habrán burlado la prohibición en busca de unas tandas nocturnas.

Es una verdadera pena que una reliquia como este circuito permanezca en el olvido, a pesar de no estar en ruinas. Por eso he querido destacarlo en esta entrada y esperar que quizá en un futuro alguien se digne a restaurarlo y quizá organizar alguna competición, un museo, exhibiciones, o permitir entrar a aficionados del motor previo pago. Ojalá lleguemos a ver tales hechos.

Puedes localizar el autódromo Terramar de Sitges en Google Maps en este enlace.

Vía: Fogonazos, Craks Racing, Forocoches

En Diariomotor: Circuito de Reims, sólo se escucha el rugir del viento

Lee a continuación: Audi A9, ¿el muscle car de los cuatro aros?

Ver todos los comentarios 25
  • cherokee

    La verdad es que es una pena, por muy poco podria dejarlo "decente" y alquilarlo, yo estaria encantado de pagar por probar mi coche alli y no las salvajadas que se pagan en otros circuitos españoles.. HAGAMOS UNA PLATAFORMA!! SALVEMOS EL CIRCUITO DE TERRAMAR!!

  • xavi

    mira que he pasado veces x allí para ir a l'atlantida y mira que he estado veces en sitges pero no sabía que había un autódromo abandonado, me pasaré alguno de estos días para verlo. Gracias por el post!!

  • Anónimo

    Hay gente q no sabe lo q tiene...

  • jezuke

    Tengo la suerte de haberlo visitado bastantes veces pero la única forma de entrar es colandote por los campos xq el circuito es propiedad de un pages y en las entradas tiene sus carteles de prohibido el paso. Además una de las rectas esta cortada por una cadena y parras secas.
    Que valor tenian en aquellos años, El peralte es espectacular y de infarto! No dudeis en ir a pasearlo.

  • emilio

    la verdad parece muy lindo y esa curva con el peralte es increiible!

  • emilio

    imaginense un carro tuneado para drift y meterse a esa curva debe ser increible o maaas!

    • Antoniojosefol

      Como vas a hacer drift alli?! En cuanto te empiece a derrapar se te va!!! Y con un tuning no te puedes meter por ahi xq lo destrozas ademas que en cuanto te derrape un poco te vas a los arboles de enfrente, tu y tu tuning. No lo pruebes, y menos si no eres un profesional

  • una verdadera joya de circuito,y tambien una pena por estar abandonado,en ese circuito se hicieron carreras miticas,aunque ya no se hagan carreras alli lo podrian usar para algo,como enfrentar superdeportivos en top gear,o para seguir haciendo alli carreras.

  • ah,espectacular el peralte,no e visto una curva asi en mi vida,mucha razon tienes emilio,meterte ahi en esa curva a hacer drift,y mas si es con un superdeportivo,debe ser una de esas experiencias que no se te olvidan en la vida.

  • FNT91EB

    Ya me pasare por alli a visitarlo.

    emilio

    Alli no se puede puede hacer drift y ademas poner un tuning es lo peor que se podria hacer.

    Algun empresario a algun millonario podria invertir dinero para que se pueda circular y que este homologado.

  • Hola a todos.
    Hace tiempo que tengo ganas de conocerlo pero he leido que hay perros y es propiedad privada.
    ¿Existe algun numero de telefono al que llamar para pedir permiso?Lo pregunto porque he visto unos videos de concentraciones de VESPAS y BMW.Supongo que habran tenido que ponerse en contacto con alguien.

    Gracias y un saludo.

  • Sergio

    ALEX, el circuito es propiedad privada, si encontrases el número del dueño y pudieras acceder no dudes en mandarnos unas fotos ;)

  • Pingback: Peligra la continuidad del circuito del Jarama — Diariomotor()

  • julio santos

    Hola a todos,lo primero corregir a Sergio la localida es Sant pera de Ribes no sitges.Es una emocion para mi poder ver donde me crie cuando era niño ,entonces no imaginaba la reelevncia y la historia que tenia bajo mis pies.
    creo q soi un privilegiado,por haber podido recorer y jugar en ese circuito palmo a palmo.un saludo y rafagassss!

  • Pingback: Autodromo Terramar - Foros SimRacing.es()

  • Jose

    Pues a veces las apariencias engañan, como pueden ver ya hay una que otra planta sobresaliendo del pavimento...eso es peligroso, porque no sabemos el estado de la tierra debajo del cemento. Y sin barrera de contención, je, yo ni loco me meto a correr ahí...jajaja o será al revés??

  • souto

    toda una pena tenerlo asi de abandonado.por poco dinero de inversion,podrian hacer todo un circuito con tanta historia.y aunq sea pagando.poder meter los coches alli.si mal negocio seguro q no es.pero bueno.asi va españa.

  • ruben

    Que pena...

    La verdad es que en Barcelona y sus alrededores hubo durante los años 20 lugares míticos que hoy están practicamente desaparecidos o en ruinas... el Autódromo de Terramar o el Casino de la Arrabassada son claros ejemplos... Supongo que en el fondo el problema de los circuitos en concreto es que nuestra industria del motor, no ha sido lo suficientemente fuerte... como para mantener circuitos míticos como este de Terramar, o como el de Guadalope ( que si no lo han cerrado ya poquito le falta ) o como me ha parecido leer por ahí el del Jarama... La verdad es que da muchísima pena... Y dificil será que el deporte del motor de frutos en este país... si no hay sitios donde puedan despuntar jovenes valores... que no tengan que gastarse un pastorrón inhumano para poderse pagar unos entrenos como mandan los cánones...

  • Pol

    especialmente a mi me da mucha pena no lo hayan recontruido porque en la verdad s una verdadera joya, yo conozco al dueño y la semana pasada tuve la oportunidad de ablar con el, me explico que posiblemente, o ya seguramente lo iban a reconstruir todo, a poner un campo de golf en medio incluso un Hotel.

    VISCA L'AUTODROMO!!!

  • oscar

    El pasado fin de semana 1 de noniembre los participantes compitiero en tandas en ese querido circuito

  • mariano

    yo he estado muchas veces a lo largo de mi vida y es impresionate,vivo en roquetas y esta a unos 4 o 5 kilometros de casa, y por suerte lo he disfrutado en coche , moto , bici y asta con coche de gasolina a radiocontrol escala 1/7 bycmo rd , y es una pasadad lo recomiendo. Hos kedareis de piedra como esta contruido el circuito ok un saludo a todos,gracias.

  • Rafa Rally

    Pues si que es una pena, sería estupendo que el Ayuntamiento de la zona intentara hacer algo con este circuito, con un poco de ayuda de las autoridades, podría hacerse cosas interesantes alli, organizar un club de automovilismo con sede en la pista e incluso temas mas importantes, como una instalación turistico deportiva, como el circuito Ascari de Ronda.
    Saludos desde Almería

  • Pingback: Abans de Montmeló | Curiositat.cat()

  • Musolascarles

    Hola amigos, Jo tuve la suerte de dar unas vueltas en bicicleta, por los años
    70, previo permiso del payes, eramos de un club ciclista, es !!!IMPRESIONANTE!!!
    SE TENDRIA QUE RECUPERAR

  • alvaro

    en  la  autualidad  alguna  empresa   alquila   ferraris  y  porches  para  darle  2  0  3  vueltas  por   200  euros  es  una  barbaridad    y lo malo es  ke  le  falta  mantenimiento  a la  pista  ya   ke los   años    an  deteriorado  un  poco    el  asfalto  de  cemento