CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

Volkswagen Golf Twin Drive, prototipo de híbrido "plug-in"

Combinar un motor eléctrico, cuyo uso principal está destinado a la circulación urbana, y un motor de combustión, habitualmente de gasolina, para los trayectos más largos no es en absoluta ninguna novedad, pues así es como trabajar la mayoría de los vehículos híbridos. Volkswagen trabaja ahora con su nuevo prototipo, el Golf Twin-Drive, ese principio de diseño dotándole de dos añadidos que pocos híbridos promueven: la carga eléctrica externa y la inclusión de un motor diésel.

Es el punto “plug-in” de este nuevo concept como enganche del acercamiento a las nuevas tendencias por parte del grupo VAG. Simplemente se conecta el compacto a un enchufe eléctrico convencional y se recargan las baterías de ion litio con las que cuenta, que poseen la característica de ofrecer un tiempo de carga bastante reducido. El pequeño propulsor eléctrico bebe de estas baterías para ofrecer 82 Cv de potencia y una velocidad máxima de 120 km/h, suficiente si contamos con una utilización masivamente urbana, para la que este motor ofrece una autonomía de 50 km.

Para ofrecer estos resultados, sólo con el motor eléctrico, además de la capacidad de las baterías, es necesario la combinación con la función start&stop y el sistema de regeneración de energía eléctrica en las frenadas, clásicos elementos en los modelos híbridos. Una vez se termina la capacidad de estas baterías, se pasa a utilizar un motor TDI de 2.0 litros y 122 Cv, como el que ya utiliza el Audi A4.

Con cierta lógica, se equipa un cambio automático para favorecer una buena elección de marchas y aumentar la autonomía genérica. Las modificaciones en el interior incluyen una opción para el navegador, con la que se puede monitorizar gran cantidad de datos del sistema híbrido, y un tacómetro que marca los kW que está desarrollando el motor eléctrico en lugar de las RPM del motor de gasoil, que no está claro si puede marcar además la potencia del segundo aunque sea en kW.

También se elimina parte del espacio en el maletero. Y por fuera no se han cortado, añadiendo unas llantas de aleación con diseño conocido y ¿fibra de carbono como protectores externos?. Si así es, resulta un curioso detalle vistoso.

Volkswagen colaborará con el gobierno alemán fletando 20 unidades de una versión de producción del Twin Drive dentro de un plan de investigación acerca de la movilidad de las personas. E incluso enfatizarán que el vehículo no emita las partículas tradicionalmente contaminantes ofreciendo, durante la futura prueba, electricidad que ha partido de fuentes de energía renovables como la eólica o la hidráulica.

Vía: motorauthority

En Diariomotor: Volkswagen Tiguan HyMotion, un híbrido alimentado con hidrógeno | Volkswagen Golf TDI híbrido, prototipo verde para Ginebra

Vídeo destacado del Volkswagen Golf