Porsche podría usar motores de cuatro cilindros en los 911

 |  @sergioalvarez88  | 

Si el Porsche 911 se caracteriza por algo es por mantenerse fiel a sus principios, desde su nacimiento a principios de los años 60 el motor de seis cilindros opuestos ha ido colgado tras el eje trasero. A pesar de la constante evolución que el mítico deportivo ha soportado a lo largo de las décadas el espíritu del original permanece inalterado. Con los actuales precios del petróleo y las normativas anticontaminación, Porsche podría ofrecer en un futuro motores de cuatro cilindros en la gama 911.

A los puristas no les gustará esta noticia pero debemos recordar que no sería la primera vez que un Porsche usara una configuración de motor de cuatro cilindros. Todos los 356 usaban motores de cuatro cilindros, al igual que algunos 924 y 944. De hecho, el Porsche 912, una versión más asequible del 911, usaba un motor de cuatro cilindros opuestos y 1.6 litros de cilindrada, capaz de desarrollar 90 CV con un muy ajustado consumo de combustible.

Porsche podría usar motores de cuatro cilindros en los 911

La noticia ha saltado a la red a raíz de una conferencia presentada por varios ingenieros de Porsche en Australia. Thomas Krickelberg, jefe de desarrollo de trenes de propulsión de la empresa alemana ha admitido que si la situación lo requiere y el mercado lo demanda, Porsche no tendría ningún problema en emplear motores de cuatro cilindros en los 911.

Con normativas de la UE apuntando a una masiva reducción de las emisiones medias de los fabricantes de automóviles en un futuro cercano, la opción se está barajando muy en serio. No sólo mejoraría el balance global de emisiones de la marca sino que muchos potenciales compradores se harían con un 911, antes considerado un coche poco responsable medioambientalmente hablando.

El propulsor empleado sería un 4 cilindros bóxer con unos 2.4 litros de cilindrada. En su variante atmosférica podría producir unos 250 CV pero el uso de los turbocompresores es seguro. Los bloques contarían con la recientemente inaugurada inyección directa de combustible para ahorrar en el gasto de gasolina y mediante la sobrealimentación por turbos de geometría variable podrían alcanzarse sin problemas los 400 CV de potencia máxima.

Porsche podría usar motores de cuatro cilindros en los 911

Las ventajas de un cuatro cilindros turbo son claras: menor consumo de combustible, menores emisiones y un menor peso que contribuiría a mejorar el tradicionalmente descompensado reparto de pesos de los 911. Es lógico pensar que los Porsche 911 Turbo (con mayúsculas) y GT2 seguirán recurriendo a los seis cilindros turbo para ofrecer las desmesuradas potencias habituales.

Vía: motorauthority
En Diariomotor: Esencia deportiva, 60 años de Porsche, Más imágenes oficiales, un vídeo y el sonido del nuevo Porsche 911, Porsche 911 Carrera 2009, imágenes oficiales y datos

Lee a continuación: Porsche 911 GT2, prueba por Jason Plato en Fifth Gear

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Anónimo

    los pesos de los 911 estas descompensado para que en el momento de la frenada, al irse los pesos hacia adelante el peso sobre cada rueda sea igual y se optimice la frenada y la entrada en curva.

  • Efra

    Anonymous, realmente eso que dices en la práctica es más o menos así, pero no es una causa sino una consecuencia. Me explico; El reparto de pesos del porsche 911 no es así para favorecer el balanceo de frenada, sino que su balanceo de frenada se ha hecho así por su reparto de pesos. Tiene bastante más reparto al eje trasero que cualquier otro deportivo, y eso en parte, es una de las razones de sus buenas distancias de frenado. La ventaja principal del reparto de pesos del 911 es la descomunal capacidad de tracción que ofrece, favorecida por el mayor ancho de vías del eje trasero y el superlativo calzado que lleva. La principal deseventaja de este esquema es una sensación de carencia de aplomo en la dirección, en caso de curvas con plena aceleración. El conductor puede tener la sensación de que la dirección “flota”, sensación muy típica de los porsche 911 clásicos.

    Para mi, y para muchos otros “entendidos”, el merito del 911 radica en cómo han conseguido que un coche con ese peso y esa disposición de masas, sea tan ágil y capaz de direccionar de esa forma que lo hace, sobre todo, a plena tracción incluso algo antes del vértice de una curva. Un 911 generación 993 con 272cv se puede llegar a “<>” y “<>” a un M3 de 321cv como el mío en trazado sinuoso. Pesan más o menos lo mismo, son contemporáneos y la diferencia son nada menos que 49cv a favor del M3. Es increiblemente elogiable.

    En principio, haciendo un estudio básico de momentos inerciales con la disposición de masas que tiene el 911… uno se da cuenta de que el secreto de esa direccionalidad está en la masa suspendida trasera (motor), afecta a que el “culo” del coche sea el que produzca gran parte del giro. Una vez más… un defecto, en algunas circunstancias, puede ser una gran virtud.

    Se supone que “el problema” de estos coches (todo atrás se les llama), es cuando el “culo” se insinua de más. A veces es muy difícil recuperar el control por la inercia que lleva.

    Saludos!

    Efra

  • 4b11

    Me parece excelente…..los motores boxer poco a poco estan sucumbiendo al poder de sus pares en linea!!

    Ojala subaru siga por este camino…..

  • jmt46

    4b11 Subaru ya sigue por ese camino….se ha pasado ha hacer diesel,ya tenia motores 4Boxer…
    A mi no me gusta la idea. Los 911 son coches que consumen poco no tiene consumos desproporcionados ni mucho menos y romper un mito asi por asi…No esta bien.

  • CRISTIAN

    LA VERDAD ES QUE NO ME VEO GASTANDOME 100000€ EN UN PORSCHE Y AL ARRANCARLO SUENE COMO UN GOLF GTI

  • No veo el Porsche con el cuatro cilindros, quizás no tengan más remedio pero desde hace más de 40 años ha sido así y me resisto a pensarlo pues es un clásico.

  • digo mas o menos lo menos que efra.

  • digo mas o menos lo mismo que efra.

  • jorge

    No me convence el uso de estos motores en los porsche, si se te rompen los turbos te has quedado sin coche. Además opino lo mismo que CRISTIAN.

  • Pingback: Los Porsche 911 comenzaran a incluir motores 4 cilindros TecnoCoches.com()

  • no es cierto

    Totalmente de acuerdo con Efra… aunque no soy tan “entendido” como el.

    Me parece un sacrilegio montar motores en línea en el 911…

    En fin también me lo parecía el Cayenne y mirad ahora como se vende…

    Pienso que de producirse sería una noticia pésima para el automovilismo…

    En fin.

  • sergio

    yo creo que es una muy buena idea usar 4 cilindros en autos como esos que son impresionantes

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.