Porsche 989, una berlina deportiva que no llegó a nacer

 |  @sergioalvarez88  | 

Si por algo se caracteriza el nuevo Porsche Panamera es por no dejar indiferente a nadie. Algunos lo aman, los puristas lo odian, no lo consideran digno de la reputación del fabricante alemán. La decisión de lanzar al mercado esta berlina deportiva de cinco puertas y cuatro cómodas plazas es fruto de la reciente amplitud de miras de Porsche, que ha cosechado grandes éxitos abriéndose a otros segmentos. Como ejemplo, el superventas Cayenne, al que incluso se ha dotado de un motor turbodiésel de 240 CV.

Sin embargo, a finales de los optimistas años 80 ya se intentó producir un Panamera, entonces denominado simplemente Porsche 989. Esta berlina de altas prestaciones hubiese combinado la practicidad y la comodidad con la refinada dinámica y placer de conducción inherentes a Porsche. Las fuertes ventas del gran coupé 928 motivaron a la directiva de la marca a iniciar el proyecto, colocando como líder al reputado ingeniero jefe Ulrich Bez. En unos meses el primer prototipo estaba listo, aconteciendo su presentación en el año 1988.

Porsche 989, una berlina deportiva que no llegó a nacer

Bez diseñó una nueva plataforma – de motor delantero y tracción trasera – con una batalla de 2.826 mm. En conjunto las medidas aproximadas del 989 eran 4.5 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.6 metros de alto, considerablemente más pequeño que el Panamera. La potencia provenía de un nuevo V8 refrigerado por agua, con un ángulo de 80º entre bancadas y una potencia aproximada de 300 CV. Su cilindrada no se sabe a ciencia cierta, algunos dicen que 3.6 litros, otros sostienen que cubicaba 4.2 litros.

El diseño corría a cargo de Harm Lagaay, quién adoptó códigos de estilo del superdeportivo 959, como las ópticas delanteras o una zaga compacta que daría lugar exitoso Porsche 993 y conformaba parte del bagaje visual del 996. Este competidor para las berlinas Mercedes y BMW de la época era más rápido y ágil, así como considerablemente más ligero, con un peso de sólamente 1.500 kg. Pero nunca llegó a lanzarse, y su desarrollo se detuvo en 1991, para cancelarse por completo al año siguiente.

Porsche 989, una berlina deportiva que no llegó a nacer

La razón fundamental fue un decremento de las ventas del 928, así como del resto de componentes de la gama Porsche. Los ejecutivos asumían un riesgo grande lanzando un modelo como el 989, y finalmente se retractaron. El único prototipo creado se dice que fue destruido, pero algunas fuentes apuntan a que está almacenado. Desconozco si lo han desempolvado para el museo Porsche, así que nos tendremos que conformar con unas pocas fotos de escasa calidad.

Porsche 989, una berlina deportiva que no llegó a nacer

Porsche 989, una berlina deportiva que no llegó a nacer

Vía: Wikicars
En Diariomotor: Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer híbrido de la historia, Porsche C88, el utilitario de bajo coste que nunca vio la luz

Lee a continuación: Opel Astra OPC Black Edition, mate que te quiero mate

  • De haberlo hecho, hoy día sería un cuasi clásico y seguro que muy apreciado, al margen de lo poco o mucho que se pudiera haber vendido en su día…

    Además, adelanta líneas que se emplearon en los 996, si no me equivoco, la zaga desde luego me recuerda muchísimo!

  • rallyteam

    Yo pienso que abria sido un gran coche, y gran competidor de audi y bmw. Se equibocaron en no sacar este coche a la luz.

  • csb

    esto demuestra que todo está ya más que inventado en el mundo de la automoción. y como suele pasar, sólo se saca a luz si económicamente es sostenible. no entiendo el porque de la alarma entre los porschistas puros (autodefinición a más de un absoluto inculto en esta marca) si Porsche saca un todocamino, una berlina de cuatro puertas y hasta un compacto. por mi, el mercado manda. que saquen lo que quieran (hasta un monovolumen si lo necesitan) ya que demuestran que el espíritu Porsche no se lleva en la carrocería, sino en las entrañas del vehículo. Ole a la política que están haciendo. Ole a expandir su mercado. Venderán más, pero no perderán ni un gramo de su glamour y pedegrí (al menos en sus vehículos, otra cosa son los nuevos ricos que los compren). Y os habla un más ferrarista que porschista…. ojala que Ferrari aprendan y saquen su todocamino… eso sí… un Porsche diésel….. aix….. pero es lo que hay.

  • rubeu

    precioso

  • S5GTX

    Ya lo dije hace tiempo: Mil veces más bonito y elegante que el Panamera. Este sí que tiene una auténtica “línea Porsche”.

  • japo

    lo deberian de haber sacado…

  • Silver37

    Prefiero 1000 veces este al Panamera.

  • JoSe

    y ahora a nacido el panamera que es muy parecido

  • alexyn

    El Panamera es muy grande y burgués. Este concuerda mas con la filosofía de Porsche. Pero es cierto que ahora todos los coches, al crecer en tamaño, se han aburguesado también.

  • Alfre

    No es el primer Porsche de ese tipo, tambien hubo un prototipo de Porsche 911 de cuatro puertas y un Porsche 928 berlina, que este ultimo aun sigue existiendo ya que fue un regalo para Ferry Porsche.. Si buscan en la web van a encontrar algunas imagenes.. Asi como tambien existio el Porsche 695 que no era de cuatro puertas, pero tenia lugar para 2 personas mas en la parte trasera..

    Saludos ;)

  • pues si lo deberian haber sacado.para su epoca ese diseño,potencia y tecnologia estaban muy bien.el coche tampoco es el mas bello del mundo,pero esta bonito y por no sacar esto mercedes les quito el titulo de ser los primeros en inventar este tipo de coche.gran error en no sacarlo,el coche esta muy bien.no como el panamera que es tan feo que parece un fiat multipla con un tumor incorporado.

  • juan luis

    hola còmo èstan. si estoy de acuerdo, el coche no se apartaba mucho de el estilo de diseño què se tenia en esa epoca, y de no haber sido por la mala decision de algunos ejecutivos. porsche ya tendria una gran tradicion y respeto en èste segmento, èsto suponiendo què el coche funcionase. cosa què hubiera sido posible ya què hubiera sido una marca diferente con un sedan de lujo diferente. cosa què a los compradores de èste tipo de coches les hubiera encantado. ya què segun los datos del articulo. el diseño del coche hubiese conjugado la potencia, fiabilidad y deportividad de porsche, con la elegancia y comodidad de un sedan de lujo. en definitiva. solo hay què sentarse a pensar el exito qué hubiera tenido porsche con èste auto pudo haber sido muy grande. lastima què la mala decision de unos pocos hallan privado, ha porsche y ha los amantes de la marca. de èste auto.

    muchas gracias por leer èste comentario.

  • denada juan los buenos comentarios da gusto.

  • juan luis

    muchas gracias ramon.

  • sergio

    yo creo que este coche con 3 puertas seria mucho mas bonito
    (eso creo)

  • Pingback: Citroën Karin, la pirámide sobre ruedas — Diariomotor()

  • Pingback: Audi A8 Coupé, el rival del Mercedes CL que no llegó a nacer()