Porsche C88, el utilitario de bajo coste que nunca vio la luz

 |  @sergioalvarez88  | 

En el recientemente inaugurado Porsche Museum en Stuttgart se puede contemplar en perspectiva los 60 años de historia de Porsche, marcados por grandes deportivos como la saga 911 y superdeportivos espectaculares como el 959 o Carrera GT. En el vanguardista recinto también tienen cabida prototipos, los primeros modelos de la saga 356, proyectos abandonados de competición y toda una rareza: el Porsche C88, un utilitario de bajo coste diseñado en los años 90 que nunca llegó a ver la luz.

Espero que algunos puristas no se estén echando las manos a la cabeza ya que Porsche lo exhibe en Stuttgart con orgullo como parte de su historia. El proyecto nació a principio de los años 90, por aquél entonces China buscaba un vehículo de bajo coste del que producir un gran volumen (500.000 unidades anuales) y lanzó una especie de concurso público a tal efecto. En 1994 Porsche presentó a la comisión “Family Automobile Congress” su C88, un utilitario de tres volúmenes y bajo coste.

Porsche C88, el utilitario de bajo coste que nunca vio la luz

Diseñado con la simplicidad y eficiencia en mente, para motorizar a las masas se barajó un asequible precio de 88.000 yuanes, – de ahí su nombre – unos 6.000$ de la época. Por desgracia China no aceptó la entrada de Porsche en el mercado local, y ningún fabricante local se interesó en producirlo bajo licencia, según Porsche admitiría más tarde debido a elevados costes de industrialización y producción. El proyecto fue desechado y el fabricante alemán simplemente pasó página.

A la vista de las escasas imágenes disponibles distinguimos un vehículo simple de diseño bulboso, el equivalente a un actual Dacia Logan. Aparentemente bien construido, su interior era atractivo y atrevido según los estándares de la época y su equipamiento era correcto. No podemos decir mucho más ya que no se conocen más datos, pero supuestamente contaba tracción delantera, un pequeño motor de gasolina de cuatro cilindros (¿1.5 System Porsche?) y una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Esta escasa pero valiosa información es todo lo que he podido conseguir en Internet, si conoces algo más de este curioso prototipo no dudes en hacérnoslo saber.

Porsche C88

Vía: leblogauto, autoblog.it
En Diariomotor: Porsche inaugura su espectacular museo en Stuttgart, Esencia deportiva, 60 años de Porsche,

Lee a continuación: Chevrolet Matiz 7.0 V8, una guindilla de 550 CV

  • ed

    no te creas que me llega a gustar mas que el panamera XD …un saludito.

  • Abel

    Diossss cada dia se descubren cosas nuevas pero vamos… es horrendisimamente horrendo, que pedazo de engendro mal parío xDDDDD

  • Lo que hacen los complejos. Seguramente habría sido un éxito de ventas. Pese a que a estas alturas nos parezca mas horrible que un escroto escocido, no lo veo yo mucho mas feo que la gran mayoría de los que en teoría habrían sido sus coetáneos. Y quien sabe, lo mismo Porsche podría haber invertido las ganancias de este C88 en hacer alguna bestia de esas que quitan el sueño a los seguidores de Nissan.

    Extrapolándolo al cine, me da por pensar en la carrera de Clint Eastwood en estos últimos años, actuando en películas de poca monta para recaudar dinero y hacer cine del bueno como director.

    La vida da muchas vueltas y a mi casi me parece mas descabellado por decirlo de alguna manera el Cayenne que ésto.

  • Sergio

    Naves, no viene a cuento del tema del Porsche, pero por lo que me han contado la última película de Clint – Gran Torino – está más que bien.

    Un saludo.

  • myf

    Hola.

    Es feo, sí, pero para ser de los 90 el salpicadero tiene un aspecto moderniki. El volante parece que se esté descojonando de ti por llevar ese coche.

    Cuidadin con los System Porsche, que yo tenía un Ibiza del 87 con el famoso motor 1.5 SP. No veas como tiraba… potencia y gasolina, claro. Se tragaba los depósitos como mi sobrino los chuches, a bocaos. No sé como fui capaz de poner ese trasto a 190 por hora. Me horroriza pensarlo.

    Saludos.

  • Raul

    Sergio, la pelicula “Gran Torino” esta muy bien. La recomiendo. Eso si,es una pelicula que trascurre lentamente. No esperen gran accion. Salutem.

    No es mucho mas feo que un Dacia Logan….

  • fransexy

    Pues mas bonito que un dacia logan es

  • ni la vio ni la vera

  • zamu

    Caramba… Nunca me acostaré sin enterarme de algo nuevo… :P

    Curioso lo de un Porsche low cost… Aunque no fuera bajo la marca Porsche… :)

  • Xamade

    Es igual q el logan.

  • McLaren – http://rockandrollcity.blogspot.com

    mejor que el logan es…

  • FNT91EB

    QUE VEN MIS OJOS!!!!! dios esto lo tendrian que haver quemado al instante.

  • alexyn

    Pues yo no lo veo tan mal. Teniendo en cuenta para el mercado para el que estaba concebido. Incluso ahora con otros grupos opticos y unos buenos tapacubos pasaria.

  • seba7x

    eyy si no es tan feo
    es mass encuentro que el interior para ser de los 90 es mejor que muchos otros automoviles de bajo coste que se venden en la actualidad…mass llamativo que el logan

    pero dejemoslo como un concept porque no me cabe en la cabeza a porsche haciendo estos coches…

  • Pingback: Porsche C88, el utilitario de bajo coste que nunca vio la luz()

  • antuan aureliano

    La verdad que grandes marcas o de vehiculos de gama media- alta como porsche nunca deberian hacer o contribuir a un vehiculo de estos precio por que no se en España las reacciones que tendrian espero sean mejores que las que de seguro se darian en Mexico con cualquier naco diciendo ‘ora ora valet cuidame vien el porche (si, sin s) que si me lo rayas le digo al guarro’ santo dios seria una frase que no faltaria

  • make my day

    no se si alguien ha visto el ford ikon fase uno que no era otra cosa que un fiesta sedan del modelo anterior mas o menos cuando salio el focus uno y fue destinado si no me equivoco al mercado indu y tiene bastantes similitudes que no digo que sea igual pero para la epoca cumplia

  • El motor System Porsche era un motor de origen Seat con encendido diseñado por Porsche, no era un motor Porsche como tal.

  • Pingback: Opel podría relanzar Wartburg como marca de bajo coste : Blogografia()

  • cocodrilo

    parece una vagina con ruedas