Volkswagen desarrolla tres Golf mucho más ligeros

 |  @sergioalvarez88  | 

El SuperLight Car Project es una iniciativa liderada por Volkswagen, Volvo, Renault, Opel y Daimler para desarrollar coches más ligeros en un futuro. El actual peso de los coches es un problema, aunque se ha mejorado mucho la seguridad y el equipamiento, los consumos de combustible se siguen resintiendo. Pongamos un ejemplo, el Peugeot 205 pesaba unos 800 kg, el Peugeot 206 rondaba la tonelada según versiones y el actual 207 parte de los 1.200 kg, alcanzando los 1.400 kg en la versión CC.

Estoy poniendo el ejemplo de una saga de utilitarios muy conocida pero podríamos extrapolar esta situación a cualquier segmento. Mazda ha sido una de las primeras en empezar a reducir de manera efectiva el peso de sus vehículo: el actual Mazda 6 es más ligero que su predecesor, pero a la vez más seguro y equipado. Las ventajas de un coche ligero son un comportamiento más ágil y eficaz, un menor consumo de combustible y un menor uso de materiales en su construcción, aunque es cierto que a costa de una inversión.

Volkswagen desarrolla tres Golf mucho más ligeros

Esa es la razón de que dichos fabricantes se hayan unido en el proyecto, disponer de mayores recursos a un menor coste por fabricante. Los resultados ya empiezan a florecer, y tenemos noticias de que Volkswagen ha producido tres prototipos ligeros sobre la base del Golf. El objetivo es eliminar peso de carrocería y chasis, lográndose un peso un 20% menor en el primer prototipo. Este emplea acero de alta resistencia en alguna partes del chasis y supone la solución de menor coste para el fabricante.

En el segundo prototipo se emplea una mezcla de materiales de alta tecnología con el acero de alta resistencia del primer vehículo, lográndose una reducción del 30% en el peso de dicho conjunto. Es una solución balanceada y dentro de los límites económicos impuestos: cada reducción de un kilo no puede suponer un coste de más de 5€. Finalmente, en el último Golf se consigue reducir en 114 kg el peso de carrocería y chasis, una reducción de la masa de un impresionante 41%.

Emplea extensivamente materiales experimentales y de alta tecnología como pueden ser compuestos sintéticos, aluminio, magnesio o fibra de carbono. Es una opción cara y aunque no vaya a producirse un coche generalista con dichos materiales, la puerta está abierta a posibles economías de escala que pudiesen abaratar los costes. En un futuro cercano los fabricantes participantes en el proyecto comenzarán a incorporar en sus modelos de producción técnicas de ahorro de peso.

Vía: Autoblog Green

Lee a continuación: ¿Honda Civic 1.4 i-VTEC o Volkswagen Golf 1.4 TSI?

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Anónimo

    eso está bien , asi se puede andar mejor con poca potencia.

  • jurrus

    No se si hay un calculo mal o algo se me ha pasado al leer pero hay una cosa que no entiendo.

    Si «se consigue reducir en 114 kg el peso de carrocería y chasis, una reducción de la masa de un impresionante 41%», el peso de la carroceria y el chasis deberia de ser de 278 kilos (es una regla de tres, si el 41% son 114 kilos, el 100% seran X)

    O hay algo mal no me acaba de entrar en la cabeza que 1100 kilos sean “el resto” del coche, motor, ruedas, asientos, salpicadero, lunas, plasticos, etc…
    Y eso suponiendo que un Golf pesara 1378 kilos, que intuyo que sera algo mas.

  • El peso es el cáncer de la automoción, quítame un kilo antes de darme un caballo…Señores, esto es el futuro, hay que aligerar los actuales modelos o si no nunca gozaremos de un consumo bajo. Que haya utilitarios de más de una tonelada es una burrada.

    En vez de mejorar tanto los sistemas de consumo, start-stop y todo eso, primero deberán empezar a aligerar el vehículo. Un utilitario de gama media no tiene porqué superar los 500Kg (se puede, en serio), además, como bien dice arriba, eso reduce costes, consumos, etc.

    Hay que empezar a ir implantando esas normas a los nuevos modelos, porque viendo el escepticismo general, preveo que la adaptación a modelos 100% eléctricos va a ser muuuy larga (o no tanto, hasta que en 2025 se acabe el petróleo).

    Salu2

  • Xofa

    Espectacular, prefiero un vehiculo de menor peso que de mas potencia.

  • Sergio Álvarez

    jurrus, realmente el chasis y carrocería no pesan demasiado en los automóviles modernos, de hecho hay superdeportivos con chasis de menos de 90 kg. El peso añadido lo aporta el motor y todo el equipamiento, compresores para el aire acondicionado, asientos, cristales, cableado…

  • Sergio, algo de lo que dices me intriga, lo del cableado.

    Había visto hace tiempo en alguna revista la evolución del cableado en Porsche (o Mercedes, la verdad es que no lo recuerdo bien), y era alucinante. De cuatro cables en la era pre-abs a creo que eran 20 o 30 kilos de cables!!

    Solo empleando modernas técnicas de fibra óptica y otras soluciones, me imagino que el ahorro no solo de peso sino de diagnosis y reparaciones posteriores sería bárbaro.

  • macz

    El secreto de Lotus siempre lo han dicho, es aligerar sus autos, con motores pequeños y afinados de forma ejemplar y vean que excelentes resultados les han dado; pues ya es hora de que se vea eso en los autos que usamos a diario, que se traducirá en un gran ahorro en combustible, reparaciones y mayor potencia para todos.

    Salu2

  • libertine

    Solo hay que ver el Megane R 26R

    Misma potencia i que tiempos

  • japo

    yo creo que mazda ha sido y es ejemplar entre las marcas generalistas, solo hay que ver el mx5 que respecto a la generacion anterior solo ha engordado 10 kilos pero con una rigidez incomparable y mas equipamiento

  • mic

    jurrus, tu calculo es erróneo… una cosa es la masa y otra el peso… respecto a aligerar los coches, a ver si se ponen a ello en serio todas las marcas, ultimamente parece que conducimos escavadoras…

  • jurrus, toda la electrónica y cableado de un coche puede pesar hasta cincuenta kg. Una tecnología inalámbrica podría solucionar en parte esto pero plantea problemas de cara a interferencias y diseño de buses de datos de alta velocidad.

    Aún nos queda mucho por ver…

    Saludos!

  • Ramon

    Genial! Es una idea estupenda: ahorro de materiales y de combustible sin sacrificar seguridad :)

    A excepción del tema de seguridad: el Citroen AX ya comenzó esta moda hace ya tiempo. El AX GTi era una bala con su motor 1.4 de 100 cv. El mío, un AX diesel mantuvo el record de bajo consumo durante algunos años.