Exxon apuesta por las microalgas como combustible

 |  @Ivantxu  | 

Uno de los principales problemas de los biocombustibles es el malgasto de terreno de cultivo para la creación, lo que acaba derivando en una subida de los alimentos para consumo humano. La dependencia de de los biocombustibles procedentes de vegetales como el maíz tiene el inconveniente de depender del precio de mercado de los mismos.

Es por ello que Exxon, una de las principales empresas petroleras a nivel mundial, acaba de invertir 600 millones de dólares en un proyecto conjunto con Synthetic Genomics para desarrollar el uso de microalgas como carburantes. Esta es la primera vez que Exxon hace un movimiento hacia los biocombustibles y la verdad creo que ha sido hacia el más acertado.

Las microalgas tienen un alto rendimiento por superficie de terreno y su eficiencia es hasta 300 veces mayor que en cultivos como la soja. A su favor se encuentra también el rápido crecimiento de las cosechas, disponibles en tan sólo días, mientras que para las plantaciones convencionales hay que esperar meses. El combustible resultante es adecuado para su uso en motores diésel adaptados sin necesidad de procesarlo, gracias a su alta viscosidad y no necesita la adición de ningún combustible fósil.

Además el componente ecológico es muy alto, el producto es altamente biodegradable, no contiene sustancias tóxicas y durante su periodo de crecimiento fijan el CO2 atmosférico, mitigando así el efecto invernadero. El único inconveniente son las estimaciones de Exxon sobre el tiempo estimado hasta su entrada en el mercado, de 5 a 10 años, pudiendo ser demasiado tarde para recuperar la alta inversión.

Vía: Público

En Diariomotor: Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional, Jatrofa, aceite vegetal transformable en biodiésel

Lee a continuación: BMW Vision EfficientDynamics Concept

  • Interesante.

  • Pingback: Exxon apuesta por las Microalgas como combustible - ELBROLLO.COM()

  • Rafel

    Si la cosa va por buen camino, quizá su entrada sea en menos años. Será más rápido de repostar.
    El problema es la contaminación de los motores de combustión, algo mitigada por las plantaciones, pero sólo algo.
    Yo, sinceramente, prefiero esto q no los eléctricos. Lo siento por los compañeros pro eléctricos. No me acaba de convencer eso de la electricidad para todo.
    Y no quiero iniciar una guerra.
    Sólo el tiempo dirá qué triunfa, aunque no sea lo mejor.
    No siempre triunfa lo mejor.

  • jmt46

    lastima dmptunung tenemos motores de explosion para largo ;)

  • XAMADE

    Otra gran medida para la sustitucion de la gasolina.
    No descartemos a los electricos, como vemos hoy en dia tenemos varias fuentes de energia y eso es bueno, aquien si tendriamos q descartar es a los biocombustibles q como bien dice Palleiro estan quitandonos cosechas de alimentacion para darlas al transporte y sinceramente eso es un error bastante grande.

  • zamu

    Hacía tiempo que había leído sobre esto y la verdad me sorprende que una de las grandes petroleras le dediquen tiempo a esto… Es un gran movimiento. Esperemos que salga lo más rentable posible para que siga adelante (porque es lo que le interesa a quien pone el dinero…).

  • Rafel

    ¿Le pondremos algolina en el futuro a los coches?

  • Personalmente lo veo como una de las mejores opciones de futuro, mucho más sencilla de implementar que los eléctricos. No olvidemos que las petroleras quieren seguir haciendo caja y harán todo lo posible para que esta tecnología salga adelante.

    Hace tiempo había leído que estos cultivos no sólo eran neutrales en CO2, sino que fijan más CO2 del que emite su combustión. Ni siquiera habría que adaptar los motores de combustión a este biocombustible.

    Seguiremos su evolución :)

  • Lynx

    Por Fin!!!!

    Una petrolera que se interesa por esta tecnología!!!
    A ver si así las demás tomasn ejemplo.
    Hay varias universidades Españolas metidas en el ajo con esta tecnología y han conseguido transformarlo en Gasolina de 91 octanos, diesel casi igual al utilizado en la actualidad, plásticos y otros derivados.

    A ver si se animan más empresas, y por supuesto el Gobierno Español que impulse esta tecnología, que es lo que debe hacer!!!!

  • CharlieBrown

    Yo habia leido que en la universidad de alicante estaban esperimentando sobre la utilizacion de algas como biocombustibles y uno de sus puntos fuertes era que absorbian muchisimo mas CO2 del que emitian. Eso seria un avance porque ademas ayudaria a paliar el efecto invernadero.

    Yo creo que las petroleras tienen que hacer algo porque tal y como evoluciona el mercado en poco tiempo pueden perder todo su sentido. Yo no soy pro electrico… pero me gusta la combinacion como el Chevrolet Volt a la espera de que algun dia el hidrogeno sea viable y seguro.

  • dmptuning

    Por qué habéis borrado mi comentario?

  • dmptuning

    Es porque hable del pasado de Exxon Mobil?

    Es porque su pasado es un montón de negocios con la Alemania nazi?

  • dmptuning
  • Hola dmptuning,

    Perdón por tardar en contestar. Tu comentario no ha sido borrado y estamos investigando lo que ha pasado.

    Un saludo y disculpa las molestias.

  • Conspiración…

    fuera de bromas, creo que la única posibilidad de hacer biocombustibles es basandose en plantaciones de algas y procedimientos similares, que aprovechen al máximo el terreno y que no requieran invertir tanta energía en su obtención como la que dan. Los biocombustibles actuales no sirven, necesitan muchos metros cuadrados de terreno, y además tienen una eficiencia bajísima, necesitan fertilizantes, pesticidas etc dando a cambio muy poco combustible. Sin embargo con lo de las algas podría haber posibilidades. De todas formas es absurdo creer que esta tecnología puede sustituir por completo la producción mundial de petróleo, es por ello que los eléctricos alimentados de energias renovables siguen teniendo futuro, es la mejor opción y con diferencia.

  • dmptuning

    De conspiración nada, ahí he dejado los enlaces que lo demuestran.

  • Pingback: BioOctanic Tower, la agricultura local llevada al combustible — Diariomotor()