Existe un cierto riesgo de daño en los oídos por ir en descapotable, con matices

 |  @omiguel  | 

No os alarméis con el titular pero un estudio de la publicación Otolaryngology – Head and Neck Surgery revela que los pasajeros de un descapotable podrían sufrir daños en los oídos por el ruido que se genera en la circulación.

La base del experimento ha sido realizada por Michael C.F. Smith y Philip Michael utilizando métodos muy simples: se han subido a diferentes cabrios y han medido el ruido que llega a ambos oídos del conductor mediante una aplicación para el Apple iPhone llamada DBMeter Pro. Con estos pocos recursos han llegado a interesantes conclusiones.

Circulando a 80, 96 y 113 km/ han registrado un nivel de decibelios de entre 86 y 87 de media con un pico máximo de 97 decibelios. Por otros estudios se sabe que a partir de 85 decibelios empieza a existir un cierto riesgo de daño auditivo, pero además estos investigadores han calculado que exponiéndose a 97 dB de sonido durante 15 minutos ya se producen daños reales.

Su conclusión es clara. Factores como la velocidad, el estado del asfalto y del tráfico o el tipo de coche influyen en la cantidad de ruido que llega al conductor del descapotable y, según estas circunstancias, pueden producirse daño en el oído debido al nivel de ruido. Para reducir este riesgo Michael y Philip aconsejan llevar las ventanillas cerradas aunque se tenga la capota recogida porque así se disminuye en gran parte el ruido que llega a los pasajeros.

Si te quieres proteger mejor cuando circulas con tu cabriolet tienes varias alternativas. La más agradable, dejar de sentir la brisa y el sol en la cara. La menos agradable pero mucho más segura, ponerte un casco de motorista.

Nuestros compañeros de Jalopnik han recogido, a modo comparativo, los decibelios que se producen en situaciones corrientes de tráfico. Por ejemplo el tráfico rodado convencional o el camión de la basura (en este caso van juntos) emiten un ruido de unos 80 dB. El paso del metro o de una motocicleta a unos 8 metros de distancia ya supera la barrera de los 85 dB.

Vía: jalopnikotojournal

Foto: fenyo

En Diariomotor: El Mazda MX-5 Miata provoca orgasmosLa insonorización de un coche: los atraparruidos

Lee a continuación: Ford apuesta por la seguridad de los coches por satélite

  • Anónimo

    Yo soy propietario de un mazda mx5, vivo en Granada y lo uso descapotado siempre que el tiempo lo permite (es decir salvo que llueva, en las horas centrales del día los meses de verano, o cuando la temperatura baja de 12-13º) con lo que es posible que el 60% de mi utilización sea en “abierto”.
    Al lío, en autovía he llegado ha hacer hasta 120km descapotado (con las ventanillas subidas) pero lo cierto es que no es nada recomendable porque produce muchísimo cansancio físico y mental. En autovía y para trayectos de más de 10-12km suelo cerrarlo por este motivo.
    En carreteras de montaña la cosa cambia, de paseo se pueden hacer fácilmente 30km con todo quitado (en ese tipo de conducción se hecha de menos poder incluso quitarle el parabrisas), y muchos más con ellos subidos por que bajando de 70km/h ya no molesta. Pero si lo que hago es ir al ataque, lo que ocurre es que me gustaría que mi mx5 fuera la versión superlight por que entonces ni el ruido ni el viento importan, y gustoso me pondría el casco.
    Resumiendo, el único inconveniente serio para el oído te lo puedes producir en una autovía, o en una nacional si te excedes con los kilómetros que andas abierto, o si los haces con todo “abajo”. En ciudad el problema puede venir cuando te comes un atasco junto a un bus de línea.

  • Versus

    Voy a tener que vender mi Ferrari California… :(

  • Pingback: Posibles daños en el oído conduciendo tu descapotable()

  • sevillano

    mierda….estaba entre comprarme un mercedes sl65 amg o un seat panda, weno por mi salud me comprare el seat panda…

  • J.

    Yo tengo un Porsche Boxster bastante antiguo, y me dado la vuelta a la Península en varias etapas con un 90% de uso descapotado y no he tenido ningún problema; eso sí, por autopista ventanillas subidas y se hace necesario el deflector de aire trasero.

  • Versus

    Yeah!!! buena opción, mejor el panda por un buen oído…jajajaja.

  • DiVieL

    En un California o en un SL65 AMG se puede poner el techo osea que no digais sandeces .

    Yo pongo mi ejemplo , el otro dia iba en un Ferrari F430 Spider descapotado a velocidades bastantes altas superando los 180Km/h , no mucho mas porque es un descapotable e iba descapotao pero tambien es verdad que llevaba las ventanillas subidas , lo unico que noté es que me tenia que sujetar bien la gorra pa no perderla pero por lo demas mu bien , ademas en este tipo de coches vas rapido y ni te das cuenta y ademas frenan mu bien en caso de que haya que frenar mas de la cuenta no hay problema , si se va con las ventanillas subidas se va bien , y en los deportivos de este tipo vas casi sentao en el suelo y en ningun caso sobresale parte de tu cabeza por arriba , y lo digo yo que mido casi 2 metros , ademas este coche es comodo y no todos lo son porque los asientos de un Lamborghini Murcielago LP640 dejan mucho que desear y doy fe de ello .