Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport a prueba, primera parte

Nacido con alma urbana el Honda Civic es la apuesta del fabricante nipón para atraer a los más jóvenes hacia sus productos. La octava generación del compacto fue presentada en 2006, con una línea rompedora a la que poco a poco nos hemos acostumbrado a ver por nuestras calles, en esta ocasión pondremos nuestras manos sobre un Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport de cinco puertas, acompañadme en este viaje.

La unidad probada tenía pocos extras montados, tapa del depósito, rejilla delantera y alerón trasero, pero no nos debemos engañar, porque el equipamiento de serie es espectacular, incluyendo elementos como limpia parabrisas automáticos, sensor de lluvia y de aparcamiento entre otros que iremos mencionando en estos artículos. Empecemos con un análisis del exterior, para después introducirnos en el habitáculo y realizar un análisis de sus características técnicas antes de girar la llave y pulsar el deseado botón rojo que arrancará el motor.


Honda Civic Sport” alt=”Honda Civic Sport”/>

Diseño

Exterior

Esta carrocería de cinco puertas mide 4256 mm de longitud, 1765 de ancho y 1460 de altura, la batalla es de 2635 mm. Si lo comparamos con un Mazda 3, el Honda es más corto, y prácticamente idéntico en el resto de medidas, a pesar de que el rediseño del Mazda ha sido más agresivo este año, el Civic no tiene nada que envidiar y se sigue manteniendo tan fresco como en el momento de su introducción al mercado.

Con la actualización que recibía hace aproximadamente un año, Honda introducía una nueva calandra delantera de serie, a la que se suma la opcional rejilla con un patrón de nido de abeja. De esta forma se ha escuchado las peticiones de un porcentaje de clientes que encontraban la anterior calandra acristalada de lado a lado del coche demasiado atrevida.

Honda Civic Sport

La carrocería altamente muscular ha sido pintada en color Negro Cristal Perlado, en mi opinión uno de los más adecuados y más si equipamos la parrilla opcional. Las marcadas nervaduras presentes en la carrocería dotan de un marcado carácter a un coche que, a pesar de su par de puertas extra, tiene espíritu deportivo. Las puertas traseras han visto como su presencia se maquilla en gran parte gracias a la reubicación de los tiradores, que podemos encontrar en el punto donde finalizan las ventanillas.

En nuestro camino a la zaga nos encontramos con las llantas de 17 pulgadas, calzadas por neumáticos 225/45 presentan un compromiso muy aceptable entre apariencia deportiva y confort en marcha. Una vez en la zaga, podemos encontrarnos las características salidas de escape triangulares acompañadas por las rediseñadas ópticas traseras.

Honda Civic Sport

Interior

El interior es donde podemos apreciar con más claridad el salto cualitativo entre este compacto y los de la competencia, los materiales usados tanto en el salpicadero como en el tapizado son de alta calidad y el salpicadero no tiene el tan temido tacto a plástico barato. Los botones y ruletas tienen un buen ajuste y no presentan holguras y a pesar de que no se dispone de muchas zonas con tacto acolchado, el plástico ha sido tratado con un efecto metálico en distintas zonas del coche.

El equipo de sonido, con capacidades MP3, se integra en el salpicadero y cuenta con interfaz para iPod y USB, conectores que podemos encontrar en el reposabrazos. Un total de seis altavoces nos entregan el sonido y además de controlarlo desde los típicos botones en la consola central, también disponemos de cierto control desde el volante multifunción.

Honda Civic Sport

Una vez sentados a los mandos del Honda Civic nos encontramos en frente el volante forrado en cuero y con controles para el equipo de sonido, ordenador de abordo y velocidad de crucero. Una de las gratas sorpresas fue el pedalier deportivo fabricado en aluminio que se integra de serie, la distancia entre pedales es muy apropiada y permite realizar la maniobra de punta tacón con gran facilidad.

Detrás del volante está dispuesto el cuadro de instrumentación, que incluye la pantalla del ordenador de abordo, e indicadores de temperatura, nivel de gasolina y revoluciones por minuto. Para informarnos de la velocidad a la que circulamos deberemos mirar hacia arriba, donde el indicador numérico del velocímetro está flanqueado por unas luces que nos indican cuando subir o bajar de marcha y al otro lado otras luces nos indican cuan económica está siendo la conducción. En una pantalla situada a la derecha de la del velocímetro se nos presenta la información del equipo de sonido y temperatura del climatizador.

Honda Civic Sport

Habitabilidad

El habitáculo se beneficia de una gran luminosidad, en parte gracias al reclinado parabrisas, sobre todo si nos encontramos en las plazas delanteras. Los asientos delanteros, a pesar de no ser tipo “bucket“, hacen un trabajo correcto recogiendo a los ocupantes, con un acolchado firme pero confortable que no será un problema en las travesías más largas.

El habitáculo está orientado hacia el conductor, con los botones cerca del volante y a pesar de distribuir la información en tres pantallas, esto no supone un gran problema, aunque tal vez sería deseable una distribución un poco distinta de los datos mostrados. La palanca de cambios está cerca del volante, lo que ayuda a tener más tiempo las manos sobre este, y su pomo forrado es cómodo.

Las plazas traseras acogen con holgura a adultos y el acceso a ellas se ve favorecido por unas puertas que se abren hasta colocarse en situación perpendicular a la carrocería. El espacio volumen de carga del maletero es de 485 litros, superando en 145 litros el maletero del anteriormente mencionado Mazda 3, aunque esta ventaja requiere un sacrificio, el de la rueda de repuesto, que no estará presente en caso de reventón. La boca del maletero no se ha visto comprometida por el anguloso diseño y tanto su anchura como altura, casi a nivel con el fondo del maletero, no suponen inconveniente alguno.

Honda Civic Sport

Visibilidad

Este es un coche que requiere un pequeño periodo de adaptación, pues aunque la visibilidad delantera es excelente, el inclinado morro del que dispone hace que coger las distancias adecuadas para aparcar sea inicialmente un poco complicado. Quizás el mayor problema que le he encontrado al coche es su visibilidad trasera, el parabrisas posterior está dividido con una franja de plástico en el medio, que corresponde con la posición del alerón exterior, algo similar a lo que pasa con el Citroën C4 y en este caso es muy útil el sensor trasero de aparcamiento disponible de serie.

En la segunda parte revisaremos el equipamiento con un poco más de profundidad y podremos comprobar que es preferible un buen equipamiento de serie a un inmenso equipamiento opcional. La tercera parte queda reservada a la dinámica y a un análisis de sus rivales.

Honda Civic Sport

En Diariomotor: ¿Honda Civic 1.4 i-VTEC o Volkswagen Golf 1.4 TSI?, Honda Civic, lavado de cara | Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport a prueba, segunda parte | Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport a prueba, tercera parte

Lee a continuación: Compactos deportivos: Honda Civic Type R, Volkswagen Golf GTI o Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ver todos los comentarios 42
  • zamu

    Ole, ole, ole!

    Cómo me gusta este coche, lástima que se escape de mi actual presupuesto… :(

    El cambio más significativo en el equipamiento, en el restyling es sin duda el haber agregado el control de aparcamiento trasero, con la mala visibilidad que tiene hacia atrás. Aunque esa franja que divide el cristal trasero, dependiendo de la persona (por la posición en el asiento), puede resultarle práctica a la hora de circular porque justo es donde “molestan” las luces de los que vienen atrás…

    Seguiré atento la prueba… :)

  • ibz

    Un coche que marcó un diseño impactante en su época. Aunque me gusta más el retoque que le han hecho de cambiar el cristal por la rejilla frontal, preferiría que siguiera fiel a su estilo por muy agresivo que parezca. Por eso llamó la atención… si no, da sensación de dar pasos atrás…

  • jmt46

    pero como puede ser tan feo este coche!!!!

  • F€R

    Me gusta, sobre todo el Type-R, jejeje…

  • Chilenisimo

    Esto es lo que me gusta…. esto si que son autos aspirados… lo mejor de lo mejor.. quien es capaz de crear una potencia sin ocupar gramdes motores y sin turbo…
    Pero es mejor el modelo japones..
    Solo falta decir que Honda es lo mejor de lo mejor

  • alberc

    En mi zona desgraciadamente solo se lo veo a “canis” :(

  • jmt46

    chilenismo tiene 3 letras y un monton de premios a sus espaldas de motores: BMW

  • jmt46

    por cierto esta relacion peso/potencia la supero ya con el primer M3 el e30

  • Chilenisimo

    jajajaj ya pero otro jajaja

  • Chilenisimo

    no mates a lo que más amooo

  • Chilenisimo

    Aprendi a manejar en un Honda Civic y nunca olvidare ese sonido cuando llegaba a las 7.000 RPM… es por eso que pido un respeto unico para HONDA.

  • YoMismo

    le faltan a este coche motores de unos 120cv, seria lo ideal que los tuviera

  • josete

    Es muy muy bonito, un diseño espectacular, de los japoneses para mi el mejor, pero siempre detras de los Golf, C30, A3 o BMW, estos estan muy por encima en mcanicas, acabados, fiabilidad etc, etc.

  • Jp

    Lo q le falta es un motor competente de mas de 200cv para ponerse a la altura de los nuevos hatchback, aunq realmente no le veo tanto la pega a eso sino a lo abandonada q tienen su version mas deportiva.

    De ser un coche historicamente bajo, manejable y ligero, pasó a ser un huevo q no es ni comodo para conducir a diario ni bueno para llevarlo al limite.

    Type R hace referencia a algo radical. Todas las versiones hasta el momento lo eran y digo hasta el momento pq este ultimo si, lleva un pedazo motor, pero suavizado y metido en una carcasa q no le corresponde.

    Con respecto a sus otras versiones, pues lo veo bien. Es un coche q vende y tiene unas buenas prestaciones pero sobretodo estas pagando calidad.

  • josete

    Esta muy bien, de los Japoneses de lo mejorcito en diseño, pero muy lejos de los Golf, A3, C30 o BMW serie 1. estos estan muy por encima en calidad, mecanicas y fiabilidad.

    • marcos dorevh

      jajaja me da risa con tu comentario si tus autos alemanes son tan buenos por que porche no le pudo ganar el gtr nissan en tiempo circuito japoneses son japoneses pa

  • LaChivile

    @josete

    ¿y lo de la fiabilidad lo basas en…?

    Por cierto, los 6 en línea de la BMW quizás sean de lo mejorcito que hay (yo lo creo), pero en 4 cilindros y salvo el del primer M3, recordadme alguno…

  • jmt46

    te parece poco el primer M3 hasta 241cv!!?? ahora y si se me permite en diesel parte el bacalao en 4 cilindros.

  • josete

    LaChivile cuando hablo de fiabilidad me refiero a una serie de cualidades que hacen que unas marcas esten por encima de otras, hoy en dia todos los fabricantes especialmente los Japoneses y Europeos tiene un alto nivel de tecnologia que hacen que sus vehiculos sean seguros, robustos, duraderos y con pocos fallos a lo largo de su vida util, en mi opinion (es muy particular y puedo estar equivocado) de los modelos que te he dicho creo que estan un poco por encima que el Honda, y ya es dificil, pero veo a los otros vehiculos mas refinados,
    Saludos,

  • mas refinado y fiable un tedeí? por dios…

    y hoy por hoy la unica marca que tenga filosofía es bmw sin duda alguna, quizas mazda tambien, pero honda no es ni la sombra de lo que ha sido

  • aunque bmw se está echando a perder, los x6m y x5m es para matarlos, al menos los s1 y los s3 siguen teniendo ese fantástico feeling

    y quien dice que los 4L de bmw no son nada, es que no ha visto en su vida uno, joder los m42 que maravillas

  • Bors

    Josete, en mecánica gasolina los motores honda son verdaderas rocas, más duraderos en condiciones normales que cualquier motor de los coches que mencionas. Por algo dan 5 años de garantía, porque saben que es raro que den fallos importantes de mecánica.

    Si no se venden más hondas es precisamente por ese tipo de ignorancia o desconocimiento que suele tener la gente hacia la marca. Por mí que siga siendo así por mucho tiempo, no me importa ir en un coche raro con tal de que sea un gran coche.

  • LaChivile

    @josete

    Parta de la base que no estoy criticando las marcas que citáis, pues la mayoría tienen modelos que me gustan, pero no estoy demasiado de acuerdo en que por ser BMW o VW son mas fiables y punto. Ahí están las listas de satisfacción o de fiabilidad donde los japoneses siempre están arriba, y estas marcas no siempre (también depende mucho la clasificación que se consulte, ojo). Ahora, todos tenemos nuestra experiencia personal y ahí no se puede entrar (opinión tb personal por supuesto).

    Si estoy de acuerdo en que pueda haber vehículos más refinados, pero desde luego los Honda no le tienen mucho que envidiar a otros coches, a mi manera de ver, idolatrados y que luego, sinceramente, no son para tanto.

    @jmt46

    Insisto, SALVO el 4 cilindros del primer M3, como ya dije antes, indicadme alguno que destaque.

  • FJF

    “los Golf, A3, C30 o BMW serie 1. estos estan muy por encima en calidad, mecanicas y fiabilidad.”

    ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,…cuanto ignorante…

  • ali

    el motor 1.4 de 100 c.v.acabado sport tiene un precio de 16900€

  • Hoze

    ¿No dice nada del motor? Ni temas de aceleraciones, consumos, respuesta, suavidad de marcha…..

    ¿Tenemos que esperar a la segunda parte para ello?.. para eso que no se cuelgue nada y se haga todo junto… deja muy mal sabor de boca una prueba a medias.

    Por lo demás, buen análisis y buenas fotos.

  • Hola Hoze,

    La prueba está dividida en tres entregas, en la siguiente hablaremos de equipamiento y ya en la tercera analizaremos el comportamiento dinámico y los competidores, en esta última parte es donde se tratarán también la aceleración, consumos y demás.

    El motivo es que hacer un artículo mucho más largo sería muy tedioso de leer en una sentada, de todos modos espero que te gusten tanto las siguientes partes como a mi me ha gustado probar el coche.

    Un saludo.

  • Pingback: Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport a prueba, segunda parte — Diariomotor()

  • Pingback: Lo mejor de la semana en Diariomotor — Diariomotor()

  • josete

    El Honda esta muy bien, eso nadie lo duda, y de acuerdo que en motores de gasolina son una referencia en consumo y prestaciones, pero en mecanicas diesel no tiene nada que hacer frente a los TDI o HDI de PSA, algunos os dejais llevar por la pasion, y en acabados lo mismo, los Honda y en general los Japoneses tienen un altisimo nivel de calidad, pero no llegan a el grupo VAG, BMW o Volvo, tampoco tiene el precio de estos y en algo se nota.

  • Chilenisimo

    Josete creo y se que estas en lo cierto, por primera vez te encuentro casi toda la razon, pero cuando hablas del grupo VAG identifica bien quienes son los que estan más arriba de Honda, porque para mi y creo que para varios no todos los del GRUPO VAG estan arriba de este…, pero es justo que te enteres sobre Acura y sus modelos.. TL exquisito auto..
    Honda como motor aspirado, durabilidad da confianza y mucha.. Diesel nada que decir al igual que con motores turbo, casi no trabajan con eso..

  • como los japoneses en fiabilidad ninguno. “lachivile” efectivamente como bien dices estan las listas de satisfaccion y de fiabilidad donde los japoneses siempre estan arriba

  • LaChivile

    En cuanto a las mecánicas diesel, os doy la razón en cuanto que necesitan mucha más variedad de la que tienen, que básicamente son 2 motores y próximamente la versión de 180 cv.
    No obstante, recordad que el i-cdti es el primer motor 100% honda y llevó el premio a mejor motor turbodiesel de entre 2.0 y 2.5 litros en 2005 (tan malo no será). Yo personalmente, por suavidad, sonido(es que no suena como un diesel habitual) y marcha, lo prefiero a los HDI y por supuesto a los 1.9 TDI y también a los 2.0 TDI(los bomba inyector, los common rail no los he probado). Los diesel BMW, esos ya son otro tema…

    Saludos.

  • bigbadmonkey

    Es sin duda la mejor compra que he hecho en mi vida!!
    Es un pedazo de coche, sobre todo el Type S 1.8 gasolina!
    Una verdadera preciosidad este coche! Se lo recomiendo a cualquiera:)

  • torpedokelly

    Incidencias Honda Civic 1.8 Sport 2009:

    – No dejes sentarse atrás a alguien que mida más de 175 cm y lleve gomina.

    – Cagada de diseño japonesa: palanca de abertura del depósito de combustible “al lado” de la de abertura del capó. Si te equivocas al repostar puedes dejarte el capó abierto sin darte ni cuenta. El sistema no te avisa.

    – Palanca de cambios con movimientos nada suaves. A veces se queda atascada en una velocidad “fantasma” al intentar engranar la marcha atrás y cuesta salir de ese punto.

    – ¿Por qué vibra el coche si está parado con el contacto encendido y apagamos los faros?

    – Leve bajada de revoluciones al no acelerar e ir reduciendose la velocidad en 2ª, sobre los 29 km/h.

    – ¿Es interesante ver continuamente el cuentarrevoluciones reflejado en la parte alta del parabrisas por la noche?

    – ¿Debo adivinar el agua que queda en el depósito del limpiaparabrisas?

    – Sin comentarios sobre la ausencia de rueda de repuesto.

    – El lector de cd´s parece una tostadora al cabo de un rato de funcionamiento.

    – La luz del maletero es muy pobre para un espacio tan amplio.

    – Si pones un pen de memoria con mp3 en la conexión USB, bailará al son de la música.

    Continuará….

    • marcos doblerjg

      lo unico en que sirves es en criticar dedicate a otrs cosas jajaja

  • Pingback: Honda Civic GT Sport — Diariomotor()

  • jE30..te gusta conducir

    jajajajajaj!!! lo maxiiimooo!!! esa lista seguro q aumenta y aumenta al cabo de los añoss,jajaja…..” adivinar el agua de parabrisas”bueniisima…xD mi BMW E30 de hace 20 años te avisa de cualqier liquido….. q vaya en el minimo!! y nunka dio fayo…. es mas dependiendo de como andes de revuluciones, es decir.. le pisas o no, te indika antes el kambio d aceite,y 1a pequeña revision..para q vaya siempre como nuevo..!:) tampoko marcara el agua d radiador no?? ;),jajaj q sii, q no andan mal y no son malos coches so esta claro… pero de hai q mejor fiabilidad,confort,durabilidad,y sensacion de conduir,q BMW,etc…… :(para gustos colores!!!! para mi un 6cilindros e linea de bmw es inrrompible incluso en las peores condiciones…yo nunka vi coche tan duro!!!! tanto de motor..como por fuera jeej Para mi kasi todas las marcas alemanas,estan por encima de honda, y sin criticar… y Viva la Traccion TRAsErA!!!!!sin control!!;)

    • Yoirter

      si criticar no criticaras,pero que eres un pelin cerrado en tema de coches si que lo eres,cuanto vale un bmw y cuanto vale un honda?,para quien esta dirijido la venta de un bmw y para quien la de un civic?,los sensores que le faltan al civic los suelen llevar los acura(honda)o el accord que son mas del estilo de un bmw(que no te critico pero de coches no tienes ni idea),sabes a que casa le ha comprado bmw y le compra algunos de sus motores?,a ver que las marcas alemanas son muy buenas,sobre todo mercedes,y yo tengo un glolf,pero tampoco hay que ser tan radical y decir que son las mejores del mundo porque traen unos sensores….y te aumentan el precio en 4000 euros por cada extra,parece mas que en vez de te gusta conducir seria, te gusta aparentar?,hay ferraris y lamborginis que no llevan esos sensores y son mucho mejores coches que tus alemanes,y algun nissan(gtr),y esas  marcas si que estan a años luz,en fin para los que saben de coches un saludo.

  • Pingback: Honda CR-Z GT Plus a prueba (III)()

  • Pingback: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I)()

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio