ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Arctic Trucks: dueños del hielo y la nieve, la arena y el barro

Pocos nombres pueden despertar tanto entusiasmo en un aficionado al Off Road como la denominación Arctic Truck, que es como se conocen los vehículos modificados inicialmente en Islandia para mejorar sus capacidades para circular por los agrestes paisajes de la isla, sobre todo zonas nevadas y glaciares donde un TT normal terminaría claudicando.

Sus orígenes oficiales se remontan a principios de la década de los ´90, cuando el importador de Toyota en Islandia comenzó un programa sistemático de modificación de sus vehículos todo terreno al observar que cerca del 30% de sus clientes solicitaban algún tipo de preparación en sus vehículos. Algunos lugareños llevaban tiempo haciendo reformas artesanales en los Jeep que quedaron en la isla tras el paso de los ejércitos inglés y estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial.

El centro de todos esos experimentos era, inevitablemente, el empleo de enormes neumáticos con la intención de mejorar la movilidad sobre la nieve.

Arctic Trucks

En vez de caer en el exceso que llevó a los norteamericanos a crear los famosos Monster Trucks (que al final solo sirven para aplastar, entre hamburguesas y palomitas, coches traidos de un desguace), los islandeses buscaban vehículos fiables para afrontar las rudas condiciones del terreno y el clima de su país. Toyota y su división de Arctic Trucks establecieron las bases técnicas para convertir todoterrenos normales en vehículos con capacidades camperas casi ilimitadas y a la vez cumplir la normativa que les permite circular por carreteras normales.

Arctic Trucks

En la actualidad, Arctic Trucks opera con independencia de Toyota, trabajando con otras marcas y ampliando su negocio a otros países cercanos al círculo polar ártico como Noruega, Letonia o Rusia. Su producción se destina fundamentalmente a servicios de rescate (con más de 100 unidades en Islandia), unidades militares, compañías eléctricas, policía, empresas de turismo,.. aunque también está disponible para clientes particulares.

Arctic Trucks

Los coches de Arctic Trucks han participado en varias expediciones fuera de Islandia, siguiendo las huellas de importantes exploradores polares de la talla de Fridtjof Nansen o Roald Amundsen, convirtiéndose en los primeros vehículos a motor con ruedas en cruzar Groenlandia o en circular por la Antártida hasta el mismísimo Polo Sur ante la atónita mirada de los Pingüinos Emperador. En la última de ellas llevaron a los presentadores de Top Gear hasta el Polo Norte magnético.

Arctic Trucks

Arctic Trucks ofrece varios tipos de modificaciones, dependiendo del tamaño de los neumáticos que se quieran utilizar:

AT32: es la transformación básica del programa, válida para poder montar ruedas de 32 pulgadas de diámetro. La carrocería no sufre alteraciones y, básicamente, se eleva un poco la suspensión para dar cabida a las ruedas, y se ajustan los ángulos de la transmisión.

AT33: modificación similar a la anterior, pero destinada para poder emplear neumáticos de 33 pulgadas; la suspensión se eleva en 20 mm. y, si se desea, las aletas reciben unos ensanches para cubrir mejor las ruedas.

Arctic Trucks

AT35: en este caso se emplean neumáticos de 35 pulgadas. La suspensión se eleva en 40 mm. y el coche recibe un ensanchamiento de las aletas. Los coches presentan un aspecto robusto y poderoso, con una notable mejora de sus capacidades off-road, especialmente en suelos nevados. Es la máxima transformación permitida para clientes particulares.

Arctic Trucks

AT38: Es la transformación más habitual para vehículos de rescate y trabajo en zonas de nieve y hielo. Se eleva la suspensión, se ensanchan las aletas, se modifica la transmisión y se acorta la relación de cambio para aceptar ruedas de 38 pulgadas sobre llantas de 15 pulgadas de diámetro y 12,5 pulgadas de garganta. Los neumáticos, con muy baja presión, permiten al coche prácticamente flotar sobre la nieve.

Arctic Trucks

AT44: es la modificación más extrema dentro de los Arctic Trucks. Las aletas reciben unos aparatoso apéndices laterales para cubrir los neumáticos de 44 pulgadas, montados sobre llantas de 15 pulgadas de diámetro y 16 de garganta. Suspensión, amortiguación y transmisión son modificados en profundidad, y se incluye una primera velocidad más corta (una auténtica superreductora) para poder trabajar con semejante calzado. Son coches específicos para circular por glaciares y zonas con mucha nieve.

Arctic Trucks

Como se puede ver, el secreto de los Arctic Trucks estriba en el uso de esos enormes neumáticos. Con su mayor huella, que se aumenta a base de disminuir la presión, a veces hasta valores de poco más de 0,1 bares, transmiten menor presión al suelo, mejorando el acceso a terrenos blandos (no solo nieve, sino también barro, arena o similar). La mayor altura libra al suelo permite mejor acceso a zonas abruptas. Absorben mejor las irregularidades del terreno, mejorando la tracción y el confort. Nacidos inicialmente para moverse por zonas de mucha nieve, han demostrado sus excelentes aptitudes incluso en desiertos de arena, tal y como pudieron demostrar en una escapada a Dubai.

Arctic Trucks

Un hecho histórico se recuerda anualmente en las instalaciones de Arctic Trucks en Islandia. Loftur Agustsson, fundador de la compañía, tuvo ocasión de demostrar las posibilidades de estos 4X4 modificados antes incluso de crear su empresa. En el invierno de 1981/82, los trabajadores de la estación meteorologica de Hveravellir se encontraban aislados por un temporal de nieve y necesitaban urgentemente provisiones. Agustsson consiguió llegar hasta la estación en aquellas difíciles condiciones en un Toyota modificado. Eran fechas navideñas, y la prensa local se encargó de convertir aquella hazaña en un moderno cuento de navidad. Desde entonces, todos los años una expedición de Arctic Trucks se encarga de llevar hasta la estación meteorológica el imprescindible árbol, los regalos de Papá Noel y provisiones.

Arctic Trucks

Para aquellos a los que les gusten estos cacharros tanto como a mí, os dejo un par de vídeos donde ver a estos super TT en plena acción demostrando su poderío, y una extensa galería de fotos. Y si alguno se atreve, puede reservar una experiencia única a los mandos de estos impresionantes vehículos por las agrestes tierras islandesas.

Arctic Trucks

Vía: Arctic Trucks
En Diariomotor: Fotos de todoterrenos raros I Ambulancias todoterreno en Rusia

Cargando...