Un tercio de las fotos de radares alemanes no son válidas

 | 

Más de un tercio de las fotografías obtenidas en 2006 por los radares de velocidad instalados en las carreteras alemanas no sirvieron para tramitar la correspondiente denuncia por exceso de velocidad. Esto es lo que afirma el Club Automovilístico ACE (Auto Club Europa) haciendo referencia a un informe del Instituto Superior de Policía de Sajonia en el que analiza 5,15 millones de denuncias por infracciones al código de la circulación tramitadas durante 2006.

Hablamos de cifras muy gordas que suponen un importante descalabro para las arcas del estado alemán. Pero, ¿cuáles son los motivos de que tan gran cantidad de fotos no puedan ser utilizadas para denunciar la infracción y recaudar el importe de la correspondiente multa?

fotos de radares que no son validas

Alrededor del 26 % de las instantaneas fueron descartadas por motivos técnicos, ya que su escasa calidad impedía obtener la mínima información necesaria para cursar la correspondiente denuncia. Otro 13,5 % se desechó a pesar de que la foto permitía distinguir perfectamente la matrícula del vehiculo. ¿Por qué fueron entonces descartadas?

Pues por la sencilla razón de que el ordenamiento jurídico alemán exige que, para que una foto de radar sea válida, se tiene que poder distinguir perfectamente no solo la matrícula del vehículo, sino tambien al conductor. De hecho, los radares alemanes solo hacen fotos desde delante. Mas aún, los conductores alemanes que circulan por Austria suelen hacer caso omiso a muchos radares austriacos porque fotografían desde detrás, fotos que carecen de validez a la hora de denunciarlos.

fotos de radares que no son validas

En España, este problema esta más que resuelto. Ya sea porque nuestros dirigentes son unos listos, unos vagos o unos peseteros, el caso es que aquí, si no se distingue al conductor, el que tiene la obligación de identificarlo es el propietario del vehículo, bajo amenaza de 300 euros en caso de negativa.

Y no solo eso, sino que desde la entrada en vigor del carnet por puntos, se produce un hecho más que censurable con los coches oficiales de los políticos, que la sociedad española desconoce y que Daniel Montero explica con todo detalle en su libro “La Casta”:

fotos de radares que no son validas

En nuestro país, las multas de los coches oficiales son cargadas cada año a la administración, que es la propietaria de los vehículos. Muchas de esas denuncias, sobre todo las de exceso de velocidad, suelen llevar aparejada la pérdida de puntos para el conductor, que en este caso no es más que un empleado a sueldo de ayuntamientos, gobiernos autonómicos, ministerios o diputaciones.

Los conductores actúan a las órdenes de los escoltas o del propio político de turno (y cualquiera les lleva la contraria tanto a unos como a otros), por lo que sería injusto que la multa y la retirada de puntos recayera sobre él. La solución es bien sencilla, sobre todo cuando se puede hacer con el dinero de lo demás. Como norma general, las administraciones se niegan a identificar a los conductores sancionados ante la DGT. Esto genera un nuevo recargo en las multas, recargo que tambien recae sobre el bolsillo del sufrido contribuyente. Un peculiar “silencio administrativo” que se traduce en un constante y suculento incremento en la cuantía de las multas que, religiosamente y sin posibilidad de impugnación, les pagamos entre todos.

fotos de radares que no son validas

Otro detalle más: ¿Cuántas de estas infracciones son por motivos de seguridad y cuantas por mera impunidad de la clase política ante el Código de Circulación? Es imposible saberlo. ¿Está legitimado un político para saltarse las normas de tráfico cuando llega tarde a un acto oficial? Según la legislación, no. Si llega tarde, que hubiera salido antes, como cualquier otro ciudadano.

Via: ACE I tz-online I Libro “La Casta”
Fotos curiosas de radares alemanes: tz-online
En Diariomotor: Las prebendas automovilísticas de los políticos españoles I Los radares de “tramo” nos vigilarán en 2010 I 21 de enero de 1973: La primera foto de radar en España

Lee a continuación: Toyota paraliza ocho de sus modelos en Estados Unidos

  • Tronxo

    Vaya tela con las fotos, que si los 3 amiguitos, el helicóptero, el camión de bomberos, el tren, el pajaro volando, parece un chiste y todo pero es cierto !!

  • YO

    Ya ye digo, ya podía pasar eso aquí en España tambien… ¬¬
    Por cierto, ¿ese tipo de fotos se puede publicar? ¿no tendrían que venir con “censura”? jejeje, que caña.

  • jorge

    Estoy seguro que más de uno ha hecho algo asi en España como la primera foto, tapando la matrícula y haciendo un corte de manga, o poniendo que pague tu **** madre en la matrícula… jaja Los de la DGT deben quedarse flipados

  • ivanmex

    Jajajaja el pajaro y el tren son de risa loca, jajajajajaja.

  • Ego

    A los choffers de los politicos no les ponen multas… pero yo soy conductor de ambulancias, y ya me han llegado varias, llendo de urgencia. Curiosamente, solo me llegan las que son economicas, mientras que las que si conllevan retirada puntos no me llegan ( que las hay). Ante esto pienso la dgt, sabe que esta multando a una ambulancia, y por no liarla mas no me quita los puntos, pero siempre que puede si me quita el dinero, dinero que en muchos casos es lo ganado durante ese dia.
    Por cierto ellos suelen alegar que no se ven los rotativos, esto es causa de que estos estan en el techo de la ambulancia, y ellos solo fotografian la parte baja. Deberia de ser obligatorio, que para que la foto sea valida, se vea el vehiculo entero, cosa que quitaria muchas confusiones.

  • Pedro V

    Que razón llevas Ego. Indignante lo de los políticos, tenía que ser España.

  • Anónimo

    Ego, eso va enserio? tu pagas de tu bolsillo por lo que te an contratado??? me parece indignantisimo en caso de q sea de verdad, le meto por el culo la multa al zapatero y le dices, vale la proxima vez q se muera tu madre de un infarto q yo llegare a las 2 horas con el ambulancia a 50 sin saltarme un semaforo.

  • Ego

    Lo contado es completamente serio, pasa sobre todo en los tuneles de la M30, y en especial en los dos radares de la m607 a la altura del goloso, y el Instituto San Fernando. En el caso de la 607, hay un puente en sendos radares, el puente limita el campo de vision, de la camara, y solo aparece el primer metro y medio de la ambulancia, con lo que obviamente no se ve la parte superior de la misma. He calculado que tengo una media de 1.5 multas al mes, de un valor de 90 euros mas o menos (como dije curiosamente las que quitan puntos no las pasan).

    Bien esto pasa a conductores de ambulancias convencionales, conductores de UVI, y ambulancias de voluntariado (conozco casos varios), obviamente las empresas reclaman la multa automanticamente, pero una vez que se rechaza se identifica al conductor y a correr.

    Opciones:
    a) pago las multas y sigo con mi ritmo de trabajo (esta es la que yo hago)

    b) respetas los limites y te demoras en la llegada(perjudicas al paciente y a ti, ya que te pueden despedir o no renovar)

    c)no pagas, sigues con el ritmo de trabajo (te acaban embargando, y te seguiran poniendo multas)

    Elijan la opcion, decir que las velocidades no suelen ser mas de 20km/h a las que se nos multa, con lo que no es un riesgo muy grande.

    Las multas las pone la dgt, esas ambulancias, pueden llevar a cualquier persona, pero es especialmente paradojico, que te multen por acudir a un accidente de trafico.

    Por ultimo, las unicas ambulancias que no pagan multas (segun tengo entedido) son las del SAMUR, ya que se las paga el ayuntamiento de Madrid.

    Adios y un abrazo

    PD: me estoy quejando de multas puestas durante un servicio de urgencia, si me la ponen sin estar activado, es logico aceptarla, de menor o mayor gana.

  • avg

    y digo yo,si en Alemania solo quitan las fotos por delante,que pasa con las motos???

  • SolaZ

    A mi me parece mas tremendo el echo de que ahora mismo el bufete de abogados de mi padre le diga k hoy en dia es casi imposible recurrir una multa, aunk seas INOCENTE es mejor pagarla (si no es muy elevada) xk te cargan a ti TODOS los gastos del tramite y/o del juicio. En las noticias hay muchos casos, aunk me kedo con uno especial: el de un señor que tenia un coche al cual le colgaron una multa por un radar y en la foto el coche era verde, y el suyo era blanco, pero incluso presentando los papeles del coche (en los qué pone el color) le HICIERON PAGAR LA MULTA…comprendo el asco hacia la DGT (direccion general de estafas)

  • Fernando

    De verdad que es indignante que te hagan pagar una multa por acudir de urgencias a un accidente. Yo optaría por ir despacio y que sea el usuario final el que denuncie por llegar tarde, hasta que casque algún que otro familiar de un político y os den un poco más de cancha.
    Por cierto, ¿no te has planteado rotular la ambulancia justo al lado de la matrícula? un letrero que diga ‘puede que lleve a un familiar tuyo con un infarto ¿prefieres que llegue tarde?’.

  • Pako

    es lo que hay, con esta leyes pagaremos siempre, todos y cada uno de nosotros, seamos conductores de ambulancias de mercancias peligrosas, hasta si conducimos una bicicleta. pero sin duda ay una cosa ke me indigna mas aun, y es ke todo el dinero ira destinado a mejorar los servicios de la guardia civil y no para mejorar las carreteras, ke sin duda alguna necesitan de una wena mano de reparacion.
    pero weno, komo ya e dixo antes las leyes en españa son una puta mierda

  • Pingback: Imágenes curiosas de radares de tráfico alemanes — Diariomotor()