Este coche consume 0.09 l/100 km

 |  @sergioalvarez88  | 

90 ml cada 100 km, para poner en perspectiva la cifra. Unos 10 céntimos de euro cada 100 km, si lo preferís así. Se llama “Black Widow” y no es ningún muscle car, sino un vehículo dispuesto a comerse el récord mundial de consumo de combustible en la Shell Eco-Marathon de este año. Un equipo formado por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la politécnica de California (Cal Poly) tiene puestas las esperanzas en este vehículo desde el año 2005, cuando todavía consumía 0.33 l/100 km.

Está construido en fibra de carbono y pesa unos 31 kg. A causa de su figura tan estilizada el único conductor tiene que ir medio tumbado y dicho sea de paso, achicharrado porque no hay aire acondicionado. El coeficiente aerodinámico del “Black Widow” es de únicamente 0.12, unas tres veces inferior a un coche de producción y la mitad de modelos como el Mercedes Clase E Coupé, actualmente el vehículo de producción más aerodinámico. El motor que lo propulsa no quiere saber nada de electricidad o baterías y es de origen japonés.

Este coche consume 0.09 l/100 km

Sí, es un motor de 50 cc y cuatro tiempos de origen Honda, la solución habitual en vehículos de este calibre. Se ha refinado y optimizado para consumir poco combustible, pero no para correr: tiene 3 CV de potencia. Ello no le impide alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h, ya sabéis aquello de “quítame un kg antes de darme un caballo”. Tiene la misma relación peso-potencia que un coche de 100 CV y una tonelada de peso, pero es obvio que las prestaciones no son escalables linealmente, ni de lejos.

El equipo dice que lo han llegado a poner a 60 km/h y que una punta de 70 km/h sería alcanzable, pero ello requeriría alterar las relaciones de cambio y consumir mucho más combustible (relativizando). No esperemos ver coches así en las calles, es un concepto académico pero con aplicación de futuro, explorando los límites de la aerodinámica y el motor de combustión interna, que lo queramos o no, está vivito y coleando. El próximo Shell Eco-Marathon tendrá lugar en el EuroSpeedway de Lausitz (Alemania) el próximo 6 de mayo.

Vía: Wired
En Diariomotor: Seat Ibiza Ecomotive, récord de consumo de su categoría

Lee a continuación: Mercedes F800 Style, imágenes filtradas del prototipo del CLS

  • MBcrazy

    y esto se supone que si te tiras al agua te toman por un torpedo

  • Urbyle

    si tubiera un minimo ventilador o algo dentro se iria bien si vas escaso de ropa, con esto te recorres mi isla tranquilamente, aunque la visibilidad no es la adecuada la verdad xD

  • Joan Pérez

    Hola, soy estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia y formo parte del equipo Taronjet Shell Eco-Marathon. Nuestro coche consume aún menos, puesto que con 1 litro de diesel recorre 1265km. Es la mejor marca de España y segunda mejor de Europa, en su categoría. estamos trabajando muy duro este año y esperamos alcanzar la cifra de los campeones del año pasado que está en torno a los 1800km. Las soluciones tecnológicas aplicadas a estos coches no pueden aplicarse actualmente a los coches de calle puesto que los rodamientos cerámicos los haría polvo por el peso, serían igual de caros que un superdeportivo e incómodos como un coche de carreras (o más). Esperamos ver pronto unos grandes resultados otra vez en el EuroSpeedway. Un saludo a todos los lectores.

  • paco32

    pues yo no entiendo mucho de estas cosas, pero sigo apostando que dentro de 5 o 6 años habra cambios increibles en el consumo de los utilitarios actuales,tanto como para que pasemos a gastar 1 o 2 litros a los 100 kilometros, se que es facil decir que dentro de un tiempo pasara esto, sobre todo por que nadie me podra hechar en cara mi prediccion, apuesta, o como se le quiera llamar a esto,

    aunque igual no pasando mucho tiempo se le va viendo luz a esto con este tipo de logros, ademas de ir vajando paulatinamente los consumos en berlinas medias, igual hasta este año o como mucho principios del año que viene nos soprenden con consumos de 3 y 4 litros a los 100, con las mismas prestaciones que los motores actuales que gastan 5 y 6 litros a los 100, por supuesto valiendose de la tecnologia que ya conocemos de alguna cosa nueva que saquen.

  • Juancho

    Una solucion es la que proponia Toyota en el Concurso de Diseño de L.A de 2006:un coche de 2 plazas en tandem como avion,hecho de mambu,peso ligero con una bateria de litio,y cuando se acaba la carga la solucion es pedalear;la aerodinamica y el ligero peso ayudan a pedalear menos y moverse en el entorno urbano y en las autopistas o rutas con mucho transito como pez en el agua.Esa es mi idea,y una muy buena me parece,ademas de ser 100 % reutilizable.

  • Borjal84

    Mucho no van a ganar ya que el record en esa competición está en más de 3000km con 1l de combustible.

  • Pingback: Batiendo el récord de bajo consumo()

  • dmptuning

    Pero si esto es una bici con carcasa! Que se dejen de tonterías, que el petróelo se acaba. Ponéos a hacer un eléctrico, cojones!

  • Pingback: 18 equipos españoles participarán en la Shell Eco-Marathon — Diariomotor()

  • Pingback: 18 equipos españoles participarán en la Shell Eco-Marathon — Diariomotor()

  • Joan Pérez

    Borjal84, existen diversas categorías, gasolina, diesel, electricos, solares, de pila de combustible… solo somos 2 equipos los que superamos en Europa (por ahora) los 1000km en categoría diesel. Por lo tanto alli en américa también es un gran resultado esa marca.

  • Borjal84

    Pero es que en ningún sitio había leído que era diesel, pensaba que era gasolina.

  • Pingback: ¿Cómo recorrer 100 kilómetros gastando 0,10 euros en combustible? | Taller Virtual()

  • Pingback: Hydro Kultur Nios, un eléctrico a hidrógeno con chasis de madera — Diariomotor()