CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

2 MIN

Los increíbles dioramas de Michael Paul Smith

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 21 Feb 2010

Por definición, un diorama es una reconstrucción de una escena mediante detalladas maquetas. Son muy populares entre los aficionados a maquetas de guerra, por ejemplo, unos soldados atrincherados mientras un tanque camina hacia ellos en una ciudad derruida. Por supuesto, es una escena estática para contemplar e imaginar, pero que tiene la verdadera gracia en su construcción. Para los aficionados al automovilismo, Michael Paul Smith ha creado otro tipo de dioramas, antes los que hay que quitarse el sombrero.

Se trata de escenas de su ciudad natal, ambientadas en los años 50. Todas ellas tienen como denominador común el mundo del automóvil, y los preciosos coches americanos de aquella época: Studebaker, Plymouth, Edsel, Chevrolet… El nivel de detalle que ha alcanzado es enfermizo (para bien) y los coches son fieles reproducciones a escala 1:24 de aquellos coches. En muchas ocasiones Paul Smith incluso les ha aplicado cera abrillantadora para que parezcan tan nuevos como cuando salieron del concesionario.

Las escenas suelen tener detalles de una ciudad pequeña de los años 50, el clásico drive-in, una cafeteria de apertura nocturna, o escenas cotidianas como un coche aparcado a la entrada de una casa. También recrea escenas nocturnas o incluso la nieve, con todo detalle. Una de las claves de su trabajo es la fotografía, suele montar las escenas – de pequeñas dimensiones – sobre una base móvil y las saca a la calle, donde busca el lugar adecuado y el ángulo adecuado para un realismo sin parangón.

El resultado final es que cuesta distinguir las imágenes de las imágenes reales de época. El juego con los escenarios de fondo es impresionante, y parecen parte del decorado. Creo que es mejor que las imágenes hablen por sí solas. Ya que están protegidas por Copyright no podemos incluir más que unas pocas, pero en el photostream de Flickr de Michael Paul Smith podéis acceder a nada menos que 85 imágenes y más comentarios de la obra por su propio creador.

Vía: Flickr -> Speedhunters Imágenes: Michael Paul Smith En Diariomotor: Tamiya Sand-Scorcher, ahora también en escala 1:1