Tank PitStop, la gasolinera robotizada

 | 

No estamos demasiado acostumbrados a ver gasolineras robotizadas totalmente automáticas, más que nada porque la presencia humana hasta ahora siempre ha sido imprescindible. Es decir, cuando acudimos a nuestra gasolinera habitual necesitamos de una mano humana para introducir la manguera en la boca de combustible y apretarla para que el oro líquido comience a fluir hacia el depósito de nuestro coche. Si vamos a una gasolinera tradicional, un amable operador lo hará por nosotros, mientras que si vamos a una gasolinera autoservicio tendremos que hacerlo nosotros mismos.

En Holanda han ido un paso más allá y ya existe un sistema completamente robotizado, en el que no tendremos que bajarnos de nuestro vehículo ni mover apenas un dedo para repostar combustible. El sistema se llama Tank PitStop y gracias a él, las estaciones de servicio podrían ser atendidas con un robot, de forma totalmente mecánica y electrónica, con un brazo mecánico que rellena la cantidad deseada en el depósito de combustible de nuestro vehículo.

Tank PitStop, la gasolinera robotizada

Para comenzar a usar los servicios de esta curiosa gasolinera, el cliente ha de solicitar un chip personalizado, que va oculto en una pegatina colocada en el parabrisas del coche. Este chip almacena todos los datos (marca, modelo y motor del vehículo, combustible que utiliza, dónde está ubicada la boca de repostaje en el vehículo, cantidad de combustible requerido, ángulo del brazo del robot para repostar, etcétera).

El chip, junto a su pegatina, va correspondientemente unido de forma indisoluble al vehículo, de forma que si lo retirásemos para colocarlo en otro vehículo distinto dejaría de funcionar.

Tank PitStop, la gasolinera robotizada

Una vez que tenemos el chip activado, podemos ir a hacer nuestro primer repostaje. En cada repostaje, una vez que se aproxima el vehículo, a través de unos sensores y una pantalla electrónica se nos indica dónde debemos parar, de forma muy similar a la de un lavadero automático.

A partir de aquí, ya está todo el trabajo hecho: el robot, que tiene tres brazos operativos, abre de forma automática la tapa del combustible, saca el tapón e introduce con uno de los brazos la manguera de combustible correcta para rellenar el depósito combustible apropiado.

Tank PitStop, la gasolinera robotizada

Una vez finalizado el proceso, el robot se retira mediante un proceso que sigue pasos inversos a los anteriores y la pantalla nos indica que el repostaje ha finalizado. Ya podemos partir y gracias al chip el sistema nos cobrará a partir de nuestra tarjeta de crédito, también de forma totalmente automática. Y todo esto sin apenas mover un dedo ni levantarnos del asiento del vehículo.

Tank PitStop, la gasolinera robotizada

Actualmente, ya hay gasolineras en Holanda funcionando con este sistema. ¿Las veremos pronto por aquí? Teniendo en cuenta que la propia empresa vende la tecnología para poder ser instalada de forma apropiada en cualquier estación de servicio convencional, no sería de extrañar que dentro de no demasiado tiempo viésemos más de una de estas “gasolineras robotizadas” totalmente automáticas. Personalmente, yo casi seguiré prefiriendo la asistencia de unas sabias y amables manos humanas para tan noble acto.

Tank PitStop, la gasolinera robotizada

Comprobad su funcionamiento en este vídeo.

Vía: TankPitStop
En Diariomotor: Cómo comparar precios del combustible en España | La gasolinera más cercana al Polo Norte | Surtidores robotizados en servicio

Lee a continuación: Limusinas blindadas, el último grito en Estados Unidos

  • jmt46

    no seria mejor que tuvieras dos salidas una para gasolina y otra para gasoil que tener una mano robotizada que coje una manguera???

  • Anónimo

    Está muy bien hasta que tenga una fallo de calculo y te raye el coche o algo parecido … todas estas cosas nos hacen ser mas perezosos.

  • Anónimo

    y los que llevan cerradura con llave en el tapon que pasa?

  • dmptuning

    El chip es un RFID, verdad? QUE SE LO METAN POR EL CULO, VAN A SEGUIR CON GPS A SU P… MADRE!!!

    A buenas horas se ponen a descubrir estas giliflautadas, cuando la gasofa está en las últimas.

    Tontos no, lo siguiente.

    Para ir con un soplete y un RPG-7 a ver si espabilan, los hijos de p…

  • Urbyle

    esto solo traera mas paro pero bueno,siempre he preferido poner la gasolina yo mismo, me gusta mas, y el olor a gasolina me encanta.

  • Urbyle

    ademas este cacharro tarda un monton en poner la gasolina , si vas con prisa mejor no visitar uno de estos xD

  • Anónimo

    @dmptuning, un soplete no, que va a gas y es un subproducto del petróleo, usa mejor dos piedras a ver si saltas una chispa, que así no cntaminas nada

  • jmt46

    dmp aprende y no des lecciones de cuando se va a acabar el petroleo que no tienes ni idea.
    Urbyle luego iras a una gasolinera de autoservicio asi que que mas te da.

  • @jmt46: Pues sí, la verdad es que surtir el combustible directamente desde el robot parece que podría ser más rápido y quizás también más sencillo de desarollar, salvo que haya algún detalle que se nos escape. Pero tendría que tener cuatro: gasolina 95, gasolina 98, gasóleo y gasóleo plus…

    @Anónimo: Por lo que tengo entendido, este robot sólo funciona con aquellos coches sin llave para el tapón del depósito, así que se dejan fuera muchos vehiculos.

  • jmt46

    Fran Lopez imagino que lo que quieren es mostrarnos que se puede acoplar a un surtidor conveccional.

  • borja

    que futuro mas negro veo en el empleocon tanta maquinita y robots quitando puestos de trabajo a personas.salu2

  • vorphalack

    jmt46, estoy contigo, parece que la demostracion lo dice, sepuede aplicar a un surtidor combencional, por que si tu auto no tiene la etiqueta autorizada, no actibara el brazo robotico y podras tomar el surtidor manuaulmente. en esa modalida quedara autoservicio, seran muchos puestos de trabajo que se perderan.

  • jmt46

    a ver a ver esto no va a quitar empleos, no seais antiguos. el gasolinero que te hecha gasolina desaparece pero se crea empleos de trabajo que sirven para montar, transportar y mantener el aparato ademas los chips que llevan los tienen que hacer por tanto mas puestos de trabajo.

  • yo prefiero mil veces antes repostar yo que no un mecanismo robotizado aparte que puede tener un fallo de calculo y rayarte el coche y tambien que tarda un mundo en repostarte.

  • vorphalack

    aja jmt46, y piensas que el todos gasolineros que te servia el combustible , estan entrenados para que instalen, calibren, o controlen el software o hardware de estas unidades robotizadas?????

  • chuck

    luego nos quejamos de que si el paro sube y no tenemos pa comer , que si con las gasolineras “robotizadas” , los supermercados con “caja rapida” …..

  • jmt46

    No hombre vorphalack pero si no encuentran trabajo de eso lo encuentran de otra cosa no se van a quedar en el paro mucoh tiempo es a lo que me refiero.

  • Shackur

    yo no creo que vaya disparar el paro, ahora mismo no conozco muchas gasolineras que tengan a alguien que te ponga gasolina, y el hombre de la casita siempre estará para venderte el limpiacristales, las patatitas y demás productos que solemos encontrar en las gasolineras.
    PERO
    mi tapón (y muchos) tiene llave.
    si vas con el coche sucio como se adiere la ventosa para abrir la tapa?
    tarda un monton en abrir la tapa y todo el rollo, acabas antes haciéndolo tu
    y todo eso contando que funciona correctamente, pero como dicen algunos comentarios, y si funciona mal y te ralla el coche o a la pinza se le cae el tapón y un montón de etc.. ya la hemos liao.
    Vamos exitazo, lo presiento XD

    algo que no me ha quedado claro, como indicas la cantidad que quieres? el chip va programado siempre para la misma cantidad? es decir, lleno, 20€, 30L… si es así lo veo un poco limitado

  • @jmt46 @vorphalack:
    Pues probablemente se haya diseñado de esta manera por esa causa, porque es mucho más sencillo y más fácil de instalar y de adaptar a todas las gasolineras actuales. Además, como bien apuntáis, si no tienes el servicio activado siempre podrás repostar de forma manual…

    @Shackur:
    Tienes toda la razón, y la verdad es que el sistema presenta unos cuantos inconvenientes. Los defectos los irán puliendo poco a poco, imagino.

    De todas formas, para los que apuntáis lo de rayar el coche, según afirman los creadores en su web el sistema es totalmente seguro e “inteligente”, siempre primando la seguridad y sabiendo cómo reaccionar ante un imprevisto…dentro de lo que cabe, claro.

    Saludos!

  • Tetrabrick

    Yo a veces echo 95 y a veces 98, tendré que pensar bien por cual me decido antes de programar el chip…

  • Pingback: Tank PitStop, la gasolinera robotizada | Descargar()

  • AB

    Nunca pongo gasolina en autoservicios si puedo evitarlo. En estas menos.

    Que curioso es el sistema económico que tenemos: cuando empezaron los ordenadores y los robots, hace cincuenta años, se pensaba que el horario laboral iba a disminuir hasta unas pocas horas a la semana, algo así como tres o cuatro horas/día cinco días a la semana. ¡Las máquinas ayudarían al hombre! Ahora sin embargo, los que tienen trabajo trabajan cada vez más (¿quién habla ahora de reducir la jornada laboral?) y el resto al paro. ¡Y nos extrañamos de que haya crísis!

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    tengo un astra f co el tubo ke va dela tapa al deposito un poco aboyao, asike cuando exas ai ke apretar flojito para qentre la gasofa….este invento no me valdria, aparte me gustaria ver cuanto dura sin liarla…….y si te jode el coxe a kien te kejas¿?¿? mu bonito y mu moderno pero tendrian ke mejorarlo muxo para ke fuera funcional xa todo el mundo….