Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra

 |  @sergioalvarez88  | 

Una de las primicias europeas de Volkswagen en Ginebra era la nueva Amarok, una pick-up fabricada en Pacheco (Argentina) para todo el mundo. Ha sido una joint-venture con Toyota, que aporta la probadísima plataforma de las Hilux. Esta garantía de éxito se une a propulsores TDI modernos, todos ellos de dos litros de cilindrada y tecnología common-rail. El primero de ellos tendrá un turbo de geometría variable y una potencia de 122 CV, acompañada de un par máximo de 340 Nm.

El segundo propulsor es un 2.0 TDI CR con dos turbocompresores y 163 CV de potencia, asociados a nada menos que 400 Nm de par máximo. Habrá dos versiones en cuanto a transmitir la potencia al suelo: por una parte una versión con tracción total conectable (2H, 4H y 4L) y otra 4Motion con tracción total permanente y un reparto 40/60 favorable al tren trasero. Llevan reductora y pueden tener bloqueos electrónicos del diferencial central. En 2011 llegará una versión con cabina sencilla y dos plazas.

Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra” alt=”Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra”/>

Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra

En el Salón de Ginebra había expuestas un par de unidades, con acabados tope de gama, para no variar. Exteriormente es un vehículo que impone, todo son ángulos y un aspecto aguerrido. Las grandes llantas de aleación no serán lo mejor para el campo pero para un uso mixto quedan muy bonitas. Una vez subimos al habitáculo – está a una altura considerable – nos acomodamos en los asientos de cuero de la unidad. Comenzando por las plazas traseras, el espacio es simplemente correcto para tres adultos.

Delante tenemos mucha más comodidad en un puesto de conducción muy amplio. Todos los controles quedan a mano, pero destaca por su sencillez. Nada que ver con el lujo de un Touareg o el refinamiento tecnológico de un Golf, hay pocos controles, tienen un tacto duro y son fáciles de utilizar. El salpicadero y paneles de las puertas están bien rematados, pero se nota que son más ásperos y duros que en otros Volkswagen. Están hechos para una mayor resistencia y durabilidad ante un trato exigente.

Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra

Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra

Una de las cosas que más me gusta de este tipo de vehículo y que resalté en mi prueba del SsangYong Actyon Sports es lo alto que vemos la carretera, dominando el tráfico. Sin embargo, a pesar de que la Amarok tiene unos retrovisores muy grandes la visibilidad trasera es tan mala como en todas las pick-up a la venta en el mercado, es un mal endémico de este tipo de vehículos. En España se pondrá a la venta en este año a un precio que rondará los 30.000€ en las versiones básicas, a juzgar por las Hilux.

Entre los puntos fuertes que tendrán están unos consumos muy contenidos, los mejores de su segmento con medias homologadas de 7.6 l/100 km y emisiones de dióxido de carbono menores de 200 g/km. A falta de probar una unidad no he podido evitar fijarme en su esquema de suspensiones trasero – ballestas, aptas para mucha carga – y criticar ya desde un principio que lleve tambores en el eje trasero, teniendo en cuenta que hablamos de un vehículo destinado a cargar mucho peso, siendo su masa en vacío de dos toneladas.

Os dejamos con la galería de imágenes, habrá que ver si finalmente es un éxito de ventas, pues en este segmento se valora más la practicidad y el precio que los acabados y el refinamiento.

Volkswagen Amarok, impresiones en el Salón de Ginebra

En Diariomotor: Volkswagen Amarok, una nueva pick-up | Las Volkswagen Amarok también han superado el Dakar

Lee a continuación: Infiniti M, primeras impresiones en Ginebra

El Volkswagen Amarok está disponible en versiones de cabina simple y doble camina, contando con configuraciones 4x2 y 4x4

  • zamu

    No entiendo cómo a estas alturas se sigue montando frenos de tambor…

  • Anónimo

    porque son mas baratos, pero después no bajan el precio del coche.

    ese frontal no le pega debería ser mas tosco, mas propio de un pickup.

  • jmt46

    Una pick Up no es lo mejor para intentar ser mas premium.

  • MezcuiSax

    Sí, son cosas ilógicas de los tiempos de hoy en día, un Kia Picanto con un motorcillo de 1.100cc lleva frenos de disco en las cuatro ruedas pero a este mastodonte lo calzan con tambores… rarísimo. Otra cosa que me hace mucha gracia son los asientos de cuero, ¿de verdad alguien puede sentir la necesidad de pagar semejante sobreprecio para un vehículo de éstas características, de por sí nada barato? En fin, por opciones que no sea. Aparte de eso tiene una gran presencia y bonito es, aunque supongo que otras opiciones de más contrasadas (como el Mitsubishi L200 o el mismo Hilux) en el segmento le llevarán la palma, supongo que incluso por precio.

  • jmt46

    la mayoria de los utilitarios llevan de serie tambor detras no estan tan extintos como pensais.

  • turbojavi

    no me extraña lo de los frenos, el gran vitara tambien los lleva de tambor, y los dos son coches pesados, para el campo, 4×4, etc..

  • dmptuning

    30.000€ por un Touareg deformado? Están de guasa estos de VAG(os)?

  • michelpolnareff

    Buenas tardes

    El acabado Exclusive del C3, el más caro, lleva tambor atrás y con una llanta de 17´, algo ilógico.

    Saludos

  • Anónimo

    pero que lleven tambor en una rueda no motriz es “medio aceptable, que debería ser todo disco” pero no en una motriz.

  • bmw alk

    me encanta, aunque por este precio me compro umn bmw serie 3.
    DMPTUNING te doy la razon aunque los acabados son bonitos

  • furry

    bmw alk, no son comparables un serie 3 y un pick-up como este. Son cosas totalmente distintas y enfocadas a públicos totalmente distintos.

  • Ryu

    Los frenos de tambor son mas eficaces a bajas velocidades y para grandes pesos que los de disco, ademas de estar mejor protegidos lo que mejora la eficiencia en situaciones agua,nieve,barro, carreteras secundarias… Siendo una pick-up el uso de frenos de tambor esta mas que justificado. Pensad que los autobuses urbanos tampoco llevan frenos de disco.

  • fabris

    No se dan una idea de como se venden las pick ups de este tipo en la Argentina. Para dar un ejemplo la hilux es uno de los vehiculos mas vendidos(teniendo en cta que los mas vendidos son gol, corsa, etc vehiculos que cuestan 3 o 4 veces menos). Y con respecto al cuero y demás, también la mayoria de la gente que los compra jamás los saca de la ciudad, asiq se ven mas versiones tope de gama que las menos equipadas(aca las toman como una medida de “status”jajaja, algo que jamás voy a comprender porque por la misma plata podes comprar autos excelentes)

  • federico

    me parece que la Amarok no es fruto de ningun join-venture con Toyota ni utiliza la plataforma de la Hilux. Es una informacion totalmente errada. Al redactor de la nota, que por favor verifique este dato porque me da la impresion de que ha sido muy mal informado, menospreciando de esta manera la labor realizada por VW desde que inicio el proyecto Amarok de cero hace unos 4 años aproximadamente.

  • Álvarez

    Me parece buena idea que wv entre en el mundo de los pick-up pero este es un tiguan-pick-up……….estoy de acuerdo con Anonymous…deberia ser mucho mas robusto….alguien que busque un pick-up no se fijará en este………

  • Pingback: Mitsubishi L200 2010 — Diariomotor()

  • Ariel

    Hay mucha gente no muy bien informada, pero RYU contesto muy bien lo de los frenos, no es por costo, el tambor es el adecuado para este tipo de vehiculos… con respecto a costo y veneficios no se lo puede ver de un solo angulo, en paises centro americanos donde la gente tiene 4 o 5 autos por familia, el pick up es una mas y quien compra este pick up no lo hace solo para trabajarlo, asi que quiere lujo, a nadie le gusta bajarse de su X6 y subirse a un pick up barato para transportar una moto…. osea, hay mercado para todo
    Yo soy un ej de q la novedad vende, compre el l200 cuando salio, compre la x6 cuando salio y comprare el amarok cuando llegue a guatemala

  • Alex

    Que bueno que te podes comprar todo lo nuevo que sale, pero la mayoria no podemos y tenemos que buscar una opcion versatil es decir doble proposito y una l200 es la mejor opcion, tenes confort como el aire climatizado, asientos de cuero, computadora de abordo, diseño deportivo, 7 asientos y caben las motos, por otra parte 4×4 superselec, la ganadora de dakar, por eso compramos pickups de ese tipo en centroamerica, saluos.