Las Volkswagen Amarok también han superado el Dakar

 |  @sergioalvarez88  | 

Detrás del éxito del equipo Volkswagen y Carlos Sainz en el Dakar, ha habido un gran esfuerzo por parte de un gran equipo humano y técnico. Los vehículos de apoyo juegan un papel fundamental, y también tienen que superar los 9.300 km que componen todas las etapas del Dakar, sin permitirse averías, y teniendo que llegar a la meta antes que los coches competidores. También es cierto que circulan por terrenos menos escabrosos, pero en el Desierto de Atacama no debe de haber muchas autopistas que digamos.

En cualquier caso, Volkswagen nos quiere demostrar que sus Amarok también han cumplido, enviando unas bonitas imágenes de los vehículos muy bien pertrechados. Las pick-up son casi de serie pero han sido necesarias modificaciones para cumplir con las exigencias de la organización. Entre otras cosas, llevan sistemas de radio, un GPS completo – a diferencia de los coches de competición – y una jaula antivuelco que protegerá a los ocupantes en caso de vuelco, algo que no se puede descartar en el Dakar.

Las Volkswagen Amarok también han superado el Dakar

También llevan bacquéts OMP y lo que parece un detector de radares junto al pilar A por el lado del copiloto, pero no estoy seguro de que lo sea. Para Volkswagen ha supuesto una buena oportunidad de probar a fondo estos vehículos en un terreno hostíl y bajo un trato duro, y se supone que han cumplido las expectativas. También se ha hecho uso de su bloqueo electrónico del diferencial – que aprovecha la tracción total al máximo – y su ABS especialmente adaptado a la conducción todoterreno.

Se sigue hablando del control de descenso y lo bien que funciona a velocidades de menos de 30 km/h, pero se sigue sin hablar de la reductora, y me empiezo a preocupar. Espero que tenga una reductora, porque de lo contrario sus habilidades off-road se verían seriamente mermadas. En cuanto a los motores, no se dice qué TDI llevaban las Volkswagen Amarok del Dakar, pero intuyo que la versión tope de gama de 180 CV y 400 Nm de par. Se lanzará con cabina doble en un principio, pero en 2011 habrá cabina sencilla también.

Como colofón, se fabricará en Pacheco (Argentina) – al menos en los modelos destinados a Mercosur – por lo que la acción de marketing también ha sido muy importante en un país que ha vivido el Dakar.

Las Volkswagen Amarok también han superado el Dakar

Vía: Volkswagen, Carscoop
En Diariomotor: Carlos Sainz gana el Rally Dakar 2010 | Volkswagen Amarok

Lee a continuación: Un Ford Ranchero de 1975 con 870 CV y 10 litros de cilindrada

Solicita tu oferta desde 21.500 €
  • luisito

    Bravo por los alemanes que han invertido mucho dinero y marketing en este evento. Y bravo por sainz y copiloto.
    Un cero para el qatari tramposo.
    Y otro CERO para la TVE que apenas dio cobertura a esta magnifica prueba, que les zurzan.

  • Matthias

    Una muy buena presentación mundial, en cada transmision se la veia.
    Coincido con el comentario anterior que muy mal TVE, por no retransmitir la carrera.

  • csb

    estos de VW cuando quieren saben hacerlo bien. esta campaña de marqueting que han realizado encubierta es para sacarse el sombrero. si el precio acompaña, esta pick-up hará mucho daño a Navara y cía.

    y chepeau para TV3, canal autonómico de Catalunya que a realizado un trabajo espléndido en los resumenes de este Dakar, con imágenes, resumenes y comentarios de alta calidad. ni punto de comparación con los patéticos resumenes de 10 minutos que se hacía en TVE. espero que el año que viene sigan con los derechos en deprimento de TVE.

  • fabris

    Es logico que vw la presente aca y las fabrique(Argentina)donde este tipo de vehiculos se ven mas que los autos, por ej la toyota hilux salio el 4to vehiculo mas vendido del año despues de gol, chevrolet corsa y otro(vehiculos mas baratos) esto demuestra el agrado q existe por las pick ups en este país. Por otro lado la amarok esta hecha sobre la base de la toyota por lo tanto es de esperar qe sea tan fiable como estas para el 4×4 y ademas sume todas las vistudes de los vw. asiq lo mas probable es que se convierta en el exito de ventas del segmento

  • pepe

    es un 4×4 k sta mu bien, y cuando se venda al publico seguro k sera un exito
    la TVE me a decepcionado y mucho, ya les vale -_-”
    ademas, por k los otros canales no lo ponen? seguro k si lo retrasmitieran conseguian mucha audencia

  • japo

    que plataforma lleva?? la del touareg no??

    y totalmente de acuerdo con lo tve

  • Juani

    nooo chicos! Primero tienen que saber que las Amarok tubieron algunos problemitas cn el tren delantero. Llevan un motor 2.0 biturbo de 174 caballos. Algo NUNCA antes visto en una camioneta, y casi en ningun auto de calle. Las del Dakar estaban modificadas, les cubrieron el carter y un nuevo refrigerante para el motor. Aunq las q “corrieron” el Dakar (xq iban x caminos ya hechos o algunos pavimentados) eran las del motor de menos potencia. Creo q llevaban un 2.5 TDI.

    Segundo, para hacerle competencia a la Hilux, lo van a tener q demostrar. Porque como sabran, es lider en el mercado. Y por lo menso cn la primer opcion q se lance al mercado, es decir la 2.0 biturbo, solo se va a poder usar diesel premium. Que mejor ni hablo del precio aca en Argentina. Ustedes piensan que un chacarero, en medio del campo, va a tner tiempo para buscar diesel premium? no.
    Con respecto al biturbo, parece q va a usar un turbo para marchas normales, mientras que el otro se encendera cuando la camioneta tenga mas exigencia.

    Otra cosa, es que se va a fabricar en Pacheco para todo el mundo. Aunq no se si los lanzamientos van a ser en simultaneo, o como lo manejara VW.

    Ahora, creo que para la gente que la quiera usar en calle, o por alla en España dnd los recorridos son mas cortos y en mejor estado que aca, podria servirles bastante mas. Aca en Argentina se usa mucho mas como trabajo y en algunos lugares se las llega a exigir mucho a las camionetas. No creo que la Amarok tenga tango exito como parece

  • Juani

    vean este video de como las usan a las Amarok para buscar la basura de los corredores. Esas Amarok SI estaban mucho mas preparadas q las otras que llevaban periodistas, etc

    http://www.youtube.com/watch?v=QTmoRq9ZrMU&feature=player_embedded

  • jl

    en autobild lei que iba a ser conducido por el guitarrista de grupo “the scorpions”

  • fabris

    la base no tiene nada que ver con el tuareg, lleva chasis de largueros como buen 4×4, de ahi la colaboracion con toyota(no son boludos). El motor es el biturbo 2.0, con dos turbos en paralelo para la mayor de 163 cv y otro de 122 con turbo de geometria variable tb 2.0(son common rail), ambas con caja de 6ta. TIENE REDUCTORA, con teclas en la consola funciona en 4×2 con traccion trasera y posibilidad de 4×4 alta y 4×4 baja. Espero haber despejado algunas dudas, toda la informacion la saqué de una revista especializada del país.

  • Sergio Álvarez

    fabris, muchas gracias por la información, nos es muy útil, aunque no lo parezca VW no nos ha comunicado esa información.

    Un saludo!

  • fabris

    ….correción los turbos son en serie(uno mas pequeño para bajas revoluciones y otro que conecta cdo se pasa cierta cantidad de revoluciones)400nm de torque tiene el 2.0 de 163 cv y 340 el de 122cv(mismo torque q el 3.0 de la hilux).. Por otro lado al solo ser 2 litros los consumos según vw son de 7,6l/100km el de 122 cv y 7,8l/100km el de 163 cv. Disculpen la insistencia queria corregir el error y de paso agregar un par de datos mas que me parecian interesantes. gracias

  • harper356

    Grácias, fabris!
    En efecto, había leído que montaban reductora (¿cómo pretendían ser competencia de Toyota, sin ella?). Las versiones que pude ver en un resumen del rally por televisión, mostraban el equipamiento extra de seguridad (barras antivuelco, protectores de bajos, etc…). Eran las unidades encargadas de seguir la prueba, en principio por el mismo lugar que los competidores, ya que, recogían los restos de basura o repuestos rotos que los participantes dejaban tirados por el lugar. Un saludo.

  • Juani

    Hay que acordarse que la 2.0 biturbo solo puede usar diesel premium. Disculpen que repita, pero el consumo puede llegar a ser un poco mas bajo, pero el precio es bastante. Aca en Argentina, llegue a ver hasta 50c de diferencia entre premium y diesel comun

  • fabris..

    juani para alguien que pague mas de 150000 pesos q es lo que seguro va a costar no hace diferencia 50 centavos mas, ademas tb se aconseja que la hilux lo use y en muchos casos las usan con aditivos para mejorar la calidad asiq no es algo decisivo. Por otro lado si el problema es el suministro de diesel premium en el lugar donde vivas podes comprar la de 122 cv menos potencia pero que tiene 340 nm por lo tanto mismo torque que el d4d de la hilux con consumos mas bajos incluso que el biturbo..

  • harper356

    Por cierto, acabo de leer en MUNDO 4X4; que habrá diferentes configuraciones de transmisión según en el mercado que se comercialice. Es decir: 4MOTION, tracción total conectable, o permanente, con diferencial central Torsen. Con reductora adicionalmente e incluso bloqueo de diferencial trasero opcional.
    En motorizaciones: 163cv del 2.0 TDI Common Rail Turboalimentado en dos fases (400NM de torque desde 1.500rev) y otro TDI de 122cv.
    Se estima una autonomía de unos 1.000km.
    Un saludo.