En el futuro de Lamborghini no hay hueco para los cambios manuales

 |  @sergioalvarez88  | 

El mundo de los superdeportivos de altas prestaciones no es ajeno a los ires y venires del mercado automovilístico, y también deben correr para quedarse en el mismo sitio. Hace años la posición de mercado de Ferrari y Lamborghini era incontestable, pero ahora tienen una feroz competencia por parte de Mercedes, Porsche, Audi o Nissan, por citar sólo algunos ejemplos. El respeto al medioambiente también se empieza a tener muy en cuenta, mientras se busca la diferenciación clave en el segmento.

Lamborghini ha sido tradicionalmente una marca enfocada en diseños extravagante y absurdas dosis de potencia, con el objetivo de llamar la atención y alcanzar velocidades de locura, la esencia del superdeportivo. Pero las prioridades cambian, aunque Lamborghini sigue teniendo el diseño como principal objetivo, el segundo puesto ha pasado al comportamiento dinámico, relegando aceleración y velocidad punta a los terceros y cuartos puestos de manera respectiva. Los tiempos cambian.

Al igual que Ferrari con las cajas de cambio manuales, Lamborghini también se pasa al bando de los automáticos. Las razones son una mayor eficiencia en el consumo, cambios de marcha más rápidos y mejores sensaciones para el conductor. De hecho, la gran mayoría de los nuevos Lamborghini se venden con la caja de cambios E-Gear, aunque siempre sigue estando disponible una manual de seis relaciones. Valentino Balboni se hubiese enfrentado a esta decisión, pero todos sabemos que ya se ha jubilado.

Además de perder un pedal, los futuros Lamborghini serán coches más ligeros, en los que la fibra de carbono y los materiales compuestos jugarán un papel importante. Esta ligereza redundará en un comportamiento más ágil – menos sujeto a inercias – y un menor consumo de combustible, aunque encarecerá la construcción de los vehículos a priori. A priori porque las economías de escala pondrán la fibra de carbono al precio del aluminio a mediados de la década, según los expertos cerca de 2014.

Al hilo del ahorro de combustible, choca que en estos tiempos de downsizing y sobrealimentación Lamborghini escoja ir a contracorriente. Han anunciado que seguirán apegados a los motores atmosféricos, ya se las ingeniarán para consumir menos gasolina, concretamente mediante la inyección directa, desactivación de cilindros en baja carga e incluso semihíbridos. No quieren hablar de propulsión alternativa, aunque habrá compatibilidad con biocombustibles principalmente por la normativa CAFE estadounidense.

Recordemos también que Lamborghini abandona la guerra de potencia, un coche más ligero tendrá mejores prestaciones y no necesitará tanta potencia, recordemos la filosofía de Lotus. Pero no debemos preocuparnos, si la tendencia es hacia coches como el Gallardo LP570-4 Superleggera no creo que haya muchas quejas.

Vía: Car&Driver
En Diariomotor: Lamborghini también abandona la guerra de potencia | Lamborghini, la pasión hecha vídeo

Lee a continuación: Hennessey Venom GT

  • jmt46

    Si quieren coches mas ligeros que pongan traccion trasera que es lo suyo.

  • Se que no viene al cuento, pero ¿alguien podría recomendarme una buena revista de coches? Mañana me voy al pueblo y no quiero morir de aburrimiento durante cuatro días. Una que sea buena, interesante, que hable de superdeportivos. No quiero comprar nada, solo disfrutar!

  • Héctor

    Adiós a los buenos deportivos manuales. Es una lastima que tenga que cambiar de ese modo, pero todo sea por la “eficiencia”. La transmisión manual permite mas libertad al momento de manejar, drifting por ejemplo, y al dejar de lado esta se pierde mucho (quizás no tanto) del atractivo de un deportivo de esta estirpe. En fin, lo hecho, hecho está y le doy una despedida a los Lamborghini’s que siempre quise y con los que siempre soñé.

    Saludos a todos

  • pues si traccion trasera

  • tokiskilatoka

    Hola Jorge, yo suelo leer por orden de frecuencia:
    Automóvil, Car&Tecno y Altagama Motor. Las tres están bastante bien y tienen comparativas de esos coches que nunca podre conducir si no me toca un Euromillones.
    Saludos.

  • jmt46

    Jorge yo compro autobild(sale mañana) y CAR. yo me compraria la revista CAR es muy interesante y habla practicamente solo de superdeportivos.

  • Gracias, realmente es que ni siquiera tengo edad para conducir (17), así que las comparativas de utilitarios no son lo que más me interesan en este momento. Supongo que todas andarán sobre el mismo precio, ¿no? He comprado la Quo, pero no me durará toda la semana. Mañana bajaré al kiosko a ver que se me ofrece. ¡Gracias!

  • jmt46

    Jorge vale 2.5 euros la revista CAR y te viene en portada el porsche 917 spyder y unos cuantos reportajes sobre superdeportivos, el maserati grancabrio, el reventon roadster… Esta entretenida y si tienes tiempo llevate los apuntes y estudia que tu madre lo va a agradecer ;)

  • Urbyle

    jmt46 haciendo de padrazo ih que bonito coño, tienes razon estudia.

  • MAKAKO

    @ JORGE Como te dicen la revista CAR o CAR & TECNO para mi son unas de las mas conpletas y cada mes conpro todas las q salen a la venta

  • FER

    Jorge, otra revista buena es la Autofacil, la motorguia viene bastante completa con el equipamiento de los coches, y son solo 2€

  • Idem

    Hola a todos,
    Es una lastima lo de Lamborghini quite el tipico cambio de marchas manual. Es verdad que esta anticuado pero el pedal de embrague (aunque es duro) junto con la palanca lo hacia mas retro. Y si algun dia saliera el nuevo miura que es un concept, pues lo ideal es que fuera opcional el cambio.
    No estoy de acuerdo con quitar potencia los lambos, porque su hstoria ha sido asi futuristas, agresivos y diseños difernentes y expectantes con los demas. El que se compra un lambo es porque se puede permitir gastar 100 litros en un dia. Lo que si acepto que es sean no tan contaminantes.

  • ANDY

    Estoy de acuerdo contigo (IDEAM),pero peores desiluciones he pasado, como la de VOLVO y MAZDA.Pero hay que mirarlo de el lado positivo que es adelanto tecnologico que esta haciendo Lamborgini,pero esto cada vez pone mas vago a los pilotos.

    SALUDOS.

  • ANDY

    PERDON! ! ! (IDEM)

  • enrico

    JORGE!! Si quieres ver fotos bonitas y soñar un poco comprate la CAR pero si lo k kieres es disfrutar de verdad con los articulos comprate la Car & Tecno, sino tambien tienes la automobil que esta muy bien!!

  • zamu

    Lleva mucho tiempo que este paso se veía venir. Desde que salió el primer cambio automático en Ferrari (el famoso F1 que creo recordar empezó a venderse con el F355)…

  • Jorge

    La CAR a secas no la había en ningún sitio, así que he comprado la Automóvil. A ver que tal resulta.