Calificación GP Malasia 2010: la lluvia, protagonista una vez más

 | 

Sigo sin ver el atractivo de correr un Gran Premio de Fórmula 1 en Malasia, y menos a una hora local en la que cae sí o sí, día tras otro, una tromba de agua que hace que la visibilidad sea escasa y los monoplazas absolutamente inconducibles, pero los intereses comerciales y monetarios mandan sobre cualquier otra cuestión. La sesión de calificación del GP de Malasia 2010 no ha sido una excepción, y el agua ha trastocado los planes de todos los equipos con sorpresas y agonías de última hora por superar las sucesivas eliminaciones.

Finalmente, tras una bandera roja (motivada por el diluvio que hacía la pista impracticable) y una posterior reanudación, Mark Webber logró la pole con neumáticos intermedios y mañana partirá desde la primera posición, secundado por Rosberg (2º) y Vettel (3º). Los dos Ferrari de Alonso y Massa saldrán muy retrasados, ya que no se clasificaron para la Q2, al igual que Hamilton.

Ferrari - GP Malasia 2010

Cuando dio comienzo la Q1, las primeras gotas comenzaban a caer, lo que hizo que la mayoría de equipos se apresurasen a salir a pista en busca de un tiempo válido para pasar el corte sin problemas. Ferrari y McLaren, sin embargo, confiaron en unas predicciones metereológicas que afirmaban que la lluvia disminuiría, así que no salieron de los boxes hasta bien avanzada la Q1. Esas previsiones fueron totalmente erróneas y no sólo no paró de llover, sino que la intensidad de la lluvia aumentó considerablemente, haciendo que el asfalto se encontrase cada vez más encharcado.

Para cuando Alonso, Massa y Hamilton intentaron, ya en los últimos minutos, dar una vuelta válida para poder meterse en la Q3, los tiempos con el asfalto tan mojado y neumáticos de lluvia extrema ya no cuadraban para poder superar los de los demás monoplazas marcados anteriormente en condiciones menos delicadas y con neumáticos intermedios. Un grave error de estrategia por parte de McLaren y Ferrari, provocado por el exceso de confianza, lo que hará que mañana tengan que plantear una carrera de pelea constante.

McLaren - GP Malasia 2010

Button sí logró marcar un tiempo para pasar el corte de la Q1, pero no pudo estar presente en la Q2 ya que en la siguiente vuelta perdió el control del coche y fue a parar a la gravilla, no pudiendo retornar a pista y necesitando la ayuda de la grúa. De la Rosa y Alguersuari lograron meterse en la Q2 sin demasiados apuros, así como algunos monoplazas de los equipos nuevos (por primera vez), como Kovalainen (Lotus) y Glock (Virgin Racing).

Las condiciones cambiantes continuaron en la Q2. A ratos la lluvia era más intensa y por momentos parecía cesar en determinadas zonas del circuito, lo que hacía que de una vuelta a otra el estado de la pista cambiase bastante, e incluso de una zona a otra del circuito. En la Q2, Vettel fue el más rápido, al igual que en la Q1, y hubo menos sorpresas. Se quedaron fuera Glock, Kovalainen, Buemi, Alguersuari, Petrov, Button y De la Rosa, que por muy poco no consiguió entrar en la Q3.

Nico Rosberg (Mercedes GP) - GP Malasia 2010

La definitiva Q1 dio comienzo para tener que ser suspendida al poco de iniciarse, sin haber completado una vuelta ningún piloto. Minutos después, ya con algo menos de lluvia, se reiniciaba la sesión. Mark Webber fue el más rápido sin ningún tipo de dudas, al montar neumáticos intermedios al final de la sesión mientras que los demás iban con extremos, seguido por Rosberg y Vettel. Las sorpresas vinieron por parte de los dos Williams y los dos Force India, que no sólo entraron en la Q1 sino que además marcaron tiempos bastante buenos, y mañana Sutil saldrá 4º, Hulkenberg saldrá 5º y Barrichello 7º.

La nota decepcionante vino quizás por parte de Schumacher. Carrera tras carrera, se le ve a casi un mundo de su compañero de equipo, y eso un campeón como él nunca lo había vivido en su carrera. Peor aún, en una sesión como esta, donde su experiencia y su pilotaje en condiciones tan adversas debieran haberle servido para marcar la diferencia, tan sólo ha conseguido marcar el 7º mejor tiempo.

En cualquier caso, para mañana no se espera nada diferente a lo de hoy. Es decir, lluvia, lluvia y más lluvia, así que la parrilla de salida no debería ser en absoluto decisiva porque muchas cosas pueden pasar en el transcurso de la carrera, pasando por incidentes, salidas de pista, adelantamientos e incluso estrategias de neumáticos. Ojalá veamos una carrera emocionante y una buena remontada desde atrás de los grandes más retrasados hoy, como Alonso (19º) o Hamilton (20º).

Calificación y parrilla de salida GP Malasia 2010:

Calificación y parrilla de salida - GP Malasia 2010

Tabla de tiempos de calificación: Formula1.com

Lee a continuación: El Gran Premio de Alemania se va a Berlín-Tempelhof en 2011

  • Xofa

    Cuando hay lluvia por en medio toda la carrera se convierte en una carrera al azar.

  • Pedal Abajo

    Para mi la mejor calificacion en estos años locos. Todo un escarmiento a grandes como Ferrari y Mclaren y una aplauso por Force India, Williams y Kubica que han demostrado tener mas cabeza en toda la calificacion

  • vorphalack

    Me gusta ver este tipo de resultados, tengo muchos años pero muchos , viendo la F1 y no queiro que regresen esos años de la dupla shumi-barriquelo, donde los demas no existian solo ellos, luca di montezemolo y berney eclesston.

  • Sapoconcho

    Gracias a las ideas de bombero de atrasar la salida para que en Europa no madruguemos tanto y visto que no escarmentaron del año pasado, el vaticinio para el GP de Malasia de 2010 no puede ser otro que: http://i229.photobucket.com/albums/ee249/Piratella/Piratella_02/snapshot20090405133809.png

  • Pingback: Doblete de Red Bull en el GP de Malasia 2010 — Diariomotor()

  • Pobrecito F.Alonso,ha estado toda la carrera sin embrague,en la última curva…