ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Jaguar prepara un XJ con la misma esencia que el Volt

Hasta los lujosos ingleses están destinados a caer fuera de la mera propulsión de combustibles fósiles, con sus motores V6 y V8 como bandera. Todavía es un prototipo, un objeto de estudio de cara al futuro, pero Jaguar ya ha estado trabajando en un XJ, llamado XJ Limo Green, que no se mueve con gasolina o gasóleo sino que usa solamente electricidad, pero con la plataforma propulsora del Chevrolet Volt.

Eso quiere decir que no es totalmente eléctrico pero sí que se mueve con un motor eléctrico, que deriva casi 200 CV de potencia equivalente y 400 Nm de par máximo a las ruedas. La alimentación corre a cargo de un pack de baterías de ion litio que mantienen a plena carga la energía suficiente como para mover al Jaguar XJ durante aproximadamente unos 50 kilómetros, que es incluso menos que el recorrido medio realizado por un conductor al día.

Una vez se termina esa energía el XJ no se para sino que se sirve de un pequeño motor de gasolina para recargar las baterías y poder seguir funcionando. Este bloque es un 1.2 litros de tres cilindros derivado de Lotus, el mismo o uno muy similar al que monta el Lotus 414E Evora Hybrid Concept. Funciona a régimen de par y puede proveer energía a las baterías como para recorrer hasta unos 970 kilómetros.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid» alt=»Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid»/>

Es una muy buena autonomía para un E-REV (eléctrico de autonomía extendida) aunque todavía no llega a la cota que establece el Jaguar XJ diésel, que con su depósito de 82 litros puede llegar a hacer 1.171 km sin repostar. El Limo Green le gana como es lógico en media de consumo al alcanzar solamente los 5 litros a los 100 kilómetros, o lo que es equivalente 120 gr/km de CO2. Salvo fallo de mi memoria este es el Jaguar que menos consume y menos contamina.

Son cifras muy interesantes las de este XJ “eléctrico extendido” pero una cosa es el “laboratorio” y otra el mundo real. El Limo Green no se va a vender pero puede sentar las bases para futuros modelos de Jaguar que sigan la esencia del Volt.

Jaguar XJ Limo Green

Vía: carscoop

En Diariomotor: Jaguar XJ 2010, presentación oficial en Madrid | Se acabó el clasicismo en Jaguar: el nuevo XJ en FrankfurtChevrolet Volt

Cargando...