ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Lotus Evora 414E Hybrid Concept

La ingeniería de Lotus vuelve a ser el centro de atención en el Lotus Evora 414 E Hybrid Concept. Este prototipo híbrido adelante las posibilidades de la combinación entre gasolina y electricidad a la hora de mover un deportivo.

Hace un par de días Lotus adelantaba el sistema híbrido que llevará el Proton Hybrid Concept. Este plataforma híbrida estaba pensada para un ámbito meramente urbano. Para el 414E Hybrid Concept extienden esa filosofía buscando la perfecta combinación entre prestaciones y consumo. Híbrido sí, pero sin renunciar a la deportividad.

El Evora 414E lleva esa denominación por contar con 414 CV de potencia y 800 Nm de par máximo que son devueltos por sendos motores eléctricos situados en las ruedas traseras. Estos motores generan fuerza a cada rueda de forma independiente aunque se integran a través de una transmisión común con una única velocidad, permitiendo así un mejor control de tracción electrónico.

Toda la energía que mueve el concept es estrictamente eléctrica y sale de unas baterías de polímero de litio de 17kWh optimizadas para la ocasión. Están situadas en los bajos del centro del vehículo para ofrecer un buen equilibrio de pesos y un bajo centro de gravedad. Siguiendo la filosofía del “Lotus Range Extender”, cuando se están agotando las baterías entra en funcionamiento un motor de combustión compacto.

Lotus anticipa la plataforma del Proton Hybrid Concept

Es un gasolina tricilíndrico de 1.2 litros y 47 CV diseñado específicamente para trabajar como recargador de energía, por lo que siempre funciona a régimen de par para aprovechar cada gota de combustible. Gracias a él y a un pequeño depósito de combustible el prototipo tiene una autonomía global de unos 483 kilómetros y una autonomía eléctrica de 56 km.

Las baterías también se recargan mediante la frenada regenerativa o mediante un enchufe situado en la zaga del Evora. Lotus nos hace la boca agua con las prestaciones al cifrar el 0 a 97 km/h en escasos 4 segundos, casi un segundo menos que lo que consigue el Evora con el motor V6 de 280 CV.

El Evora híbrido puede funcionar con distintos modos preconfigurados. Uno de ellos es el “Eco mode”, pensado para el máximo ahorro de energía, y otro es el “Sport”, un modo especial orientado a la deportividad y que incluye una funcionalidad interesante: la simulación de un cambio de marchas secuencial de siete marchas con levas en el volante.

La transmisión simula de forma electrónica distintas velocidades de funcionamiento aunque en realidad solamente exista una. Por motivos de seguridad y para ofrecer una experiencia más tradicional el Evora 414E se equipa con el “HALOsonic Internal and External Electronic Sound Synthesis” que simula el ruido de un motor de combustión en el interior del habitáculo y en el exterior. Es una especie de evolución del Safe & Sound Hybrid.

Lotus Evora

Sin este sistema el coche no emite ningún ruido y es peligroso en ciudad porque es más difícil notar su presencia. El asunto llega hasta tal nivel que se puede escuchar el ruido del cambio de marchas, ese que también está simulado, y se puede elegir el tipo de sonoridad del motor, desde la de un V6 hasta la de un V12.

Fuera de lo meramente funcional el prototipo lleva un color especial en naranja satinado complementado con diseños de circuitos electrónicos y unas llantas de aleación “carbon grey” además de distintas mezclas de piel, Alcantara y piezas metalizadas por el interior.

Con esta presentación nos queda más claro el camino que quiere coger Lotus para afianzar su distinción respecto a los demás fabricantes de deportivos. Coches ligeros y potentes, con un gusto de diseño muy propio y dentro de unos años con las ventajas que ofrece la hibridación. Tras el Salón de Ginebra os ofrecemos más datos de este prototipo.

Lotus Evora 414E Hybrid

Vía: Lotus

En Diariomotor: Lotus Evora | Lotus anticipa la plataforma del Proton Hybrid ConceptLotus Elise 2011

Cargando...