Jaguar XJ 2010, presentación oficial en Madrid

 |  @davidvillarreal  | 

El Jaguar XJ, el buque insignia de Jaguar se renueva, y por eso mismo la marca británica ha preparado un evento privado de presentación en Madrid en el que hemos tenido la oportunidad una vez más de observarlo con todo detalle después de que mi compañero Juanma Nuevo os adelantase sus impresiones sobre el Jaguar XJ desde el Salón de Frankfurt.

Desde fuera el Jaguar XJ impresiona, es bajo de estatura pero con la robustez de las lineas y el voladizo trasero elevado por el que se prolonga el techo con ligera caida da la impresión de ser mucho más grande de lo que en realidad es maxime teniendo en cuenta que la unidad que se presentó era la de batalla corta, con 5,12 metros de longitud.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Del diseño moderno o los polémicos pilares traseros de color negro no tengo que decir nada que no se haya dicho ya, además a estas alturas es probable que cada uno ya tenga forjada su opinión acerca del nuevo rumbo que ha tomado el diseño de Jaguar en los últimos años, a mi personalmente me gusta y os aseguro que este coche en persona gana mucho. Además creo que por éste y otros motivos que os detallaré a continuación me parece que Jaguar va por el buen camino para abrirse a nuevos compradores.

Sin duda alguna el nuevo Jaguar XJ es un compendio de tecnología, empezando por su chasis monocasco de aluminio fruto de la investigación aeroespacial que hace que sea más ligero que la competencia y eso es uno de los detalles que aunque no luzca en una chapita sobre la carrocería, sus compradores sabrán apreciar.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

En el interior es donde más significativa se hace esta modernización de la marca, de hecho ha pasado de contar con el lujo recargado que agradaría a un conductor octogenario para emplear un lujo tecnológico que haría las delicias de los más geeks, con multitud de LEDs, detalles como el selector de cambio automático que se recoge al quitar el contacto y la pantalla en la consola central con dos ángulos de visión.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Sin duda alguna uno de los detalles más llamativos está tras el volante, en donde habitualmente encontraríamos los relojes del cuentakilómetros y cuentarevoluciones, ya que en el Jaguar XJ han sido sustituidos por una pantalla de alta resolución que nos muestra de manera muy intuitiva el cuentakilómetros, el cuentarevoluciones, el navegador GPS y todos los avisos y advertencias de seguridad y del motor.

Pero la duda es que acogida tendrá tanta tecnología en el comprador tradicional de Jaguar, aunque dentro de la complejidad de la tecnología estos sistemas resultan intuitivos y muy sencillos de manejar seguro que muchos se mostrarán aún reticentes a que la incorpore su propio automóvil.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Por último comentaré los defectos que aprecié a priori, por que incluso un automóvil que se va con facilidad a los 100.000€ puede tener defectos y quizás estos se deban a que por un precio tan elevado esperamos que cumpla con todas nuestras expectativas, y eso hoy en día es realmente complicado.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Pese a sus dimensiones en el habitáculo no existe una sensación de que sea tan espacioso, de hecho el espacio para las piernas en las plazas traseras no es tanto como cabría esperar y no resultaría especialmente cómodo para una persona de 1,90 metros de altura. En las plazas delanteras ídem, ya que el techo está especialmente bajo. A favor tiene, eso sí, el techo panorámico dividido en dos piezas que le da al habitáculo mucha luminosidad y que hace que la sensación de espacio sea mayor.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

El maletero es muy amplio con una capacidad de 520 litros (inferior al Mercedes Clase S y ligeramente mayor que el del Audi A8), aunque igual que sucede con sus rivales sigue siendo una lástima que tanto espacio quede ligeramente desaprovechado por las limitaciones del hueco libre que queda al abrir la tapa del maletero que impide que se puedan introducir objetos muy voluminosos.

Mi conclusión es que a prori, sin haberlo probado en marcha, la decisión de escoger el nuevo Jaguar XJ antes que a uno de sus rivales como Mercedes-Benz Clase S, Audi A8 o BMW Serie 7 pasaría por la tecnología que ha empleado Jaguar en esta berlina y la ostentosidad y la frescura del nuevo diseño frente a la linea continuista de sus rivales que ya llevan unos años en el mercado, en el resto de aspectos no creo sinceramente que el nuevo Jaguar XJ supere a sus rivales.

Jaguar XJ, presentación en Madrid

En Diariomotor: Jaguar XJ 2010, El nuevo Jaguar XJ en Frankfurt

Lee a continuación: Jaguar XJL Supercharged Neiman Marcus Edition

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jaguar XJ: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 28
  • pedra

    Wow! que increible bestia! simplemente fenomenal. Aunque cabe decir que no habla bien de una marca cuando esta basa todos sus modelos en el diseño de uno que tubo éxito (en este caso todos sabemos de que estoy hablando)

  • jmt46

    a mi cada vez me gusta mas!!

  • PaRy

    Sigue sin gustarme su trasera… cada vez que lo veo me recuerda al Lancia Thesis…

  • KraKen

    Jaguar sacando las garras de nuevo y reclamando su territorio xD

  • me gusta ,pero el culo q tiene no me acaba de gustar

  • DaikuNo

    desde luego, la ruptura con la series historicas y al anterior concretamente, es tremenda.

    No me gusta, tal vez por q si q me gusta los anteriores, pero como bien dicen, hay q verlo en vivo, ya veremos.

  • Anónimo

    cuanto mas lo veo menos me gusta.

  • D@N

    Un gran coche sin duda,pero no se si captara clientes que aun no “perteneciendo” a ninguna marca en concreto,alemana o no,pero que en principio se decantarian por una de ellas,se decidan por el Jaguar,como creo que si ha echo el XF,aunque estoy seguro que tendra sus clientes, entre ellos los “fieles” que si son eso,fieles,lo compraran,y no creo que les pese el chasis monocasco de aluminio,ni tampoco el incremento de tecnologia interior en general,sea en forma de lucecitas o comodos selectores del cambio,quizas les pese algo esa parte trasera,mezcla de un Citroen C6 y un Lancia Thesis,pero XXL(respetando ambos vehiculos aunque teniendo mas y mejores comentarios para el frances,pero cada uno a su segmento)sin desmerecer el trabajo de Jaguar y desde mi humilde opinion, yo lo hubiera acercado mas al modelo anterior,pero sin duda un gran coche.

  • YO

    Pues a mi me gusta, veo una nueva imagen de marca muy conseguida, deportiva y sin olvidar la elegancia de la propia jaguar, con un interior creo que de primera, quizá hasta mas propio de un deportivo que de una berlina de representación de lujo muy acorde con el conjunto en general.
    Además, lo de la trasera (y sin entrar como siempre en comparaciones)me parece que está muy acertada pese a su extravagancia, ya que o te enamoras de ella o la “odias” y es eso mismo, lo que le hace ser un coche mas exclusivo tanto por él en si, como para su precio.
    Sin verlo en persona, creo que si puede hacer frente perfectamente a sus rivales alemanes, ya que se convierte en una alternativa distinta en todos los sentidos

  • indio73

    No es por nada pero por detras se parece al Lancia y por delante a un Maserati Quatroporte…. Poco diseño original y mas viendo la copia a la Italiana que presentan….
    Y luego se quejan de los Chinos!!!!

  • Jose M. Nunes

    Respetando todas las opiniones, decir que este coche se parece a un Maserati por delante o a un Citroen C6 o Lancia Tesis por detrás, me parece fuera de lugar (el que este modelo tenga los faros montando hacia arriba por el maletero no significa que ya sea como los anteriores).
    Si fuera por eso, como Brad Pit tiene nariz, no significa que yo sea como él de guapo (ya quisiera).
    Yo le veo dos grandes cosas a favor:
    * Una línea con personalidad
    * Jaguar no ha creado un XJ “estirando” el modelo de su gama inferior a esta; o sea un XF un poco más grande.
    Creo que otras marcas pierden personalidad al hacer esto. Si no ¿que es un Audi A8 sino un A6 estirado?; ó ¿un Clase S lo mismo con un clase E?. Parecidos exterior e interiormente, no dicen nada nuevo, no aportan cambios.
    El XJ si transmite novedad, diseño.
    Cuando rueden por la calle, que es cuando hay que valorar un coche, apuesto que si uno de sus rivales coincide en un semáforo con el Nuevo XJ, este lo borra.
    ¿A cual mirarías vosotros?.

  • YO

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose.
    Se le critican muchos aspectos como las posibles comparaciones con otros modelos y la supuesta poca imaginación de la marca pareciendose este al modelo xf. Se nos ha debido de olvidar a todos que desde el modelo mas pequeño de audi, el a3, hasta el mas grande a8, tienen una delantera prácticamente calcada, y que desde el a4, pasando por deportivos y todoterrenos hasta el a6/q7, tienen exactamente un mismo interior. (para los que quieran criticar, no digo que sean malos o esas cosas que siempre gustan atacar, solo digo que al igual que se critica a seat o las nuevas extravagancias de bmw las cuales me encantan, un audi no aporta nada nuevo en diseño, solo en dimensiones y una línea en el caso del a5 preciosa, pero nada mas)
    Yo, como ya comente, veo mucha personalidad en el diseño, siendo éste de líneas deportivas y a la vez tremendamente elegantes, con un diseño muy particualr en gustos pero que como bien dices, todos los ojos se van a ir a él.

  • borja

    Me hace gracia que cuando mercedes,bmw o audi sacan un producto es siempre una pasada,emorragia de tecnologia por todos lados ,motores abismales y diseño buaaa una pasada y luego viene un coche de verdad como este que tenemos en el post y lo criticais como ninguno,por curiosidad habeis visto por ejemplo el nuevo bmw serie 5 gran turismo???eso es un aborto en vez de un coche.salu2

  • DaikuNo

    a ver, q no creo q nadie dude de q este es un gran coche, lo q se discute es más bien lo q ya han llamado de estravagancia. Es decir, q un diseño atrevido, q al menos a mi, por ahora, no me gusta.

    Aunque como he dicho, con la prudencia meritoria de un coche de estas caracteristicas, al menos, mientras no tenga la oportunidad de vivirlo.

    Y personalmente tambien, me gusta más el clase e q el s de mercedes, en cuando a diseño.

  • D@N

    Estoy deacuerdo con vosotros,y seguro desde hace el mismo tiempo,que es desde que las marcas “hermanan” demasiado sus modelos con mas salida,tambien como dicen en otro comentario y aunque no tan ligeramente ,pero si hay marcas que se les trata de otra manera solo por ser quienes son y aunque es cierto que se lo curren no me parece justo,y si, me alegro que no sea un “precioso” XF alargado, y precisamente por eso,la personalidad,es por lo que se centra mi critica en la parte de atras,el resto para mi es precioso,aunque la belleza no es un detalle,una nariz,una boca,un faro,una rueda,sino un conjunto de detalles.Si,las comparaciones dicen que son odiosas,y yo no he dado buen ejemplo,pero cuando el parecido que le encuentras no es tan ligero irremediablemente lo asemejas a otros modelos,esto aun perdiendo personalidad puede no ser malo,puede que para el corazon si,pero para las ventas no,si la semejanza es con un modelo de un segmento superior,o si ha tenido exito comercial,puede que no sea perjudicial.Vuelvo a decir que no desmerezco ninguna de las dos marcas,cada una con su filosofia,ni a los modelos referenciados,pero es cierto,y hablando solo de sus lineas,que ambos modelos no han recibido buenas criticas de sus respectivas traseras,el italiano tambien la delantera,y aparte de gustos hay que hablar de aceptacion general,porque hay que venderlos.Seguro que jaguar no se ha inspirado en esas traseras pero el resultado me sigue pareciendo similar. Unas fotos dicen mucho,pero tenerlo al lado va a ser muy diferente,es un gran coche,y estoy seguro que me va a impresionar,sobre todo su embergadura,y si viendolo asi me doy cuenta que no es lo que me parecia,no dudare en volver a escribiros y decir,sres me equivoque,teniais razon y es precioso tambien por detras.Sea como sea,creo y espero que tenga exito,por jaguar.

  • Anónimo

    yo veia mejor el antiguo este no me gusta, y despues del xf que es un falcon adornado tendrían que pensarse lo del diseño.

    yo por diseño compraría antes un xj de los anteriores que cualquier aleman.

    pero éste y el a8 no me gustan.

    en fin, que si el cayenne tiene su mercado ,éste tb lo tendrá.

    this is the new tata.

  • indio73

    Msenaje para YO.. solo comentarte que en el caso de Audi puede que si se parezcan todos.. pero por lo menos TODOS tienen UNA MISMA linea LA CUAL PUEDES COMO IMAGEN definirla solo para AUDI..

    Lo que me refiero es que si te vas a gastar XX Euros en un Jaguar(barato dudo que lo sea) deseas o quieres tener un coche bueno tecnologicamente, bueno de motor y en mayor o menor medida Original en el diseño.. Y cuando digo Original me refiero a que no te lo comparen con nada mas….

    Siento decirte que los Jaguar de hace años eras verdaderas obras de diseño preciosos a cual mas.. y en lo referente al diseño de ahora pues no veo mas que eso.. semejanzas a otros coches del mercado..

  • YO

    Indio, respeto tu opinion, pero es tu opinion, no la mia, y para eso cada uno somos una persona diferente, y de ahí los gustos tambien. Por esa regla de tres que comentas, cuando pago por un coche x, quiero que ese coche tenga un diseño que me gusta, un diseño original, etc, etc, como bien has dicho, pero… ¿y audi? el diseño original donde esta? en el r8!
    Y para mi el diseño original no es que te lo puedan o no comparar con otros, es que su diseño sea verdaderamente original y no una copia alargada o ruducida de la misma marca. El tema esta en que las comparaciones con otros modelos, siempre existen, y no hay mas con leer casi todos los comentarios de casi todos los articulos.
    A mi los nuevos jaguar, como dije, me gustan, pero si te tengo que dar la razon en que los diseños de los anteriores, pese a su continuismo, eran una pasada (gusto personla, repito)

  • Pingback: Jaguar XJ-R, especulación gráfica del felino más intimidante — Diariomotor()

  • Pingback: 2009: Un año de novedades « Historias del Motor()

  • Pingback: Jaguar XJ, preparación discreta y elegante de Startech — Diariomotor()

  • Pingback: La producción de Rolls-Royce alcanza máximos históricos — Diariomotor()

  • Pingback: La producción de Rolls-Royce alcanza máximos históricos | TengoMotor.com()

  • Pingback: Jaguar XJ75 Platinum Concept — Diariomotor()

  • Pingback: Lluvia de premios para Jaguar y Land Rover — Diariomotor()

  • Pingback: Así es el lavado de cara del Jaguar XF, más XJ que nunca()

  • Pingback: Jaguar XF 2012, ahora más parecido al XJ()

  • Pingback: Jaguar XK 2012, ligero maquillaje para mantener su estilo()

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jaguar XJ: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.